Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El pasado 20 de marzo se realizó el lanzamiento de la IX Carrera Verde en Bogotá, una iniciativa de Fundación Natura y la Embajada de Estados Unidos, que busca generar conciencia y acción alrededor de las problemáticas ambientales globales y cómo todos pueden ser actores de cambio. (Lea:
¿Cómo proteger los bosques naturales de Colombia? Estas son cinco claves)
Este año, bajo el eslogan “los humedales nos conectan con la naturaleza de la ciudad”, se reflexiona frente al papel que cumplen estos ecosistemas en la capital para el bienestar de las personas y la adaptación al cambio climático. Como mencionó Lorena Franco, subdirectora técnica de Fundación Natura, “los humedales deben estar sanos para que puedan seguir proporcionándonos agua y alimento, protegiendo la biodiversidad, proporcionándonos medios de vida, protegiéndonos contra fenómenos meteorológicos extremos y mitigando el cambio climático”.
Es por eso que en esta versión 2024, Carrera Verde busca que los participantes y todo el público, vean ese lazo que tienen con estos ecosistemas y que, corriendo, no solo mejoren su salud, sino que aporten al cuidado de la biodiversidad. “Con su apoyo sembramos árboles que son parte de los procesos de restauración de bosques andinos circundantes a Bogotá y protegemos cuencas que alimentan, en algunos casos, estas reservas hídricas que son los humedales urbanos y contribuyen a la recarga natural del subsuelo, esencial también para la conservación de estos ecosistemas”, resaltó Franco.
La invitación es para atletas profesionales, aficionados y familias, para que este 21 de abril en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, multipliquen el mensaje, dejen huella positiva por medio del deporte y sigan siendo verdaderos protagonistas del cambio. (Lea: FAO insta a desarrollar innovaciones para la conversación de bosques)
Carrera Verde es la única competencia atlética carbono neutro del mundo y la única en la región con el sello Inspire del Council For Responsible Sports, pero además es la pionera en el país que articula el tema ambiental con el deporte y la salud. Inspira a otros deportes a ser sostenibles, pues gracias a la experiencia adquirida en 10 años, el país cuenta hoy con una guía del deporte responsable del Ministerio del Deporte y Fundación Natura.
En 2024 la Embajada de Estados Unidos ha querido hacer nuevamente parte de esta iniciativa y se ha unido como organización convocante con el objetivo, no solo de multiplicar el mensaje, sino de seguir generando consciencia pública en torno a la gravedad de los problemas climáticos a los que nos enfrentamos actualmente y a destacar la importancia de trabajar de la mano, para lograr una economía sostenible que permita marcar la diferencia a través del deporte responsable.
“Abordar el cambio climático es uno de los pilares de la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia. Desde esta perspectiva, mientras Estados Unidos sigue trabajando en una legislación y creando consenso sobre la mejor manera de abordar el cambio climático, en la Embajada también está tomando acciones. Este año, adquirieron sus primeros vehículos eléctricos, cinco en total. Esto fue con el fin de para poner en práctica la orden ejecutiva del presidente Biden de hacer más ecológica la flota de vehículos federales” explica el Ministro Consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Brendan O’Brien.
En este momento, 7500 personas se darán cita para participar de este evento. Quienes estén interesados lo podrán hacer en dos categorías 5k y 10k competitiva. Más información en www.carreraverdecolombia.com