
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Santuario de Flora y Fauna Galeras es una estrella hídrica con un papel clave en la regulación el ciclo del agua. Conforma un complejo lagunar con frailejones y pajonales, que sirven como refugio para la fauna y flora de los ecosistemas de páramo, bosque alto - andino y andino. Esto convierte a esta área protegida al cuidado de Parques Nacionales Naturales de Colombia, en garante de la riqueza biológica del sur del país.
Proteger tanta riqueza supone un reto de grandes dimensiones. Parte del Santuario está ubicado en una Zona de Amenaza Volcánica Alta – (ZAVA), ya que forma parte de un complejo volcánico.
El Santuario se ubica en el suroccidente de Colombia, departamento de Nariño, en jurisdicción de los municipios de Pasto, Tangua, Yacuanquer, Consacá, Sandoná, La Florida y Nariño, cuyas poblaciones se benefician de los servicios ambientales que ofrece esta área protegida.
En este desafío, el elemento central es proteger los valores objeto de conservación, como lo son diversidad biológica; los ecosistemas de páramo, bosque altoandino y andino, y el recurso hídrico. Por esta razón, su gestión y mantenimiento representan una tarea, imprescindible, titánica y en constante mejora.
Para apoyar estos procesos, la cooperación financiera de Alemania, a través del Banco de Desarrollo (KfW) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) implementa un programa de asistencia económica no reembolsable para el período 2015 - 2025. Se trata de 35 millones de euros, movilizados en el marco del Programa Áreas Protegidas y Diversidad Biológica (PAPDB), que han contribuido a la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales en 37 áreas protegidas prioritarias de Colombia, incluido el Santuario de Flora y Fauna Galeras.
Estas acciones han estado enfocadas en la contención de la deforestación en áreas críticas, la coordinación de instrumentos de planificación, la prevención y control de incendios forestales y la implementación de procesos para restaurar y conservar la base natural. El apoyo también incluye fortalecer de los recursos financieros y la sostenibilidad institucional de las áreas protegidas priorizadas. Además, para lograr una sinergia con los esfuerzos nacionales, el programa se integró con el Plan de Nacional de Desarrollo, en particular con las metas de avanzar en el ordenamiento territorial en torno al agua.
La implementación de esta iniciativa está a cargo de Parques Nacionales Naturales de Colombia, su el objetivo es la gestión coordinada de los recursos en estas áreas protegidas.
Acuerdos para conservar
Parques Nacionales Naturales de Colombia promueve la transformación productiva. Su enfoque incluye importantes aportes a la conservación y restauración de la naturaleza con acciones específicas como los acuerdos de conservación, constituidos como pactos socioambientales firmados con familias campesinas que viven en zonas de influencia o al interior de las áreas protegidas al cuidado de la entidad. Estos acuerdos han contribuido a resolver problemas históricos. Buscan proteger áreas naturales clave, mitigar problemáticas como la tala y la minería ilegal, y mejorar la calidad de vida de las comunidades.
A su vez, el Santuario de Flora y Fauna Galeras ha adelantado un proceso con comunidades locales para establecer acuerdos de restauración ecológica y sistemas sostenibles orientados a la conservación del bosque altoandino, junto con propietarios de predios ubicados en la zona de influencia de esta área protegida.
El proyecto busca disminuir presiones sobre los valores objeto de conservación del Santuario Galeras y su territorio colindante, mediante la implementación de sistemas sostenibles en cultivo de café y la promoción de la conservación y el uso sostenible de los recursos naturales asociados a su producción en el municipio de Consacá, Nariño.
La estrategia unifica esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para implementar y/o mejorar de sistemas productivos agroforestales amigables con el medio ambiente. Para el caso del cultivo de café, se celebró un convenio específico de asociación entre la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (mediante el comité departamental de cafeteros de Nariño), Parques Nacionales Naturales de Colombia y Patrimonio Natural, a través del fondo para la biodiversidad y áreas protegidas. Con este convenio se buscó ejecutar, junto con las 50 familias campesinas ubicadas en la zona de influencia del Santuario, las siguientes acciones:
- Implementar herramientas de manejo del paisaje que aporten a la conectividad ecológica y a la disminución de presiones tanto en el área protegida como en su territorio colindante.
- Fortalecer los sistemas de producción y postcosecha de familias cafeteras con enfoque de sostenibilidad y calidad para la comercialización.
- Apoyar el desarrollo de capacidades, espacios de participación y gobernanza en el Santuario de Flora y Fauna Galeras y el territorio colindante.
Es importante destacar que la Corporación Autónoma Regional de Nariño (Corponariño), participó en este proyecto como entidad ambiental encargada de velar por el bienestar y seguridad de la biodiversidad presente en la zona con función amortiguadora del Santuario.
Las familias beneficiarias firmantes contribuyen a la conservación, protección y restauración de esta área de importancia ambiental, al comprometerse a no practicar actividades como tala, cacería y quema.
Con estos resultados, el Programa Áreas Protegidas y Diversidad Biológica de la cooperación alemana entra en su último año de ejecución. Su propósito es contribuir a la transformación de las áreas protegidas al cuidado de Parques Nacionales Naturales de Colombia y demostrar que una fórmula de trabajo conjunto entre dos países puede ayudar a proteger la vida en el planeta.
*Periodista de KfW – PNNC.