BIBO
Un compromiso para vivir mejor
Publicidad

Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) expusieron sus acciones para proteger el agua

100 profesionales expertos de las CAR, InspirAgua, SEI, Esri, IDEAM y Ministerio de Ambiente, entre otras instituciones, se reunieron para socializar los avances del trabajo para la gobernanza del recurso hídrico en Colombia.

01 de diciembre de 2023 - 09:07 a. m.
Las CAR definieron estrategias de protección y educación ambiental para especies como tortugas marinas, cangrejo negro y caracol pala, vitales para los ecosistemas marino.
Las CAR definieron estrategias de protección y educación ambiental para especies como tortugas marinas, cangrejo negro y caracol pala, vitales para los ecosistemas marino.
Foto: Cortesía

Este 23 y 24 de noviembre, en Barranquilla, se realizó a Cumbre por la gobernanza del agua en Colombia “Creando nuestro futuro”, con el apoyo de las Corporaciones Autonomas Regionales (CAR) y la CRA como anfitriona, el Programa Blue Deal en Colombia “InspirAgua” de Países Bajos, el Instituto Ambiental de Estocolmo - SEI Latinoamérica, ESRI Colombia y la Agencia del gobierno suizo para la cooperación al desarrollo – Cosude.

Allí se definieron cuatro líneas de trabajo: aguas residuales (con programa activo en Caldas, Valle del Cauca y el Huila), aguas subterráneas; permisos, control de seguimiento de vertimientos; y planeación (acotamiento hídrico, herramientas para toma de decisiones y modelación.

“Existe mucho conocimiento de alta calidad en Colombia y en las CAR; InspirAgua quiere conectar, compartir y contribuir a través de un programa de intercambio para todas las CAR a través de Asocars”, indicó Ellen Bollen, directora de InspirAgua en Colombia.

Cada entidad participante socializó el trabajo que adelantan en sus regiones. La directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso, por ejemplo, socializó el Estudio Regional del Agua (ERA), que formuló con el apoyo de la Universidad del Tolima, y que consiste en los lineamientos y evaluación del agua a partir de la actualización de la información regional. En este sentido, SEI Latinoamérica desarrolló un panel con la Carder, Corpocaldas, CRA y Corpochivor, corporaciones con las que vienen trabajando los ERA, destacando su importancia para la toma de decisiones relacionadas con el recurso.

Con las presentaciones, y resultados de los paneles, se ratificó que las CAR cuentan con gran capacidad técnica y conocimiento del territorio, y, por lo tanto, son las instituciones idóneas para la gestión ambiental en Colombia.

Es así que, para proteger el recurso hídrico y contribuir al ordenamiento del territorio alrededor del agua, durante los últimos 30 años, las CAR han adelantado procesos de ordenación en 124 cuencas hidrográficas, cubriendo más de 28,4 millones de hectáreas, de las cuales ya se han aprobado 87 Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA).

“Estos espacios de diálogo alrededor del agua, son fundamentales para identificar lecciones aprendidas regionales, de la gestión adelantada por las CAR durante los 30 años de existencia del SINA, en busca de contribuir a la actualización de la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, a la implementación del ordenamiento del territorio alrededor del agua, del Plan Nacional de Desarrollo, y a la construcción de los futuros Planes de desarrollo de los entes territoriales y los Planes de Acción Cuatrienal de las CAR”, señaló Ramón Leal, director ejecutivo de Asocars.

También participó Fabián Caicedo, director de Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expertos del IDEAM; la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización del Gobierno de Honduras, el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia -CTA y la Universidad de Antioquia.

En las 12 CAR con jurisdicción marino costera (Cardique, Corpamag, Corpoguajira, CRA, CVS, Coralina, Corporaniño, CVC, CRC, Corpourabá, Carsucre, Codechocó), durante los últimos 3 años han adelantado acciones relacionadas con el recurso hídrico, en alianza con MinAmbiente, Invemar, instituciones del SINA, y otras entidades públicas y privadas del orden nacional e internacional, como Conservación Internacional, dentro de las que se resaltan:

- Planes de Ordenamiento y Manejo de las 10 Unidades Ambientales Costeras, POMIUAC.

- Restauración de 4.028 hectáreas de manglares.

- Más de 700 mil fragmentos de coral sembrados en la alianza ‘Un millón de corales por Colombia’, el mayor esfuerzo de este tipo en el continente americano.

Adicionalmente, en junio de 2023, la UNESCO declaró la reserva de la biosfera Tribugá-Cupica-Baudó, primera reserva de la biosfera del Pacífico colombiano, que abarca 596 mil hectáreas de ecosistemas de arrecifes, manglares y bosque tropical en los municipios de Nuquí y Bahía Solano, en el departamento de Chocó.

De igual forma, las CAR definieron estrategias de protección y educación ambiental para especies como tortugas marinas, cangrejo negro y caracol pala, vitales para los ecosistemas marino – costeros, además del apoyo al turismo de naturaleza, con programas cómo el avistamiento de ballenas. También implementaron medidas de prevención, control y manejo formulado para 8 especies invasoras de fauna marina como el pez león.

Alerta a escases de agua por Fenómeno El Niño

Colombia es uno de los países con mayor riqueza hídrica en el mundo, que se podrá ver afectada con la llegada del Fenómeno El Niño anunciada por el IDEAM, cuya probabilidad de mayor intensidad es del 75 al 85 % en noviembre y diciembre de 2023 y con efectos que se sentirán al menos hasta mayo de 2024, relacionados con desabastecimiento de agua, incendios forestales, entre otros.

Las CAR, actúan dentro de sus competencias legales, en el marco del “Plan Nacional de Gestión Fenómeno El Niño”, presentado recientemente a las comisiones conjuntas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Dentro de las acciones lideradas por las CAR, sobresalen los 3.786 Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA) aprobados, de los cuales más de 2.500 avanzan con seguimiento.

Un total de 961 cuerpos de agua son sujeto de reglamentación de uso, es decir, para su adecuada distribución, establecer obras de captación y conducción para su uso racional y eficiente e incentivar un manejo responsable del caudal otorgado. En este sentido, las CAR han otorgado cerca de 69 mil concesiones de agua que cubren más de 106 mil usuarios. Sumado a ello, las CAR han aprobado 841 Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos con seguimiento (PSMVCS).

Estas acciones ejecutan las CAR en el marco de sus competencias, que según la Ley 1523 de 2012 corresponden a conocimiento del riesgo y reducción del riesgo, de manera subsidiaria y concurrente con entes territoriales y otras autoridades locales y nacionales, en el marco del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.

Las acciones incluyen, además, el monitoreo y estudios de las fuentes hídricas susceptibles de desabastecimiento, seguimiento a cuerpos de agua, ríos, lagunas y embalses, a los ecosistemas y áreas vulnerables a incendios forestales, prohibición de quemas, activación de brigadistas y vigías forestales, capacitación a comunidades vulnerables y/o amenazadas, campañas de ahorro y uso eficiente del agua, informes de alertas tempranas y climatológicas de manera pública y accesible, asistencia a entes territoriales y fortalecimiento de equipos de atención de incendios, llamado a los entes territoriales a mantener activos los comités departamentales y municipales de gestión del riesgo, entre otras.

“Los incendios forestales y escases de agua son las principales consecuencias del Fenómeno El Niño, el llamado a la ciudadanía en general es hacer uso eficiente del recurso hídrico en sus actividades diarias para disminuir sus impactos en todo el país”, explicó Leal, director ejecutivo de Asocars.

Recomendaciones para Comités de Riesgo

• Mantener activos los sistemas de vigilancia, atención y control de incendios y cobertura vegetal.

• Mantener activos los protocolos, para la atención de incendios.

• Estricta vigilancia a las áreas protegidas y cuencas hidrográficas para vigilar el nivel de los ríos y actuar en caso de que puedan escasear.

Recomendaciones para comunidad en general

• No arroje vidrios, fósforos o colillas de cigarrillo encendidas a pastizales o en zonas naturales.

• No haga fogatas porque puede generar incendios.

• Sea cuidadoso con las velas o estufas de gasolina.

• No queme llantas, basuras o leña en áreas verdes.

• Están prohibidas las quemas para preparación de terrenos y otras actividades productivas.

• Haga uso eficiente y racional del agua.

• Este atento a las alertas del IDEAM que son replicadas por las autoridades ambientales.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar