Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Hace cinco años AGROSAVIA agregó a su feria anual de ciencia y tecnología agropecuaria EXPOAGROSVIA un componente cuyo propósito es acercar el mundo de la investigación agropecuaria y los desarrollos tecnológicos a los ciudadanos en un ámbito cotidiano y lúdico. Ese espacio se denominó “AGROSAVIA al parque” que a la fecha se ha tomado las plazas de cuatro municipios con experiencias que puedan ser disfrutadas por los habitantes de esas localidades y dejen recuerdos memorables y enseñanzas en relación con la agricultura y la alimentación. (Lea: El proyecto de Envigado que le apuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible)
La Corporación extendió el concepto de feria agropecuaria y de innovación para llevar los conceptos de ciencia, tecnología e innovación en el campo a la ciudadanía en general. El reto consistió en implicar a la ciudadanía y adaptar una metodología que permitiese ofrecer experiencias que tengan en cuenta las características productivas de cada región y sus costumbres.
El tema se vuelve relevante cuando hacemos una lectura actual de la humanidad y nos damos cuenta de que pareciera que viviéramos ante permanentes conflictos; estamos en conflicto con la tierra, con el agua, con el medio ambiente, con la vida; y en la historia, afortunadamente cuando los caminos se cierran, cuando el panorama se ensombrece, la ciencia ha estado ahí para mostrarnos que hay otras formas, formas distintas de vivir la vida, formas más amigables, más sostenibles, más justas de hacer las cosas.
Si queremos fortalecer la ciencia, la tecnología y la innovación en el país, necesitamos acercamos a ella y romper esas percepciones de que los científicos son seres extraños, aislados y metidos en sus laboratorios haciendo cosas mágicas. No. La ciencia se hace cuando la sociedad en su conjunto tiene el convencimiento de que se debe hacer, trasciende al científico y requiere del concurso de muchos otros ciudadanos; además, tiene un propósito transformador y AGROSAVIA se une en ese propósito que busca impactar positivamente la vida de productores, de campesinas, de pueblos indígenas, de afrodescendientes asociados a la agricultura, ese propósito transformador, pues, es lo que pretendemos crear, volver realidad, concretar a través de esta iniciativa que es AGROSAVIA al parque, AGROSAVIA con la comunidad. (Lea: Esta organización evita que toneladas de basura queden en las playas de Colombia)
En Colombia, como nunca antes, las oportunidades de construir un mejor país están sobre la mesa de la política pública. Para la corporación, el reto de aportar desde el conocimiento y el desarrollo tecnológico con miras a que Colombia sea una potencia agroalimentaria a escala mundial en un contexto de cambio climático, significa intensificar la participación de la sociedad en el desarrollo de mejores tecnologías para la transición de los sistemas agroalimentarios, garantizando la seguridad alimentaria, promoviendo la bioeconomía, en paralelo con las políticas que persigan el acceso a la tierra, los servicios públicos y la educación en el ámbito rural.
AGROSAVIA al parque llevando la ciencia a las personas es la manera concreta de construir una Colombia en paz, una sociedad más equitativa e igualitaria, una sociedad cada vez más moderna y nuestro propósito es que todos entendamos que la ciencia hace parte de nuestro día a día.