
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En las próximas semanas, Medellín, Támesis y Valparaíso serán sedes de la cuarta edición del festival Actuar por lo Vivo, que reúne voces de expertos y pensadores de diversas áreas del conocimiento para dialogar sobre el cuidado, la preservación y la regeneración de la Tierra.
El festival, que se llevará a cabo del 4 al 10 de mayo, llega con una programación con más de 50 actividades entre diálogos con expertos, jornadas empresariales, experiencias artísticas, talleres escolares, proyecciones de cine, exposiciones y franjas infantiles. Estas actividades buscan intercambiar saberes, aprender colectivamente y conectar ideas entre tiempos y territorios, integrando a todos los sectores de la sociedad en torno a las reflexiones ecológicas y culturales de nuestro tiempo.
Según explican los organizadores, este evento hace parte de un movimiento global con eventos en Europa, África, Asia y Suramérica, y la edición de 2025 en Colombia reunirá voces como la del etnobotánico Wade Davis, la exministra Angélica Mayolo y la educadora y emprendedora Enilda Jiménez. Además de esto, se contará con experiencias inmersivas, artes vivas, laboratorios territoriales, clases maestras y conversaciones que unen biodiversidad, economía circular, salud, innovación y justicia ecológica.
“Es momento de poner la vida en el centro. No solo la humana, sino todas las formas de vida que nos sostienen y nos enseñan. Este evento es un nodo en Latinoamérica de conversaciones y acciones por el cambio, para que sigan sumando voces e ideas. Hace cuatro años, con esta convicción, nos unimos a los creadores de Actuar por lo Vivo para traer este evento por primera vez a Colombia, país que lo recibió por primera vez en Latinoamérica”, expresó Andrés Felipe Valencia, responsable de Festivales de Comfama.
Estas actividades son una iniciativa de Comfama y la organización Actuar por lo vivo, en alianza con el Instituto Humboldt, el Metro de Medellín, la corporación Biosuroeste y otras organizaciones locales y regionales.
Algunos destacados de la programación:
● Jornada de bienestar en Bodega Comfama (4 de mayo): clase de pilates y alimentación consciente dentro de la franja Domingos perpetuos.
● Residencia en el Agroparque Biosuroeste (5 al 7 de mayo): una experiencia inmersiva en Támesis y Valparaíso con 15 empresarios y 5 activistas para debatir sobre bioeconomía, turismo regenerativo, ganadería sostenible y nuevos indicadores económicos para medir el bienestar en los territorios.
● Conversaciones centrales en el Teatro Comfama y Claustro San Ignacio (8 al 10 de mayo): nueve charlas con invitados como Wade Davis (Colombia/Canadá), Angélica Mayolo (Colombia), Karina Batthyány (Uruguay), Sébastien Mabile (Francia) y Julio Rozo (Colombia). Temas como derechos de la naturaleza, justicia climática, economía del cuidado, salud planetaria, ecofeminismo y saberes ancestrales estarán en el centro de los diálogos. Su objetivo, más allá de las reflexiones académicas, será la de proponer acciones que puedan materializarse en equipos de trabajo de sostenibilidad del sector empresarial, en laboratorios de investigación de universidades y en la cotidianidad de las personas.
● Casa Humboldt en el Patio Teatro Comfama (8 al 10 de mayo): un espacio de entrada gratuita y abierto al público liderado por el Instituto Humboldt donde empresas, organizaciones sociales y colectivos ambientales dialogarán sobre sostenibilidad, economía circular, innovación, biodiversidad y regeneración como modelo de desarrollo. Allí se llevarán a cabo talleres y mesas de creación intersectorial.
● Artes vivas, cine y música (8 al 10 de mayo): más de 10 intervenciones artísticas en danza, teatro, performance, poesía y conciertos. El festival también contará con dos exposiciones itinerantes y la proyección de dos documentales ambientales en la nueva sala de cine La Capilla del Claustro Comfama San Ignacio.
● Educación y comunidad en Instituciones educativas (8 al 10 de mayo): con el apoyo del Parque Explora se realizarán talleres y experiencias en colegios del Distrito San Ignacio para estudiantes de primaria y secundaria, asociados al agua, el bosque y al cuidado de la naturaleza.
● Mercado De vuelta al origen (8 - 10 de mayo): con marcas locales y emprendimientos que promueven un consumo consciente y sostenible, y Actuar por lo vivo 2025.
¿Cómo asistir?
Las boletas para público general pueden adquirirse a través de La Tiquetera, en paquetes por día o por actividades individuales. Los precios son subsidiados para personas afiliadas a Comfama, con tarifas especiales.
Los precios, que pueden ser consultados acá, van desde los $2.800 para afiliados categoría A hasta los $29.700 para lo no afiliados.
Por su parte, el festival ofrece a empresas y organizaciones planes para que sus colaboradores asistan al festival para acceder a información actualizada, herramientas prácticas y redes de colaboración que fortalecen el liderazgo institucional frente a los desafíos ecológicos contemporáneos. Los detalles de estos últimos pueden ser consultados acá.
Esta es la historia del evento
El festival Actuar por lo vivo nació en 2019 con el objetivo de abordar la salud humana y la salud del planeta como una sola. De esta manera, este promueve la transformación de la manera en la que pensamos, vivimos, construimos, consumimos, nos educamos y nos relacionamos. Este programa de reflexión y acción se despliega alrededor del mundo con eventos anuales en Francia, Colombia, Camerún y este año, por primera vez, en Brasil y Japón.
“Esta conversación global en torno a los retos ecológicos y sociales de nuestro tiempo conecta distintos territorios con sus desafíos comunes. Por eso, como plataforma de encuentros, Comfama busca escuchar, aprender e impulsar el valor de este espacio para el intercambio entre pensadores y hacedores que hoy le están dando forma a las reflexiones ecológicas contemporáneas”, explicó Comfama, a través de de un comunicado.
En total, las ediciones han logrado en los últimos años más de 13.500 asistencias en ediciones anteriores de personas, familias, empresas y colectivos en torno a debates, espacios pedagógicos y formatos artísticos para movilizar una comunidad multiplicadora.
“Somos agua, somos bosque, somos naturaleza” será el hilo conductor de la programación de este año. Con este se busca una mirada diversa e integral entre distintas áreas del conocimiento, profesiones y disciplinas para emprender acciones transformadoras por el cuidado, la preservación y la regeneración de la Tierra, reconociendo a las empresas, los activistas, las comunidades, los Estados, los pueblos originarios y los líderes políticos como grandes aliados en este camino.
Toda la información del evento puede ser consultada a través de este enlace.