Conscientes de la necesidad de tomar acción frente a la conservación y restauración de los ecosistemas estratégicos del país y, con la firme convicción de que es posible impulsar el desarrollo sostenible de los territorios, por más de ocho años, la Fundación Grupo Argos ha liderado la implementación de importantes programas ambientales que buscan aportar al futuro hídrico en regiones clave de Colombia.
Bajo un modelo de intervención integral que contempla variables como la disponibilidad, calidad y accesibilidad al agua, la Fundación Grupo Argos desarrolla actividades de largo plazo enfocadas en la conservación de fragmentos de bosque y la restauración para la conectividad ecológica. De igual manera, realiza talleres de educación ambiental con estudiantes y docentes de zonas rurales, impulsa procesos de producción sostenible y lidera la implementación de procesos de ciencia participativa como una alternativa útil para que las comunidades conozcan y se apropien de su territorio contribuyendo de forma directa a la protección de los ríos Claro y Cartama, en Antioquia y Saldaña, en Tolima.
(Lea: COP16: Expertos se reunirán para debatir sobre innovaciones agrícolas sostenibles)
En este proceso, el trabajo mancomunado con las comunidades es fundamental, por eso, la Fundación realiza acuerdos de conservación con las familias que habitan las zonas de influencia de las cuencas para ofrecerles alternativas de producción sostenible que les permita mejorar su calidad de vida, al tiempo que promueven la conservación de los ecosistemas. A la fecha, se han firmado más 150 acuerdos de conservación que han permitido apoyar la protección de más de 12.700 hectáreas de bosque andino, bosque húmedo y bosque seco tropical.
Sin embargo, entendiendo los retos derivados de la crisis climática y el estado de degradación ambiental de los ecosistemas actualmente, lo que supone a su vez un riesgo para estabilidad de los recursos naturales, se hace imperativo encontrar aliados con los cuales multiplicar el impacto de estos programas. En esa línea, el año pasado la Fundación Grupo Argos anunció un importante acuerdo con el Instituto Von Humboldt y Franklinia, una organización suiza que apoya la conservación de árboles en peligro de extinción a nivel mundial, para desarrollar un proyecto que permita la conservación de ocho especies arbóreas que hoy se encuentran en estado crítico en Antioquia.
Estrategias complementarias
La Fundación Grupo Argos también adelanta acciones como la siembra de árboles de especies nativas, la financiación de proyectos comunitarios que presentan soluciones innovadoras a problemáticas sociales y ambientales de los territorios y, la entrega de soluciones de agua segura para familias y sedes educativas en las zonas rurales del país donde más del 40 % de sus habitantes no tienen acceso a este recurso.
Estos esfuerzos, se suman a la creación de más de 1.600 empleos directos e indirectos generados en los procesos de restauración y 20 cuencas hídricas más impactadas en seis departamentos del país. Este esfuerzo favorece la conservación del agua y fortalece la resiliencia climática de estas áreas aportando a la seguridad hídrica y el bienestar de las comunidades, marcando una diferencia positiva en la vida de miles de personas.
(Lea: Colombia es el “país de las aves”, ¿qué está haciendo para conservarlas?)
La sostenibilidad como un asunto transversal
Desde su surgimiento en 1934, la historia y desarrollo del Grupo Empresarial Argos ha estado orientado por una visión clara y concreta: la generación de riqueza en balance con el bienestar social y el cuidado del medio ambiente.
Una convicción que entiende que el éxito empresarial es posible cuando se da en beneficio de todos los grupos de interés, que ha permitido la consolidación de la sostenibilidad como un asunto transversal en la estrategia de Grupo Argos y se consolida como insumo relevante para la gestión de riesgos encontrando nuevas oportunidades de negocio que, además de generar valor económico, permita maximizar los impactos positivos en el entorno y la sociedad.
Bajo esta forma de hacer negocios, la organización potencia sus acciones voluntarias de ciudadanía corporativa, por medio de la Fundación Grupo Argos para liderar, de forma consciente y comprometida, la implementación de las acciones necesarias para avanzar hacia un desarrollo social, ambiental y económico en los territorios en los que hoy tiene presencia.