Este 12 de febrero terminaron los diálogos de alto nivel entre la Unión Europea (UE) y Colombia con el objetivo de definir las estrategias en común para continuar y acelerar la lucha contra la crisis climática que sigue causando estragos en el planeta.
Este encuentro, que tuvo lugar en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería de Colombia, hace parte de los encuentros anuales que realizan ambas partes desde 2022 con aliados en esta materia. En esta ocasión, ambas partes discutieron las prioridades y desafíos comunes, incluido el camino hacia la neutralidad climática, la transición energética justa, así como la cooperación en adaptación y financiamiento climático.
Por parte de Colombia, la reunión fue liderada por Adriana Mendoza, directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería, Lilia Tatiana Roa Avendaño, viceministra de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y María Saralux Valbuena, directora de Cambio Climático y Gestión de Riesgos del Ministerio de Medio Ambiente.
Por parte de la Unión Europea, la delegación estuvo encabezada por Diana Acconcia, directora de Asuntos Internacionales y Finanzas Climáticas de la Dirección General de Acción Climática de la Comisión Europea.
Uno de los puntos centrales fue el intercambio de experiencias sobre el estado de la cuestión de la preparación de su Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC), que será presentada de cara a la COP30 en Brasil.
De manera general, ambas partes reafirmaron su compromiso con el Acuerdo de París, y la necesidad de intensificar las acciones en esta década para reducir drásticamente las emisiones y mantener al alcance un límite de aumento de la temperatura de 1,5 °C.
“La UE y Colombia están unidas por fuertes lazos económicos, valores comunes y un compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos, la justicia social, el desarrollo sostenible y el orden mundial multilateral basado en normas”, indicó la Unión Europea en Colombia, a través de Colombia. “La UE y Colombia están unidas por fuertes lazos económicos, valores comunes y un compromiso compartido con la democracia, los derechos humanos, la justicia social, el desarrollo sostenible y el orden mundial multilateral basado en normas”, indicó la Unión Europea en Colombia, a través de Colombia.
Por su parte, también se dialogó sobre las políticas del mercado de carbono y las mejores prácticas introducidas, para hacer que sus economías sean menos intensivas en carbono y contaminantes. En ese sentido, se discutieron los planes de Colombia y la experiencia de la UE en el establecimiento de precios efectivos y justos del carbono.
Finalmente otro de los acuerdos estuvo relacionado con incorporar estas visiones sobre el cambio climático y el desarrollo sostenible en la declaración política y la hoja de ruta que será adoptada la próxima Cumbre de Líderes entre la Comunidad de América Latina y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea; cuya celebración está prevista en Colombia durante el cuarto trimestre de 2025.