3 Feb 2021 - 3:50 p. m.

Así será el primer Censo Nacional del Cóndor de los Andes

La toma de datos se realizará entre el 13 y el 15 de febrero. Varios voluntarios alrededor del país ya se registraron para recibir capacitación y hacer parte del proceso.

Redacción Ambiente

Medio Ambiente

El cóndor de los Andes es una de las aves más grandes del mundo. Sin embargo, para poder rastrearlo y saber cuántos de estos podrían existir en Colombia se necesitan muchas manos (o más bien ojos). Por esto, la Fundación Neotropical, Parques Nacionales Naturales de Colombia, WWF, WCS y la Fundación Hidrobiológic George Dahl, se aliaron para realizar el primer Censo Nacional de esta especie en el país. (Lea: Hombre vs cóndor: la batalla que tiene en jaque al Rey de los Andes)

La metodología que se utilizará consiste en el censo simultáneo, en el que un gran número de observadores, distribuidos a lo largo de todo el país, pueden registrar la mayor cantidad de cóndores posibles de manera simultánea. El censo se llevará a cabo del 13 y hasta el 15 de febrero de 2021, días en que los participantes podrán apoyar la iniciativa, registrando toda la información en el formulario y plataformas definidas durante la capacitación.

Para más información del proceso del Primer Censo del Cóndor de los Andes, puede ingresar a https://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/en-busca-del-condor-de-los-andes/

Además de las entidades que lideran el Censo, esta iniciativa contará con el apoyo de diversas instituciones entre las que se encuentran las Corporaciones Autónomas Regionales (CAS, CORPOCALDAS, CORPONARIÑO, CORPOCESAR, CORPOGUAVIO), el Instituto de Investigación Alexander Von Humboldt, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad UDCA, la Uniagraria y la Universidad del Magdalena, así como organizaciones no Gubernamentales como ProCAT, la Fundación BioInn, la Sociedad Ornitológica del Nororiente Andino, la Asociación Colombiana de Ornitología y la Gobernación de Santander.

Comparte:
X