Publicidad

Frutas colombianas presentes en feria internacional de alimentos en Italia

(Información institutcional) Una delegación de productores colombianos viajó a Italia para dar a conocer frutas como uchuvas, gulupas y ahuyamas en una gran feria internacional. Allí buscaban mostrar el potencial de crecimiento en la producción del país, con miras a consolidar alianzas comerciales en mercados internacionales.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
16 de junio de 2023 - 11:30 a. m.
La uchuva fue una de las protagonistas en Macfrut 2023.
La uchuva fue una de las protagonistas en Macfrut 2023.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Colombia hizo presencia en Europa con uchuvas, gulupas, ahuyamas, papayas y arándanos, entre muchos otros productos, todo en el evento Macfrut 2023, que se llevó a cabo del 3 al 5 de mayo en Rímini (Italia). Se trata de una de las ferias internacionales más reconocidas del sector hortifrutícola, a la que asistió una delegación de productores del país, así como funcionarios de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR). (Le puede interesar: Exganaderos ahora se dedican a rescatar animales desterrados por la deforestación)

La participación de Colombia en este espacio contó con el apoyo del Programa de Desarrollo Rural con Enfoque Territorial (DRET II), financiado por la Unión Europea, la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que en convenio con la Universidad de Bolonia organizaron un intercambio a Italia, en donde, además de asistir al evento, pudieron conocer empresas y cooperativas italianas expertas en certificaciones de productos con denominación de origen controlada y garantizada (DOCG) reconocidas por su excelencia en la aplicación de la agricultura orgánica, principal tema de interés bajo el convenio del Programa DRET II.

A través de un stand de 90 m² de Procolombia y ADR, productores colombianos lograron abrir sus productos a una vitrina comercial que todos los años recibe en promedio a 40.000 visitantes de todo el mundo. Este año, la feria Macfrut rompió récords: reunió a 1.000 expositores de 60 países, 500 compradores profesionales y 49.700 visitantes.

Para Alejandro Álvarez, director de comercialización de la ADR, quien hizo parte de la delegación colombiana en Macfrut, participar en este tipo de intercambios brinda la posibilidad a productores para establecer potenciales redes de negocios, conocer las necesidades del mercado internacional y dimensionar los retos que se enfrentan para acceder a este.

En esto coincide Angélica Coronel, quien es productora de ahuyama y hace parte de la Asociación Agropecuaria de San Juan del Cesar, La Guajira. Ella destaca: “El intercambio con posibles clientes de todas partes del mundo nos permitió ampliar nuestra proyección de mercados, traer ideas innovadoras para nuestros productos, conocer la necesidad de diferentes mercados y poder ampliar nuestro portafolio”.

La ahuyama, así como otros productos del campo colombiano, no han hecho parte de la lista de potenciales artículos de exportación del país, reconocimiento que sí han tenido productos tradicionales como el café. Por eso, para Coronel y su asociación, participar en Macfrut 2023 significó también plantear un incremento en su productividad, con el fin de suplir parte de la demanda internacional, con el fin de posicionar la ahuyama como un bien de exportación. (Le recomendamos: Así se han adaptado los antílopes a las altas temperaturas)

Una historia similar vivió José Fernando Becerra, miembro de la Asociación Agroindustrial de Fruticultores La Floresta, enfocada en la producción de uchuva y gulupa, especies nativas de Colombia, que producen frutos considerados exóticos y poco conocidos en Europa. Para él la oportunidad también tuvo que ver con poder mostrar al mundo lo que se produce en Colombia. “Nos sentimos como embajadores de Colombia en esa feria para presentar lo mejor de nuestros productos, nuestras experiencias, nuestra historia de vida como asociación”, asegura.

Además, por medio de redes de contacto y negociación también se abrió una puerta que va más allá de Italia. “Atendimos visitas de potenciales clientes de Europa, había una diversidad muy grande de visitantes. Tuvimos citas con personas de México, Grecia, Italia, Bielorrusia y Francia, entre otros”, relata Becerra.

Álvarez resalta que la participación de los productores también tiene un impacto que influye en las instituciones del Estado. Adecuar los procesos de producción y escalar su capacidad son retos que deben superar estas asociaciones para acceder a los mercados con los que ahora tienen un enlace. Desde la ADR, asegura el director de comercialización, se brindará apoyo para que estos negocios lleguen a buen término.

El primer paso será ampliar su producción, como explican Coronel y Becerra, pues se trata de una demanda mucho más grande de la que es habitual para sus asociaciones. Esto implica una ampliación de sus hectáreas de cultivo; por ejemplo, por medio de la inclusión de nuevos socios, algo que ampliaría el número de familias beneficiadas por la actividad agrícola. (También puede leer: La contaminación lumínica amenaza con extinguir las luciérnagas)

En un segundo momento, y con el compromiso de la ADR de brindar apoyo en esta materia, Álvarez apunta que las asociaciones deberán cumplir estándares de calidad, logística y buenas prácticas agrícolas como parte de su camino para convertirse en exportadores, algo en lo que deberán involucrarse instituciones del Estado.

Por otra parte, desde la ADR también encuentran positiva la alianza con la Universidad de Bolonia por medio del programa DRET II, por la oportunidad que representa para el sector agrícola. “Italia ha tenido un proceso de modernización de su sector agropecuario muy interesante. Con la cooperación italiana podemos establecer lazos que nos permitan aprender de su experiencia e implementarla en Colombia, en especial en desarrollar los sistemas de producción orgánicos, apuestas que han permitido no solo incrementar la exportación, sino también fortalecer el mercado interno. Eso es algo que le vendría muy bien al país”, apunta Álvarez.

Los productores colombianos también tuvieron la oportunidad de conocer la experiencia de Italia en materia de agricultura orgánica y de los productos de denominación de origen protegida, aquellos cuya calidad y características particulares se deben al territorio en el que se producen y transforman.

Al respecto, Coronel asegura que entre los aprendizajes obtenidos por los productores en su visita a Italia está el hecho de que la asociatividad y el cooperativismo brindan “mejores oportunidades de desarrollo y crecimiento a pequeños productores”.

Otra oportunidad que se encuentra para el desarrollo rural del país es el desarrollo de productos de denominación de origen, que son aquellos en los que “la calidad y el sabor están muy ligados a las características ecológicas y culturales de los territorios en los que se producen”, explica Álvarez. En Italia hay ejemplos reconocidos a escala mundial, como el queso parmesano y algunos vinos. (Le puede interesar: Termina la visita del dinosaurio que advierte sobre la extinción en Colombia)

La cooperación entre ambos países brinda un espacio para que el conocimiento que se requiere para que esto tenga lugar en Colombia. “Creo que esa construcción es algo muy importante para el desarrollo de varios productos, como ya se empieza a ver por ejemplo con el café, con cafés especiales del Huila, de la Sierra Nevada, entre otros. Tenemos muchos productos que pueden tener un valor agregado por estas características del territorio y la especialidad en su siembra”, puntualiza Álvarez.

Con el fin de lograr esto, la investigación para la innovación aplicada a los territorios es fundamental; un trabajo que ya se ha realizado con visitas por parte de la Universidad de Bolonia al país para contribuir al desarrollo de iniciativas productivas. De acuerdo con la ADR, este es un aspecto de la cooperación que sin duda tiene un impacto positivo a escala comercial en el sector agrícola.

De allí la importancia de impulsar el crecimiento y exportación de productos del agro como los que hicieron parte de la delegación colombiana en Macfrut 2023. Parte de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) aprobado para el actual Gobierno tienen que ver con el fortalecimiento de este sector, para el que en repetidas ocasiones se ha reconocido un gran potencial.

Por ejemplo, Álvarez destaca que desde el PND se prevé diversificar las exportaciones provenientes del agro, para que no haya una dependencia de los productos conocidos tradicionalmente como café y cacao. Allí, productos como la gulupa y la uchuva se han venido posicionando mediante varias iniciativas.

Becerra resalta que en su visita encontró un potencial de exportación en el mercado de frutas deshidratadas, un producto que se consume de manera extendida en algunos países de Europa y en el que varios compradores en Macfrut estuvieron interesados. Como esta, existen otras posibilidades de mercado que, con el desarrollo del campo en el país, es posible suplir. (Le recomendamos: Los océanos están inundados de plástico, pero aún es posible salvarlos)

Por esto, Álvarez hace un reconocimiento a la cooperación internacional que hace posible que el programa DRET II siga aportando al desarrollo sostenible del campo colombiano, y ve con entusiasmo el establecimiento de vínculos comerciales entre los proyectos productivos del país y el mercado europeo. Además, destaca que, teniendo prácticas de calidad y sostenibilidad, es posible replicar estas iniciativas en nuevos territorios del país, de manera que se siga impulsando el desarrollo rural.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.