Esta iniciativa busca generar recursos para las comunidades a partir de la transformación de los frutos amazónicos.
En Brasil, Natura lleva más de 20 años trabajando para proteger la Amazonía a través de proyectos de sostenibilidad. Gracias al éxito del proyecto, la compañía de cosméticos tomó la decisión de explorar nuevas posibilidades de abastecimiento en la región amazónica colombiana, logrando conservar, hasta el momento, 250 hectáreas de selva en el país.
Es así como nace Amazonía Viva, una de las tres causas principales por las que trabaja Natura, la iniciativa tiene como objetivo implementar el biocomercio ético, permitirles a las comunidades del Amazonas mejorar su calidad de vida, fomentando el desarrollo de prácticas sustentables que permitan la regeneración, asegurando el mantenimiento de los sistemas agroforestales y del bosque nativo en pie.
Natura inició la implementación de esta iniciativa en la amazonia colombiana. La compañía tomó la decisión de explorar nuevas posibilidades de abastecimiento, iniciando con el insumo de Copoazú, fruto nativo de la Amazonia en el país. Hasta el momento más de 60 familias se han beneficiado y con la iniciativa se han protegido 250 hectáreas de bosque en el país. (Lea: Así avanzan los co-diseños participativos de cacao en el programa rutas PDET)
Este fruto es cada vez más reconocido en el mercado colombiano y ha capturado el interés de compañías que buscan establecer cadenas de extracción y producción para su obtención. La pulpa del copoazú ya se utiliza en distintas preparaciones como jugos o helados. Por su parte, Natura se interesa por la manteca de cacao que ofrecen las semillas de este fruto nativo, la cual será utilizada en la fabricación de sus productos cosméticos.
Como parte de esta iniciativa, y con el fin de sustituir los cultivos ilícitos, mitigar la deforestación y contrarrestar los efectos negativos del cambio climático, se firmó recientemente en Leticia un acuerdo de cooperación para la consolidación de la cadena de valor del copoazú entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto SINCHI, Agrosolidaria y la Asociación de Copoazú de Belén de los Andaquíes.
Natura continuará trabajando con estas entidades para establecer cadenas de producción sostenibles y generar de un impacto positivo para las familias productoras y sus comunidades, ofreciendo la oportunidad de obtener ingresos justos por su trabajo. (Lea también: Que la celebración de Navidad y fin de año no implique un costo extra para el planeta)
“Con Amazonía Viva estamos generando beneficios para las comunidades cultivadoras, mediante un modelo de negocio que restaura los ecosistemas de la región y ofrece a las comunidades productoras la posibilidad de mejorar su calidad de vida” afirmó María Andrea Vargas, Gerente General de Natura en Colombia.
Natura hace parte de diversos procesos de cooperación internacional como empresa ancla; no solo aporta con la compra de insumos, sino en la transferencia de conocimiento y facilitando el contacto entre comunidades para el intercambio de experiencias.
Desde Natura, queremos hacer un llamado a las empresas colombianas a sumarse a la iniciativa, a interesarse por conocer más sobre el copoazú y cómo incorporarlo en sus proyectos de negocio. Las puertas están abiertas para sumarse a ‘Amazonía Viva’ y contribuir al mantenimiento del Amazonas, que constituye el 43 % del territorio colombiano, concluyó Vargas.
Natura y todos los colombianos tenemos la misión de continuar desarrollando este gran proceso colaborativo, impulsando la protección de la Amazonía, las comunidades que lo habitan y construyendo un mundo más bonito para todos.