
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una ballena yubarta, también conocida como ballena jorobada, fue liberada en el Parque Nacional Natural Utría, en el departamento del Chocó.
Según Parques Nacionales Naturales de Colombia, la ballena llegó hasta la costa norte de Chocó, exhausta, arrastrando una red, posiblemente de pesca, que se había enredado en su cuerpo. “Gracias al avistamiento oportuno por parte de operadores turísticos locales y a la rápida acción de los guardaparques de Utría, en articulación con el Grupo de Atención de Enmalle y Varamientos de Mamíferos Marinos, se logró coordinar una respuesta ágil y efectiva”, dijo la entidad a través de un video publicado en su cuenta de Instagram, en el que se ve cómo guardaparques del PNN Utría se dirigen en lancha hasta donde está la ballena para intentar liberarla de la malla que enredaba su cuerpo. Una vez cortaron la red, el mamífero se alejó de la embarcación nadando.
“Este tipo de acciones reflejan el compromiso interinstitucional y comunitario con la conservación de la biodiversidad marina, así como la importancia de contar con equipos preparados y articulados ante situaciones que amenazan la vida de especies emblemáticas como la ballena yubarta”, declaró Parques Nacionales Naturales.
Las ballenas jorobadas pueden medir hasta 18 metros y pesar 40 toneladas. Usualmente habitan los polos, y migran a aguas más cálidas, como las del PNN Utría, para aparearse y tener sus crías.
Para llegar a nuestro país, las ballenas realizan un viaje de más de 8.000 kilómetros durante 2 meses, aproximadamente. Llegan en mayo y emprenden su retorno a finales de octubre.
Entre los cálculos de Parques Nacionales Naturales, se estima que llegan alrededor de 3.000 ballenas al Pacífico colombiano, que pueden avistarse en los Parques Nacionales Naturales de Gorgona, Sanquianga, Uramba – Bahía Málaga, y Utría.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜