Publicidad

Opinión | ISAGEN, 30 años de historia impulsando el desarrollo energético en Colombia

La energía suplida por ISAGEN suple entre el 15 y el 20 % del consumo en el país anualmente. Además de esto, se han impulsado las energías renovables, con 23 centrales de generación registradas para comercializar créditos de carbono.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
ISAGEN
17 de junio de 2025 - 03:18 p. m.
Actualmente, la energía producida por ISAGEN suple entre 15 y el 20% del consumo en el país anualmente.
Actualmente, la energía producida por ISAGEN suple entre 15 y el 20% del consumo en el país anualmente.
Foto: ISAGEN
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

ISAGEN, una de las tres generadoras más importantes del país celebró en mayo su aniversario número 30. Desde su entrada oficial en operación en 1995 ha logrado construir una trayectoria sólida en el sector eléctrico. Camilo Marulanda López, presidente de ISAGEN, comparte algunas reflexiones acerca de la gestión de ISAGEN y del panorama al cual se enfrenta el sector eléctrico del país para los próximos años.

Pasaron 30 años desde que ISAGEN empezó su operación. ¿Cómo ha aportado al país?

Nuestra energía suple entre 15 y el 20 % del consumo en el país anualmente, y como dato curioso, la central San Carlos aporta más del 12 % de la electricidad diaria que se necesita Colombia (junto con Hidroituango son las de mayor aporte diario).

Definitivamente ha sido clave para la confiabilidad del sector, estamos hablando de 11 centrales construidas y 14 adquiridas, aportando cerca de 1.700 MW al sistema nacional. Pasamos entonces de tres centrales que recibimos de ISA, con 1.500 MW, a 27 centrales totalmente renovables. Es un crecimiento del 800 % en los activos de generación y 3.142 MW de capacidad instalada 100% verde.

Pero no solo es generación, hemos realizado inversiones billonarias en programas sociales, educativos y ambientales; recientemente hemos comprometido cerca de 60 mil millones de pesos para la ejecución de proyectos en municipios ZOMAC y PDET con el mecanismo de Obras por Impuestos, y ofrecimos $50 mil millones al Gobierno para las Comunidades Energéticas.

En el componente ambiental cuidamos más de 166,74 kilómetros cuadrados de bosques y apoyamos siete áreas protegidas a nivel nacional, entre otras acciones. Además, 23 de nuestras 27 centrales de generación están registradas para comercializar créditos de carbono, siendo Sogamoso la de mayor capacidad de emisión de Certificados de Reducción de Emisiones, CER, en el país, hablamos entre 1 millón a 1,2 millones de CER al año.

¿Cómo ha sido el camino trazado por la Empresa en los últimos años?

Nuestra visión de futuro sigue anclada a esa línea de generación verde, esto quiere decir que todos nuestros proyectos de expansión cumplirán dos requisitos: ser renovables y limpios. Para 2027 proyectamos adicionar otros 1.000 MW al sistema nacional, con una inversión de $4 billones aproximadamente y repartida en cuatro o cinco proyectos; para 2035 esperamos que esa expansión llegue hasta los 3.000 MW, es decir, duplica la capacidad actual. Estos proyectos apuntan esencialmente a la generación solar que es donde evidenciamos una oportunidad sólida de crecimiento.

Llegamos a una empresa sólida, un referente claro de transformación del sector eléctrico. Pero las condiciones para hacer grandes hídricas lamentablemente no son favorables por el momento y eso es algo que debemos cambiar. El país requiere esa energía firme, confiable y a precios bajos. Nos encontramos un reto importante y era encontrar la forma de seguir creciendo, pero teniendo también ese compromiso de la transición energética que se dirige hacia las fuentes limpias y renovables como son efectivamente las hidros, pero en una escala diferente de aplicación.

Con ese objetivo diseñamos un plan de expansión que se materializó en 2021 con la adquisición de 9 Pequeñas Centrales Hidroeléctricas o PCH en Antioquia, y los Bosques Solares de los Llanos en Meta, que son cinco plantas solares que suman 100 MW.

En el 2022, tomamos otra decisión importante y fue la venta de Termocentro, que era la única planta térmica de nuestro portafolio, y adicional inauguramos nuestras dos centrales eólicas: Guajira I y Wesp 01 que son las únicas operando actualmente en La Guajira. Finalmente, el año pasado inauguramos Bosques Solares de Bolívar en el Atlántico, con 100 MW adicionales para el sistema.

Todo este camino nos ha llevado a ratificar nuestro compromiso sostenible y por eso hoy somos una empresa de generación 100% verde, pero manteniendo un portafolio confiable y diversificado con una fuerte presencia de hidro, que es confiable y limpia, y complementando con eólica y solar.

Por ISAGEN

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.