El proceso de nacimiento, crianza y adaptación de 40 ejemplares de caimán llanero llegó a una fase de éxito con la puesta en libertad de estos individuos, los cuales, le aportarán a los ecosistemas en los que habiten el equilibrio acuático ideal para su conservación y preservación.
La liberación se dio en una de las 74 Reservas Naturales de la Sociedad Civil - RNSC - que hay en la Jurisdicción de Corporinoquia. Se trata de El Hato La Aurora, que posee más de 16 mil hectáreas destinadas a la preservación y conservación de la fauna y flora de Colombia.
“Hemos liberado estos ejemplares allí porque presenta las condiciones en materia de abundancia en el recurso hídrico, disponibilidad de presas para alimentar a los caimanes y sitios aptos para su reproducción, alejados de comunidades con las que puedan entrar en conflicto”, destacó Diana Carolina Mariño Mondragón, directora general de Corporinoquia.
Para Ricardo Combariza, líder del área de fauna, de la Subdirección de Control y Calidad Ambiental, de Corporinoquia, las RNSC son “sitios ideales para cualquier liberación de especies de fauna, porque garantizan la protección y conservación de las especies, dadas las características ecológicas, de refugio, alimento y protección por parte de los titulares de las Reservas.”
Sobre los caimenes, Corporinoquia informó que todos cumplían con la medición mínima de 90 centímetros y un peso de 10 a 15 kilogramos. También, los análisis de sangre arrojaron que eran aptos para el proceso de liberación.
Estos animales cumplen roles importantes en los ecosistemas, pues regulan la población de peces carnívoros, contribuyen para que haya nutrientes que alimentan los ríos del Orinoco, fortalecen y nutren la producción pesquera. Además, con su cola, remueven parte de los sedimentos en el fondo de los ríos y caños, ayudando a que estos cuerpos de agua no se colmaten.
Actualmente, el programa de conservación del caimán llanero que se desarrolla en el parque Wisirare, en Orocué, Casanare, con el apoyo de la Gobernación de Casanare y la Fundación Palmarito, tiene más de 300 individuos en etapa de crianza, a la espera de que alcancen talla y peso adecuados para ser liberados.
Desde 1998, Colombia cuenta con un “Programa Nacional para la Conservación del Caimán Llanero,” avalado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt”, Parques Nacionales Naturales, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia (CORPORINOQUIA), la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial de La Macarena (CORMACARENA) y la Universidad Nacional de Colombia, entre otras instituciones.