Un grupo de investigadores anunció el descubrimiento de una nueva especie de insecto palo que, con un peso similar al de una pelota de golf, es el insecto más pesado hallado en Australia hasta la fecha
Acrophylla alta, como la denominaron los científicos, pesa en promedio 44 gramos y puede medir hasta 40 centímetros de largo. Por el momento, los investigadores solo han encontrado dos hembras de este especie.
Los individuos de esta especie, como puede ver en este video, cuentan con un grupo de alas. Esta no son utilizadas para volar, sino para planear en sus recorridos por los árboles y plantas de su hábitat.
“La búsqueda de un hábitat adecuado durante los meses de la estación húmeda nos llevó a descubrir una nueva y espectacular especie de insecto de palo de Australia: Acrophylla alta. Con eso sentamos las claves para compararla con otras especies similares del género”, explica los autores del estudio publicado en la revista Zootaxa.
¿Por qué fue tan difícil de encontrar esta especie?
Para poner en perspectiva este hallazgo, los investigadores señalan que más del 70 % de las especies de insectos en Australia aún no han sido descritas. Además, aunque el género al que pertenece la nueva especie fue identificado por primera vez en 1835, tuvieron que pasar más de 190 años para que esta especie en particular fuera estudiada por la ciencia.
Los investigadores encontraron la especie al recibir, a través de redes sociales, un mensaje con una foto de un insecto palo de gran tamaño en el noroeste de Australia. Al realizar una búsqueda de campo entre Millaa Millaa y el Monte Hypipamee, el equipo reportó el hallazgo de dos hembras.
Angus Emmott, uno de los autores del estudio, precisó en un comunicado que los retos para encontrar esta especie se deben a que “viven en lo alto de las copas de los árboles. Así que, a menos que un ciclón o un pájaro las derribe, muy poca gente llega a verlas”.
Además de esto, en el estudio se apunta a que los pocos registros de esta especie también se pueden deber a la pérdida de su hábitat natural.
Por el momento, los investigadores avanzan en investigaciones para encontrar algún individuo macho de esta especie para poder tener una imagen más completa de tipo de insecto de palo.