Publicidad

El campo colombiano: actor fundamental en el diálogo global por la diversidad

Información institucional | Cerca de 400 personas de organizaciones sociales asistieron a la ‘Cumbre Campesina, rumbo a la COP16 Colombia’.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
13 de septiembre de 2024 - 02:56 p. m.
Cumbre Campesina, rumbo a la COP16 Colombia.
Cumbre Campesina, rumbo a la COP16 Colombia.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El 29 y 30 de agosto se llevó a cabo en Fusagasugá, Cundinamarca la ‘Cumbre Campesina, rumbo a la COP16 Colombia’. Cerca de 400 personas provenientes de organizaciones sociales asistieron al evento que se posicionó como el escenario ideal para que la voz de las comunidades campesinas, pesqueras artesanales y la ciudadanía rural en general sea tenida en cuenta, de cara a la COP 16.

La actividad contó con la participación de líderes y lideresas del sector en Latinoamérica y se desarrolló desde líneas temáticas concretas que le dieron una perspectiva integral: soberanía alimentaria, agroecología y semillas nativas; conservación de convivencia y paz con la naturaleza; bioeconomías populares; reforma agraria, lucha por la tierra, el agua y protección de la biodiversidad; y biodiversidad y territorialidades.

Uno de los principales resultados de la cumbre fue la Declaración de Fusagasugá: el campesinado, pilar en la conservación de la biodiversidad y la vida, firmada por la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministro de las Culturas, los Artes y los Saberes. Organizaciones internacionales que se aliaron en la organización de esta cumbre, como la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) celebraron esta declaración y la tendrán en cuenta para sus programas de cooperación y en su participación en la COP16, entre otros espacios de incidencia.

En el contexto de la cumbre se reconoce al campesinado como guardián de la biodiversidad y se incluyen siete puntos para acabar con la estigmatización sufrida por el sector. Asimismo, las ministras de Agricultura, y Ambiente anunciaron la firma de un decreto que se convertirá en un hito en el marco de la agenda interministerial entre estas dos carteras para reconocer el papel de las Zonas de Reserva Campesina en la gestión sostenible de las áreas de reserva forestal del país.

“Nuestra labor incluye la promoción de políticas de agroecología y desarrollo local sostenible, la protección de las y los defensores del territorio y del medio ambiente, y la implementación de acciones positivas para la juventud y las mujeres rurales”, dijo Alberto Menghini, Jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia. “Además, respaldamos de manera firme la implementación plena de la Reforma Rural Integral. Como Unión Europea reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de las zonas de reserva campesina, los territorios agroalimentarios campesinos y la agricultura étnica, familiar, campesina y comunitaria, así como los mercados campesinos.”

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.