A través de un nuevo boletín sobre la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que desde la mañana del viernes, 16 de junio, hasta las 10:00 a.m., de este sábado 17 de junio, se ha registrado un aumento en la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos al interior del volcán.
La organización explica que este incremento, que viene desde registrando desde el 15 de junio, no se presentaba desde la segunda semana de mayo. Debido a esta situación, se ha evidenciado varias emisiones de ceniza que han sido confirmadas las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico. (Lea: Temperatura del océano alcanza nivel récord. El Niño no es el único culpable)
“A partir de las 08:27 a.m. de hoy, fue posible confirmar la emisión continua de ceniza que viene registrándose probablemente desde ayer en horas de la mañana”, explicaron. En Manizales, capital de Caldas, también se evidenció caída de ceniza durante la noche del 15 de junio.
En cuanto a los sismos relacionados al fracturamiento de roca, el SGC afirmó que fueron ocasionales y que, además, han disminuido. Sobre la columna de gases, vapor y/o ceniza hubo también una disminución, pues en las últimas horas la altura máxima que alcanzó fue de alrededor de 800 metros medidos desde la cima del volcán, mientras que ayer, fue de 2.000 m. (Lea: Gobierno anunció la hoja de ruta para actualizar la política de educación ambiental)
“La actividad del volcán Nevado del Ruiz, aunque sigue siendo inestable, ha empezado a mostrar signos de disminución. Es importante recordar que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, es decir que, todavía, podría hacer una erupción importante en días o semanas”, indicaron.
Por su parte, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), realizó un nuevo Puesto de Mando Unificado (PMU) en el municipio de Murillo, Tolima. Allí se revisaron las acciones encargadas de fortalecer el sistema de alertas tempranas, mejorar la infraestructura vial. Así mismo, se revisaron estrategias para reactivar la economía y el turismo. (Lea también: El calor y la contaminación podrían aumentar las mordeduras de perro)
Las localidades que hoy se encuentran en la zona de amenaza alta del volcán Nevado del Ruiz son Villamaría, en Caldas (con nueve veredas) y los municipios de Casabianca, Herveo, Líbano, Murillo y Villahermosa en el Tolima (con 40 veredas). En total, son 7.604 habitantes rurales dispersos que estarían en riesgo frente a una eventual erupción del volcán.
“La alerta que nos está enviando el volcán abre la posibilidad para que, entre todos, tal como les he dicho a los alcaldes, encontremos una opción real que garantice la vida de los campesinos a través de planes de reasentamiento en consenso con los habitantes, sin generar su desarraigo. Debemos ubicarlos en territorios seguros”, dijo Olmedo López, director de la UNGRD.