El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que desde ayer, 24 de diciembre, se ha registrado un incremento en la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz, asociada a fracturamiento de roca en el sector oriental del volcán, aproximadamente a 5 km de distancia del cráter Arenas.
Sin embargo, permanece en estado de alerta amarilla, lo que significa que el volcán presenta menor inestabilidad, por lo que la probabilidad de una erupción considerable es menor
(Lea: En Santander quieren que la madera ilegal ayude a salvar a las abejas)
Los sismos se encuentran a profundidades entre 3 y 4 km con una magnitud máxima de 2,5. Algunos se han sentido en los sectores de La Cabaña y el cañón del río Lagunilla del departamento del Tolima, ayer a las 02:02 p.m., 02:03 p.m. y 05:15 p.m., y este 25 de diciembre a las 08:13 a.m.
(Lea: ¿Cómo se comportará el clima en Colombia el fin de semana del 24 de diciembre?)
Además, desde ayer también se comenzó a registrar sismicidad asociada a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter. Esta se intensificó a partir de las 11:01 p.m., y se mantuvo hasta esta mañana (25 de diciembre) a las 07:40 a.m. Los sismos fueron de nivel bajo a moderado.
(Lea: En la Amazonia quieren cultivar cacao, pero tienen que sortear varios retos)
El SGC invita a la comunidad a “conservar la calma” y a informarse a través de los canales oficiales de la entidad sobre el estado del volcán.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜