La Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena - CAM informó que cuatro felinos que fueron rehabilitados por medio de crianza artificial regresaron a la vida silvestre.
“De fiesta está la biodiversidad del Huila con el retorno de dos ejemplares de puma yaguarundí (Herpailurus yaguarondi) y dos tigrillos (Leopardus pardalis) a su hábitat natural en una reserva natural del municipio de San Agustín", escribió la entidad en su comunicado.
Los animales, luego de ser rescatados, entraron a un proceso de rehabilitación en el Hogar de Paso de Fauna Silvestre de Pitalito. “Con éxito realizamos la liberación de dos pumas yaguarundís y dos tigrillos, después de haber realizado su proceso de rehabilitación y crianza artificial. Estos individuos vuelven al medio silvestre, de donde nunca debieron haber sido extraídos”, aseguró Nancy Ramírez González, médica veterinaria de la CAM, por medio de cun comunicado.
Estos animales llegaron al centro de rehabilitación hacia finales de 2024. Uno de ellos, un tigrillo, fue rescatado en Bruselas, un corregimiento de Pitalito, después de que una persona lo encontrara siendo atacado por perros. Otro tigrillo hembra ingresó al centro de rehabilitación luego de que su madre fuera asesinada por entrar en un gallinero.
“Días más tarde, ingresaron dos crías hembras de puma yaguarundí procedentes del municipio de Elías. Durante tres semanas recibieron lactancia exclusiva. A ellas se sumó otro yaguarundí, encontrado desorientado en una vía pública de Bruselas, presuntamente huérfano tras la muerte de su madre”, explica la entidad en el comunicado.
Uno de estos animales no logró sobrevivir. Los demás completaron un proceso de lactancia, rehabilitación física y comportamental. Esto incluyó alimentación viva en condiciones naturales, con el fin de reforzar su instinto de caza.
“Además, fueron expuestos a condiciones climáticas similares a las de su ecosistema de origen, con el fin de prepararlos para el momento de la liberación. Uno de los mayores retos fue eliminar cualquier tipo de impronta hacia el ser humano, es decir, evitar que asocien al hombre con alimento o cuidado”, se lee en el comunicado.
Su liberación se realizó en una reserva natural al sur del departamento, en donde podrán integrarse al ecosistema y cumplir funciones claves, como la dispersión de semillas y el control de plagas.
“La invitación es a dejar los animales silvestres en su medio natural y si encontramos una cría llamar las autoridades competentes y dejar los animales en el bosque”, concluyó Ramírez en el comunicado.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜