Publicidad

A pesar de los aumentos de temperatura, el océano se estaría evaporando más lento

Un grupo de científicos analizó el ritmo de evaporación de las aguas del mar durante 30 años. Encontraron una disminución inesperada entre 2008 y 2017.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de febrero de 2025 - 08:39 p. m.
La evaporación de los océanos juega un papel importante en el ciclo del agua a nivel mundial.
La evaporación de los océanos juega un papel importante en el ciclo del agua a nivel mundial.
Foto: EFE - RUNGROJ YONGRIT
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Desde que se están estudiando, los efectos del cambio climático han generado varias confusiones que la ciencia intenta resolver. Por ejemplo, cómo opera el aumento de la temperatura global.

Aunque es un hecho que el promedio de temperatura global ha venido aumentando a un ritmo más rápido de lo esperado, este no causa afectaciones similares en todo el mundo.

En algunas partes, lo que ocurre es que se intensifican las temperaturas extremas. Esto quiere decir que no solo se experimenta más calor durante las épocas de sequía, sino que las temperaturas son más bajas durante el invierno.

Otro de los efectos que tiene el aumento de temperaturas se evidencia en el incremento de la temperatura en la superficie marina. Aunque esto se traduciría en una mayor evaporación del agua, hay algunos factores que ponen a dudar a los científicos.

Un estudio publicado recientemente en la revista Geophysical Research Letters está dando nuevas luces sobre cómo entendemos este fenómeno en los océanos. Científicos del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia China de Ciencias encontraron que, a pesar del incremento de las temperaturas, el agua del mar no se está evaporando más rápido.

Para analizar esto, los investigadores utilizaron datos satelitales que se recopilaron entre 1988 y 2017. La información que encontraron sobre los primeros años indica una tendencia al aumento en la evaporación del agua del mar.

Esta evaporación tiene una influencia importante en las lluvias, pues aporta el 85 % del vapor de agua que llega a la atmósfera. Sin embargo, la tendencia empezó a revertirse hacia 2008.

“Desde entonces, dos tercios de los océanos del mundo han experimentado una reducción en la evaporación, lo que resultó en una ligera disminución en las tasas de evaporación global entre 2008 y 2017. Esto contradice lo que normalmente esperaríamos en un clima en calentamiento”, explicó M.A. Ning, uno de los autores del estudio, en un comunicado.

Ning y su equipo tienen una hipótesis: durante esos años también se presentó una disminución en algunas corrientes de viento, que son una de las variables que influye en la evaporación del agua y su llegada a la atmósfera.

Sin embargo, todavía no es claro cómo estaría funcionando esta reducción en la evaporación del agua del océano. “La reciente disminución de la evaporación oceánica no debe interpretarse necesariamente como evidencia de un debilitamiento del ciclo hidrológico, ya que puede reflejar oscilaciones climáticas naturales”, aclara Ning en el comunicado.

Para los científicos, esta tendencia es una muestra clara de la complejidad de los sistemas climáticos y del ciclo hidrológico. Es importante, destacan, hacer más esfuerzos por entender los efectos del cambio climático en este tipo de fenómenos, de manera que se pueda explicar qué otros impactos está generando.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.