Publicidad

El Carnaval de Barranquilla 2025 quiere educar sobre el cuidado ambiental

Un teatro camión que recorre las calles de la ciudad, una comparsa con máscaras de animales representativos del Bosque Seco Tropical y lúdicas a cielo abierto hacen parte de la programación del Carnaval Sostenible y Biodiverso.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Nahomi Ruiz Moreno
21 de febrero de 2025 - 09:06 p. m.
El Carnaval Sostenible y Biodiverso 2025 es la apuesta por el ambiente en Barranquilla durante su festividad más importante.
El Carnaval Sostenible y Biodiverso 2025 es la apuesta por el ambiente en Barranquilla durante su festividad más importante.
Foto: Fundación Ser Mejor
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Barranquilla está ubicada en una zona de transición entre el bosque seco tropical y ecosistemas de humedales. En medio de esa riqueza natural, su carnaval, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2003, se convierte en una plataforma clave para promover la conservación de especies locales y fomentar prácticas sostenibles en la ciudadanía.

Un elemento en común entre este otros carnavales del mundo son los desperdicios y la basura, según lo reportado por la empresa de limpieza Triple A, durante el Carnaval de Barranquilla de 2024 recogieron 235 toneladas de residuos, entre plástico, icopor, vidrio, cartón, residuos alimenticios y otros desechos. 175 toneladas correspondieron a los cuatro días oficiales del Carnaval, mientras que las restantes 60 toneladas se recolectaron durante las actividades de pre-Carnaval.

En vista de lo anterior, la Alcaldía de esa ciudad, la Fundación Ser Mejor y diversas organizaciones ambientales crearon este año el Carnaval sostenible y biodiverso, una apuesta que busca integrar la conciencia ambiental con la cultura y la celebración de tradiciones con música, danza, fiestas y color.

Una estrategia que ya está en marcha en toda la ciudad

Pese a que el Carnaval de Barranquilla se celebra oficialmente los cuatro días antes del Miércoles de Ceniza y el inicio de la Cuaresma, la temporada inicia desde los primeros días de enero en lo que se denomina como el precarnaval. Por eso, el Carnaval Sostenible y Biodiverso ya inició su programación presentándole, a locales y visitantes, actividades recreativas, pedagógicas y de sensibilización sobre la importancia de la protección del ambiente.

El eje central de la propuesta es un teatro camión que, desde el precarnaval, recorre distintos puntos de la ciudad. Ahí se desarrollan tres tipos de actividades: lúdicas, en las que, niños, jóvenes y adultos, aprenden de manera interactiva sobre la fauna local y la importancia de su conservación. También se realiza la presentación del cortometraje “Mala fama”, que invita a cambiar la percepción que algunos tienen sobre la fauna de la región porque especies como el búho y la zarigüeya suelen ser estigmatizadas y, en algunos casos, atacadas por desconocimiento. La jornada culmina con un concierto en vivo en el que se integra la música y la cultura en esta experiencia de aprendizaje.

Liz Paola Ospino Palomino, “Miss Liss La Zorra Chucha”, es directora de la Fundación Ser Mejor y lidera las actividades de la comparsa ambiental. Dice que “la idea es que las personas vivan la fiesta del carnaval y que se hagan conscientes, por ejemplo, de proteger a las especies que tienen el famoso efecto peluche, porque hay quienes dicen ‘ay, este animal es bonito, me lo llevo para mi casa’. Queremos que sepan por qué debemos proteger la fauna silvestre”.

Otra de las estrategias diseñadas para llevar el mensaje de sostenibilidad al corazón de la festividad es la comparsa ambiental denominada “La selva en la calle” en la que, con trajes y máscaras que representan especies del Bosque Seco Tropical, se da apertura a los eventos oficiales del carnaval, como el carnaval de los niños, la Guacherna, la Batalla de Flores en el Cumbiódromo de la vía 40 y el Desfile del Rey Momo.

Además, se implementarán medidas para reducir la huella ambiental del evento, como la campaña “Un vaso para todo el día”, que busca disminuir el uso de plásticos de un solo uso. “De esa manera no tienen que estar comprando y haciendo recambio de vaso y así disminuir el impacto ambiental que podría generar una festividad”, señala Ospino.

Nahomi Ruiz Moreno

Por Nahomi Ruiz Moreno

Comunicadora Social y Periodista Universidad de La Sabana@nahomiruizmnsruiz@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.