Publicidad

Carrera Verde: 10 años restaurando nuestro futuro

Información institucional | El próximo 27 de abril, en el Parque Simón Bolívar, se realizará la décima edición de la Carrera Verde, cuyo propósito principal es apoyar esfuerzos de conservación. En los últimos años, esta carrera ha contribuido a la siembra de 182 mil árboles, lo que corresponde a 45,5 hectáreas.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Carrera Verde
22 de enero de 2025 - 01:00 p. m.
La Carrera Verde 2025 se llevará a cabo el próximo 27 de abril de 2025, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.
La Carrera Verde 2025 se llevará a cabo el próximo 27 de abril de 2025, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar.
Foto: Carlos Contreras/Fundación Natura
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El mundo ha alcanzado niveles históricos de calor, pues según la Organización Meteorológica Mundial “el 2024 fue el año más cálido jamás registrado, al superar en cerca de 1,55 °C los niveles preindustriales”. Teniendo afectaciones en la superficie terrestre, pero aún más en los océanos.

También sigue aumentando la pérdida de biodiversidad debido a la degradación de los ecosistemas. Y la contaminación por plástico sube a un ritmo acelerado. Esta triple crisis ambiental global nos hace un llamado urgente, pues ya no hay más tiempo para seguir planeando procesos futuros, es hora de enfrentarnos a los cambios actuales que requieren de nuestra adaptabilidad y de acciones inmediatas. El cambio es ahora.

Es por eso que este 2025 llega Carrera Verde como una invitación para todos los ciudadanos, a hacerle frente a estas crisis con acciones claras: restaurar y conservar los ecosistemas de bosques andinos y altoandinos del país.

Hasta la fecha, en nueve versiones, Carrera Verde ha sembrado 182 mil árboles, lo que corresponde a 45,5 hectáreas, es decir, 91 campos de fútbol. Y en este año, se sumarán 54,5 hectáreas (ha) en procesos de restauración y conservación para un total de 100 ha en 10 años.

Embajadores de la biodiversidad

Los bosques andinos de Colombia son importantes para la regulación hídrica y climática, además de ser hogar de una diversidad de especies de fauna y flora, siendo propicios para el endemismo debido a los gradientes de latitud, elevación y estacionalidad hídrica.

En ellos se tejen interacciones socioecológicas complejas, que son clave en la conservación de los servicios ecosistémicos. Esos servicios que sirven como medio de vida para las comunidades locales, pero que además son vitales para la supervivencia de las especies, como por ejemplo el Cusumbo de cola anillada (Nasua nasua) y el perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni).

En las montañas andinas de Cundinamarca está ubicada la Reserva Biológica Encenillo, donde desde hace 19 años se vienen llevando a cabo procesos de restauración y conservación de estos bosques, que son el hogar del Cusumbo, una especie de mamífero carnívoro de hasta 67 centímetros de longitud (de la cabeza a la cola).

Son animales especialmente inteligentes, indicadores de la buena conectividad de los bosques que habitan, pues tienen unas necesidades alimenticias que los hacen recorrer grandes distancias.

Por otro lado, al sur del departamento de Santander existe un refugio para los últimos relictos de bosques de roble del país: la Reserva Biológica Cachalú, más de mil hectáreas dedicadas a la conservación y el hogar de uno de los animales más carismáticos del planeta: el perezoso de dos dedos; sus heces son vitales para la nutrición de los suelos, además de ser el lugar predilecto de al menos 5 especies polillas para poner sus huevos. Estas mismas polillas viven dentro del pelaje del oso perezoso, además de algunas algas, lo que lo convierten en el albergue móvil de algunos microecosistemas.

Restaurando y conservando estas reservas, logramos proteger a estas especies y todo a su alrededor. Por eso, tanto el cusumbo como el perezoso son los embajadores de la biodiversidad para la Carrera Verde 2025, a quienes se unen 10 mil corredores que se retan cada año para, desde las ciudades, aportar significativamente a los propósitos ambientales que son los pilares de este movimiento por la vida.

La cita

La Carrera Verde 2025 se llevará a cabo el próximo 27 de abril de 2025, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, y lo mejor es que la inscripción, antes del 31 de enero, tiene precios de preventa. Dos días antes se realizará la Feria Ambiental, que reúne a emprendedores sostenibles de todo el país, demostrando que esta competencia atlética es totalmente sostenible.

Puede inscribirse a través del siguiente enlace.

Las cifras

Carrera Verde es una competencia atlética que se hace cada año, pero es un propósito de por vida. ¡Esa es nuestra bandera!

Por Carrera Verde

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.