
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Un equipo internacional de científicos identificó cuatro nuevas especies de pulpos en aguas profundas cercanas a la costa del Pacífico de Costa Rica. De acuerdo con la fundación Schmidt Ocean Institute, dedicada a la investigación marina desde 2009, el grupo halló las nuevas especies en dos expediciones que realizó durante 2023. (Lea: Un águila real de montaña y su polluelo fueron vistos en el norte de Huila)
Los científicos, que analizaron un área de 100 millas cuadradas frente a Costa Rica, encontraron dos viveros de pulpos en montañas submarinas del océano Pacífico, durante su primera expedición en junio. Seis meses después regresaron y confirmaron que las especies seguían activas.
“A través de un arduo trabajo, nuestro equipo descubrió nuevos manantiales hidrotermales frente a la costa de Costa Rica y confirmó que albergan viveros de pulpos de aguas profundas y una biodiversidad única”, dijo una de las personas que dirigió las expediciones, Beth Orcutt del Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas.
Aunque las cuatro especies fueron identificadas, aún no han sido descritas oficialmente; la encargada de este proceso es la Dra. Janet Voight, curadora asociada de zoología de invertebrados del Museo Field de Historia Natural, y Fiorella Vásquez del Museo Zoológico de la Universidad de Costa Rica. (Lea: La capa de hielo de Groenlandia ha disminuido un 20% más de lo que creía)
Por el momento, el instituto solo entregó detalles de una de las especies. Se trata de un pulpo perteneciente al género Muusoctopus, que recibirá el nombre de “pulpo dorado”, debido a que el lugar donde fue encontrado es un pequeño afloramiento de roca llamado extraoficialmente El Dorado Hil.
De las cuatro nuevas especies, este fue el único que se observó incubando sus huevos en manantiales hidrotermales. “El descubrimiento se suma a la evidencia de que el género Muusoctopus ha evolucionado para incubar sus huevos en manantiales cálidos en el fondo marino”, explicó el instituto a través de un comunicado.
Durante las expediciones, el equipo recolectó 310 especímenes que serán archivados en el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica. En estas salidas, además, observaron varias otras nuevas especies de pulpos lejos de los manantiales hidrotermales, que con el tiempo irán estudiando.