Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Así es pasar cuarentena con nueve osos de anteojos

¿Qué haría si tuviera nueve osos de anteojos a su cargo durante la cuarentena? Esta es la historia de Orlando Feliciano, veterinario fundador de el Santuario de Osos de Anteojos en Guasca, Cundinamarca.

Natalia Pedraza Bravo

01 de mayo de 2020 - 07:34 p. m.
El oso de anteojos es una especie en vía de extinción y son considerados vitales para la salud de los ecosistemas andinos. / Natalia Pedraza Bravo - EE
PUBLICIDAD

¿Se imagina tener nueve osos de anteojos a su cargo en la cuarentena? Ese es el caso de Orlando Feliciano, el veterinario que fundó el Santuario de Osos de Anteojos de Guasca, Cundinamarca. Orlando trabaja con fauna silvestre desde hace 32 años, tal y como lo soñó desde niño. Duró varios años cuidando especies en vía de extinción, especialmente cóndores, pero, desde hace 26 años, se dedica a proteger a estos osos, rescatados de redes de tráfico ilegal, para luego rehabilitarlos y relocalizarlos.

Se trata de una especie silvestre que habita en los bosques de niebla y los páramos, aunque puede encontrarse en lugares que desde los 400 metros sobre el nivel del mar.Según la UICN, su población en todo América Latina varía entre 2.500 y 10.000 individuos, cantidad que se está reduciendo por la deforestación de los bosques y la consecuente desaparición de su hábitat. También están amenazados por traficantes que usan sus dientes y pelaje para brevajes que se promocionan como “medicina tradicional”.
Cada oso consume 15 kilos de fruta al día, así que Orlando hace un viaje semanal a Corabastos, donde compra alrededor de una tonelada de comida, que puede costar entre $ 1’800.000 y $2’000.000.En el santuario, además de él, trabajan otras tres personas. Juntos cuidan de los osos hasta que estos están listos para regresar a su hábitat natural. Les brindan atención médica y comida a diario, pero como todos, se han visto afectados por la pandemia.

Eso implica que los recursos con los que se sostiene el santuario, y la recuperación de los osos, dependen de particulares como la Fundación Parque Jaime Duque, que cumple más de un mes sin operar, y durante la contingencia tuvieron que dejar de aportar a los osos.“El santuario no recibe ayuda económica por parte del Estado, aunque muchos de estos osos han sido entregados por entidades como el Ministerio del Medio Ambiente, Corporaciones Autónomas Regionales y Parques Naturales” dice Feliciano, explicando su situación en medio de la crisis sanitaria.
Para el funcionamiento del santuario se necesitan $25’000.000 mensuales. Por eso, con ayuda de la agencia Bombai, crearon una estrategia para que cualquier persona pueda donar. Consulte cómo aportar en www.santuarioosodeanteojos.org.


Quienes estén interesados en donar podrán hacerlo a la cuenta de ahorros Bancolombia #24900000132 de la Fundación Santuario del Oso de Anteojos. Y según el valor del aporte recibirán uno de los souvenirs alusivos a la especie. 
Por donaciones entre $50.000 y $80.000 recibirán una manilla, pin o parche. A partir de $81.000 a $149.000 el souvenir podrá ser una camiseta, gorra o mug. Y quienes donen más de $150.000 recibirán un hoodie(saco con capucha).
El envío de estos objetos se hará a cualquier lugar del país, su valor está incluido dentro de la donación y será realizado en Octubre de 2020.

Cuando haga su donación envíe el comprobante de pago al WhatsApp 3152688136 con sus datos personales para que lo contacten al momento de hacer el envío del souvenir. 

* Estamos cubriendo de manera responsable esta pandemia, parte de eso es dejar sin restricción todos los contenidos sobre el tema que puedes consultar en el especial sobreCoronavirus.

Apóyanos con tu suscripción

Por Natalia Pedraza Bravo

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.