En abril de 2018, la Corte Suprema de Justicia falló en una demanda contra el Estado reconociendo a la Amazonia como una “entidad sujeta de derechos” y pidiendo que se tomaran acciones concretas para combatir la desforestación en esta región.
La decisión buscaba defender los derechos de 25 niñas, niños y jóvenes que interpusieron la demanda, argumentando que la degradación de los ecosistemas amazónicos afectaba su derecho a un ambiente sano.
Ese es uno de los casos más emblemáticos en los que se ha utilizado el litigio estratégico en Colombia para lograr decisiones que protejan el ambiente y tengan en cuenta el cambio climático.
Este 23 y 24 de julio se llevará a cabo un taller en el que se discutirán las herramientas con las que cuentan las organizaciones de la sociedad civil, como ONG o asociaciones comunitarias, para promover una transición energética justa en el país.
El litigio estratégico será una de las herramientas centrales de la discusión, pero también se discutirá el rol del periodismo, la academia y la ciencia en esta tarea.
El taller es organizado por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), la clínica jurídica Espeletia y la Fundación Henrich Böll, entre otras organizaciones.
Tendrá como evento de cierre un foro público con dos paneles de discusión sobre el rol del litigio estratégico en la transición energética y otras herramientas que pueden utilizar las organizaciones de la sociedad civil en el país.
Este foro se realizará el jueves 24 de julio en la Universidad Externado de Colombia, en el Edificio H, Auditorio 1, entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m.
Además, tendrá la participación de expertas de Dejusticia, la Universidad Externado, la Universidad del Rosario y diferentes iniciativas de la sociedad civil, como el Movimiento Nacional Ambiental y la plataforma Cesar Sin Fracking.