Publicidad

Así es como ISA está cambiando la gestión de la biodiversidad en la región

Avanzar en la acción climática es una necesidad en el mundo que, cada vez más, se tiene que hacer de manera efectiva para evitar los peores efectos del calentamiento global y la pérdida de los ecosistemas. A través de sistemas de innovación, ISA y sus empresas buscan ofrecer soluciones tecnológicas en los mercados verdes regionales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
11 de julio de 2024 - 04:00 p. m.
Búho/ Banco de Hábitat EL GLOBO Terrasos SAS
Búho/ Banco de Hábitat EL GLOBO Terrasos SAS
Foto: Banco de Hábitat EL GLOBO   Terrasos SAS
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La realidad del cambio climático, evidenciada por desastres naturales más frecuentes e intensos, la pérdida de especies y el aumento de sequías, es cada vez más clara e innegable. Ante esta situación, una de las acciones clave para combatir estos cambios en el planeta es la preservación de los ecosistemas, esenciales para garantizar el bienestar y la sostenibilidad a largo plazo de nuestro entorno.

Estos elementos son conocidos como activos ambientales, que son recursos naturales que proporcionan beneficios económicos, ecológicos y sociales, que incluyen bosques, cuerpos de agua, suelos fértiles, biodiversidad y aire limpio. Por esta razón, protegerlos es una tarea fundamental en la lucha contra el cambio climático.

Lo cierto es que no se trata de una tarea fácil. Para ponerlo en perspectiva, estudios estiman que proteger a todas las especies amenazadas del mundo costaría alrededor de 4.000 millones de dólares al año.

Ante estos desafíos, en la última década se han movilizado recursos millonarios para abordar esta situación a través de lo que se conoce como mercados verdes; sin embargo, el reto sigue siendo cómo hacerlo de manera integral y transparente. Esto se ha convertido en una creciente necesidad de los negocios sostenibles y del financiamiento climático, el cual se espera incremente en los próximos años.

Para ofrecer soluciones en este sector y aportar a la sostenibilidad en la región, XM ha desarrollado un portafolio de productos o servicios con base en tecnología 4.0 para garantizar la seguridad y transparencia de estos procesos, al hacerlos trazables y de fácil uso para dinamizar e impulsar los mercados ambientales.

“Hace más de siete años, en XM, responsable de la operación y administración del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y del Mercado de Energía Mayorista (MEM) en Colombia, decidimos extrapolar las capacidades tecnológicas y de análisis que hemos acumulado a lo largo de varios años en el sector eléctrico para ponerlos al servicio de otros sectores e innovar”, explica Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente Estrategia, Innovación y Asuntos Corporativos. “Uno de los focos ha sido brindar soluciones para la gestión de la biodiversidad y los negocios sostenibles”.

En el caso de la conservación, preservación y restauración, las herramientas que se han diseñado hacen parte de la marca Ecoclic, la cual ha tenido tal éxito en el mercado que recientemente fue galardonada en la primera edición de los Premios Saving The Amazon por su portafolio de soluciones de activos ambientales en carbono, biodiversidad, energía renovable y material transformado, soportado en tecnología blockchain para garantizar la seguridad y trazabilidad de las transacciones.

Innovación, parte del éxito

Toda esta estrategia, que busca irrumpir en los mercados ambientales, surge de la visión para el 2030, la cual pretende evolucionar del crecimiento rentable al valor sostenible. Este enfoque incluye acciones concretas para el cuidado del planeta y la sociedad. La innovación es fundamental en esta misión, al ser un motor para descubrir nuevas formas de hacer las cosas y capitalizar en las oportunidades que hay en el mercado, apoyándose en el pilar de la innovación.

Así, se han diseñado nuevas líneas de negocios para mejorar la gestión de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, para contribuir de manera positiva a la naturaleza, buscando, además, identificar y gestionar los impactos, riesgos y oportunidades. Estas iniciativas buscan potenciar los beneficios y la transparencia en los mercados ambientales.

“A partir de la ciencia, la tecnología, la experiencia y la experimentación, creamos nuevas soluciones a problemas operacionales y transaccionales. Soluciones diseñadas para ser usadas y aplicadas de manera sencilla, logrando así que proyectos de todos los tamaños y alcances, generen valor sostenible y mejoren la vida en el planeta”, explica Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente Estrategia, Innovación y Asuntos Corporativos de XM.

Con estos procesos de diseño de producto, actualmente se tiene un portafolio de servicios que incluyen herramientas para la gestión de proyectos de biodiversidad, de energías renovables y de créditos de carbono, así como certificaciones de material transformado en procesos de reciclaje. En particular, se han desarrollado plataformas tecnológicas para el control, registro y comercialización de activos ambientales.

Un ejemplo de esto es Karbonoa, una plataforma de registro de proyectos y certificados de reducción de CO₂, que permite a las empresas gestionar su huella de carbono de forma obligatoria o voluntaria o para no causar el impuesto al carbono. Otro ejemplo es EcoTrade, un marketplace público que permite la compra y venta de activos ambientales, en diferentes categorías, para empresas y personas.

Esto ha generado resultados significativos. Por ejemplo, con otro proyecto conocido como Biotrust, se ha colaborado con la organización Terrasos en la implementación del protocolo para la emisión de créditos voluntarios de biodiversidad. Su proyecto piloto, El Globo, ha logrado hasta la fecha la retirada/comercialización de 1.000 créditos en el mercado voluntario de biodiversidad.

“Con estas herramientas nosotros somos habilitadores para esas empresas que estructuran procesos de mercados verdes o que quieren hacer negocios sostenibles como parte de sus obligaciones o para mejorar su compromiso con la sostenibilidad, lo puedan hacer con mayor facilidad y con mayor impacto, y de esta forma apoyamos la acción climática en el planeta”, explica Zapata Uribe de XM.

Además de estas líneas de negocio, se suman las desarrolladas por Inteia, una empresa filial de XM, dedicada al desarrollo de soluciones basadas en tecnología digital, que permiten a los territorios tomar decisiones basadas en la extracción de valor de sus datos, para aumentar su sostenibilidad a través de la toma de decisiones en tiempo real; en su línea ambiental, inteia se especializa en el monitoreo y seguimiento de carbono en sectores forestales y agrícolas. Su trabajo busca apoyar la transición energética en el país y la sostenibilidad empresarial.

Entre las soluciones que ofrecen está Carbonlytics, una suite integral de productos y servicios tecnológicos diseñada para analizar y estimar la captura y emisiones de CO₂ en diversos sectores productivos y proyectos de carbono. Su objetivo principal es facilitar el proceso de descarbonización al proporcionar datos precisos a las organizaciones para la toma de decisiones.

Otra herramienta que se ha desarrollado es Carbonlytics Footprint: Analítica de Carbono Empresarial, una solución tecnológica que permite mejorar la eficiencia empresarial por medio de la descarbonización, brindando la capacidad de medir la huella de carbono de las empresas, cultivos y territorios, además de ayudar a las empresas a compensar sus emisiones generadas, integrando la oferta y la demanda de créditos de carbono en un solo lugar.

A esta se suma Carbonlytics Agro, un software de analítica para mejora de cultivos, que permite la cuantificación de carbono en cultivos agrícolas leñosos y monitorear la vegetación natural y cultivada a través de la visión por computadora, para la toma informada de decisiones. Esta herramienta utiliza drones y análisis avanzado de datos para capturar información de los cultivos y estimar el almacenamiento de carbono y el beneficio socioeconómico de las prácticas agrarias que favorecen el secuestro de carbono en el suelo, como la agricultura de conservación.

Y, para la analítica de carbono en proyectos de energía renovable, también ofrecen Carbonlytics Clean Energy, una plataforma tecnológica que facilita proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en sectores clave como Industria, Transporte y Energías Renovables. Esta plataforma permite generar ingresos de forma eficaz a partir de los beneficios ambientales y sociales de los proyectos, así como conectar la oferta y demanda del carbono en el mercado nacional e internacional, potenciando a estas industrias hacia la transición energética.

Un mercado en crecimiento

Con este panorama, la empresa aspira a posicionarse en el mercado de activos ambientales y soluciones tecnológicas para la sostenibilidad en la región. Por ejemplo, tiene como meta ampliar su portafolio en los próximos años hacia la gestión de sistemas de agua potable, herramientas para la toma de decisiones y comunicación comunitaria.

“Cada vez más empresas deben comprometerse con la sostenibilidad para asegurar su viabilidad a largo plazo. Esto requiere información confiable, transparente y una comunicación clara, aspectos en los que esperamos seguir contribuyendo”, concluye Jaime Alejandro Zapata Uribe de XM.

*Contenido en colaboración con ISA

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.