Publicidad

Jóvenes colombianos buscan un cambio con acciones climáticas

Información Institucional

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
28 de marzo de 2022 - 01:55 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

154 estudiantes de Colombia buscan un cambio con acciones climáticas. ¿Cómo lo están haciendo y qué podemos hacer para apoyarlos? Conozca algunas recomendaciones que surgieron de los Diálogos Territoriales Influencer x Naturaleza.

Más de 150 niños, niñas y adolescentes tuvieron un espacio para reconocer su territorio, identificar los efectos del cambio climático en sus ecosistemas y los mecanismos de participación locales y nacionales donde pueden expresar sus ideas.
Más de 150 niños, niñas y adolescentes tuvieron un espacio para reconocer su territorio, identificar los efectos del cambio climático en sus ecosistemas y los mecanismos de participación locales y nacionales donde pueden expresar sus ideas.
Foto: Fondo Acción/Andrés Cardona

Aunque Greta Thunberg es la cara del movimiento ambientalista que se ha tomado el mundo, decenas de jóvenes en Colombia impactan positivamente sus comunidades y buscan ser escuchados y apoyados por líderes y tomadores de decisión para continuar enfrentando el cambio climático en sus territorios.

Los jóvenes son el presente y generadores de cambio, por eso Fondo Acción organizó los Diálogos Territoriales Influencer X Naturaleza para conocer las acciones por el clima que están liderando niñas, niños y adolescentes en Chocó, Cundinamarca, Guaviare y Valle del Cauca.

¡Jóvenes actuando frente al cambio climático!

En Bogotá, el colegio José Félix Restrepo cuenta con un proceso de re-naturalización de la cuenca del río Fucha desde hace más de ocho años. Estudiantes, familias y vecinos se han unido para recoger desechos, bolsas, latas y plásticos en diferentes tramos de la ronda del río con la meta de crear un ambiente más amigable y sano, buscando cuidar sus aguas y convertir el espacio en un lugar donde se pueda volver a disfrutar en comunidad. Este proyecto no solo ha tenido un impacto ambiental sino también ha transformado el entorno social de la localidad, recuperando espacios públicos, que antes eran botaderos de residuos o lugares para actividades ilícitas.

Hammes Garavito, quien es parte del equipo de docentes que ayudan a desarrollar este proyecto en el Colegio José Félix Restrepo, cree que tanto los colegios, como el gobierno nacional y la comunidad deben involucrarse en la búsqueda de soluciones para enfrentar el cambio climático: “Actuar ya quiere decir, prevenir cambio climático, reducir esos dos grados de contaminación, hacer jornadas de limpieza, re-naturalizar nuestros ecosistemas, invitar a las comunidades a empoderarse de sus territorios, a hacer realidad los mandatos del pueblo: cuidar el planeta. Los mandatos de los niños: tener un ambiente sano. Los mandatos de la sociedad: tener un futuro mejor”.

En Tuluá, Valle del Cauca, jóvenes del colegio Guillermo Ponce de León se sumaron a las acciones por el cuidado de la naturaleza con su estrategia “Me lo llevo en verde”, la cual cuenta con diferentes actividades creadas por una Brigada Ambiental para generar conciencia sobre la protección de sus recursos naturales dentro y fuera del colegio. Dentro de estas acciones está el Water Challenge, que busca enseñarle a estudiantes y familias sobre la importancia del ahorro del agua en casa, la campaña contra el ruido y una serie de entrevistas con personas de la comunidad y del colegio sobre el manejo y la disposición de residuos. Sumado a esto, los estudiantes han generado un espacio para compartir noticias, experiencias y opiniones para crear reflexiones ambientales de su municipio con los más pequeños del colegio.

“Apropiémonos de nuestro país; nuestro país es uno de los más biodiversos en el planeta y con estas pequeñas acciones podemos hacer grandes cambios. Podemos sacar adelante el medio ambiente,

la fauna, la flora, lo cual siempre va a ser lo más importante” – dice Juan Esteban Guevara, estudiante del Colegio Guillermo Ponce de León en Tuluá y parte de la Brigada Ambiental.

En San José del Guaviare, niñas y niños entre los 6 y 17 años son embajadores de la protección del agua, a través de los Clubes Defensores del Agua. Grupos que buscan ser multiplicadores de la cultura del agua a través de campañas de sensibilización y jornadas de reforestación. Un proyecto que además ofrece un espacio seguro para que niñas y niños participen, jueguen mientras protegen sus recursos naturales y se reconecten con sus compañeros, quienes viven en diferentes fincas de la zona.

Desde el municipio de Charalá, en Santander, se está desarrollando el proyecto Protección y Conservación de Orquídeas de Virolín. Desde 2010 jóvenes han estudiado las orquídeas de la zona, su hábitat y los factores de riesgo que amenazan estas plantas. Con su estrategia de conservación, han establecido orquidearios y han podido identificar 150 especies. Esta es una propuesta pedagógica que, además de formar a estos jóvenes, entrega a algunos miembros de la comunidad información general de las orquídeas de la zona, como su clasificación taxonómica y formas de cultivo.

“Mi mensaje hacia todos es que no nos dejen solos. Nosotros tenemos muchísimas ideas, entonces como jóvenes necesitamos ese apoyo de los profesionales, de los expertos; pero que no sea un apoyo por cierto tiempo, sino que sea constante”, opina Denibeth Amador, estudiante del Colegio Técnico Agropecuario de Encino, Santander.

Aunque estos proyectos ya están en funcionamiento, los diálogos territoriales evidenciaron las dificultades para las niñas y niños en términos de participación y comunicación de sus procesos ambientales, pues los estudiantes desconocen los espacios de participación locales y nacionales para llevar sus ideas y que sean escuchadas. Fondo Acción encontró las siguientes acciones para que la sociedad apoye estas acciones a escala local y nacional:

1. Hacer eco a las propuestas de estos colegios y jóvenes para llevar las buenas prácticas a más personas y lugares del país.

2. Discutir la Ley 1757 de 2015 y la posibilidad de incluir a las Mesas de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes en los consejos nacionales y departamentales de participación que creó la Ley, así como en los sistemas nacionales y territoriales de participación.

3. Activar los espacios de participación establecidos por la Ley para que niños, niñas y adolescentes participen de manera activa y que sus ideas frente a cómo proteger su territorio se reflejen en los instrumentos de planeación de los departamentos y municipios.

4. Pedir a los gobiernos firmar la Declaración sobre los Niños, Niñas, Jóvenes y la Acción Climática, que establece compromisos para que los Estados puedan acelerar las políticas y acciones climáticas inclusivas, centradas en los niños, niñas y jóvenes a nivel nacional y mundial.

Por esto, y para apoyar a estos y otros niños y niñas de Colombia, la plataforma Influencer X Naturaleza está a disposición de la sociedad colombiana como herramienta y canal de conexión, que muestra estas experiencias y facilita diálogos entre los jóvenes y tomadores de decisión y espacio para compartir sus ideas y acciones para enfrentar la crisis climática que vive el mundo. Conozca más de estas acciones en la herramienta de Fondo Acción para conectar a los jóvenes de Colombia y sus ideas frente al cambio climático con tomadores de decisión.

Esta iniciativa es liderada por Fondo Acción, fondo privado colombiano con más de 20 años de experiencia en inversiones sostenibles en medio ambiente y niñez en Colombia.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.