Publicidad

Así fue cómo estas pequeñas especies antárticas sobrevivieron a la edad de hielo

La investigación muestra que, al igual que trasladar el ganado a un terreno más alto durante una inundación, estos animales sobrevivieron en refugios libres de hielo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Redacción Ambiente y Con información de Europa Press
24 de marzo de 2023 - 01:22 a. m.
De acuerdo con los investigadores, los niveles más altos de biodiversidad en las regiones polares y alpinas se encuentran en las áreas sin hielo directamente adyacentes al hielo glacial.
De acuerdo con los investigadores, los niveles más altos de biodiversidad en las regiones polares y alpinas se encuentran en las áreas sin hielo directamente adyacentes al hielo glacial.
Foto: Biology Letters - Biology Letters
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un grupo de investigadores se dieron a la tarea de comprender cómo la diminuta vida antártica ha conseguido sobrevivir a la edad de hielo. Los resultados, publicados en la revista Biology Letters, hace una comparación del proceso de estas especies con el del traslado del ganado a un terreno más alto durante una inundación. “Estos animales pequeños sobrevivieron en refugios libres de hielo”, anotan.

De acuerdo con los investigadores, esta resistente vida antártica ha ido ampliando su rango a sus hábitats actuales desde periodos de glaciación en la Tierra a medida que el hielo se ha retirado. Esto, explica Mark Stevens, doctor del Museo de Australia Meridional y autor principal del estudio, hasta ahora no se había podido probar con evidencia científica.

“Usando los datos de distribución de los colémbolos antárticos, pequeños animales que se encuentran en casi todos los ecosistemas de la Tierra, y la ‘datación cosmogénica por nucleidos’, un método para saber cuándo una roca estuvo cubierta de hielo por última vez, esta investigación revela dónde pudo sobrevivir la vida más pequeña de la Antártida durante la última edad de hielo”, añade el investigador.

Para ello, los investigadores examinaron las reconstrucciones de la capa de hielo y así consiguieron identificar dónde permanecieron las áreas libres de este durante el último máximo glacial. Una vez consiguieron esta información, superpusieron más de 120 años de datos de distribución de los hábitats de los colémbolos para ver cómo se correlacionaban.

Andrew Mackintosh, profesor de la Universidad de Monash, cuenta que “hoy en día, todas las especies conocidas de colémbolo en la Antártida se encuentran dentro de los 100 km de las áreas sin hielo que permanecieron durante el último máximo glacial”.

Los investigadores advierten que los modelos recientes muestran que las áreas sin hielo en la Antártida pueden expandirse hasta en un 25 por ciento para 2100 y que esto representa un riesgo para la biodiversidad de la Antártida.

🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜

Por Con información de Europa Press

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.