Publicidad
20 May 2022 - 11:28 a. m.

Día Mundial de las Abejas: uno de los polinizadores claves, pero más amenazados

Cada 20 de mayo la ONU invita a celebrar el Día Mundial de las Abejas, insectos que están asociados a la polinización del 90% de las plantas con flores del mundo. Sin embargo, sus poblaciones se están desplomando por diversas amenazas.
Las abejas son responsables de polinizar casi el 90% de las plantas con flores del mundo.
Las abejas son responsables de polinizar casi el 90% de las plantas con flores del mundo.
Foto: Sergio Daza

En uno de los capítulos de la tercera de la serie Black Mirror, en la que se presentan varios escenarios distópicos, una pareja de detectives debe investigar una sucesión de asesinatos realizados por abejas robóticas. “Insectos dron autónomos”, las llaman. En ese futuro catastrófico, los humanos tuvieron que inventarse abejas tecnológicas porque la degradación ambiental ya había causado su extinción. Y un mundo sin abejas, también significaba un mundo sin plantas y comida. (Le sugerimos: Criar abejas para luchar contra la deforestación en Caquetá)

Aunque sigue siendo un escenario de ficción, hay un argumento en ese episodio que nace de una situación actual. A pesar de que las abejas, según datos de las Naciones Unidas (ONU), son responsables de polinizar casi el 90% de las plantas con flores del mundo y alrededor del 75% de los cultivos alimentarios, sus poblaciones han ido colapsando por diversas razones. El uso de pesticidas e insecticidas, la pérdida del hábitat como consecuencia de la agricultura e incluso el cambio climático han generado el colapso de miles de colmenas alrededor del mundo.

De hecho, un estudio publicado en la revista Science hace dos años y en el que se analizaron datos recolectados durante 115 años sobre 66 especies de abejas conocidas como bumblebee, encontró que la probabilidad de que una población de estas abejas sobreviva ha disminuido en un 30% en el transcurso de una sola generación humana. Podría tratarse de una extinción masiva, señalaron.

Por esto la ONU ha elegido el 20 de mayo como el Día Mundial de las Abejas. “El objetivo principal es proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo”, señalan. (Le sugerimos: Colapso de abejas, tremendo lío)

“Con ocasión de la cuarta celebración de este Día Internacional de las Abejas, la FAO está organizando un acto virtual el 20 de mayo de 2021 sobre el tema “Compromiso con las abejas: reconstruir mejor en beneficio de las abejas”.

Abejas en Colombia

En Colombia se han registrado un poco más de 100 especies. “La (Apis mellifera), de color dorado con líneas negras horizontales, es la más conocida en el país por su manejo para la producción de miel y propóleos. Otros grupos como las abejas euglosinas, meliponinas, bombinas, xylocopinas (Hymenoptera: Apidae) han sido registradas y preservadas por las Colecciones Biológicas de la Universidad CES – CBUCES, con el fin de inventariar la biodiversidad existente en el departamento de Antioquia”, señala en un comunicado esta misma universidad.

Con el fin de conmemorar la fecha, la Universidad CES también hará una muestra interactiva y exposición hoy viernes en las sedes Poblado y Envigado, durante todo el día, para dar a conocer la variedad de grupos y su importancia para el ecosistema. (Lea también: El campesino que dejó la caza para defender la naturaleza)

“Las abejas son declaradas como el ser vivo más importante para la vida del planeta, principalmente porque cumplen una función como polinizadoras. Muchas de ellas son visitantes de flores y en esa medida transportan el polen de las flores masculinas a las flores femeninas posibilitando que se generen el fruto y las semillas, lo que garantiza una siguiente generación de plantas; entonces en esa medida, mantienen en realidad la vida en el planeta”, explicó Juliana Duque Cardona, coordinadora de las Colecciones Biológicas de la Universidad CES (CBUCES) y docente en las carreras de Biología y Ecología.

Síguenos en Google Noticias