Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Cada año, como parte de la Carrera Verde, se celebra la Ecoferia o Feria Ambiental, un evento que reúne a un grupo de emprendedores colombianos que se volcaron hacia una economía y producción ambientalmente sostenibles.
La feria abrirá sus puertas durante los días 19 y 20 de abril, desde las 9:00 a.m. a las 8:00 p.m., ofreciendo una amplia variedad de productos y servicios que promueven la conciencia ambiental y el consumo responsable. En esta ocasión, se espera la participación de alrededor de 7 mil asistentes y 45 emprendimientos diversos como: ropa, accesorios, cuadernos, joyería, maquillaje, alimentos, productos para el cuidado de la piel y del hogar, entre otros.
“Aquí se reúnen emprendedores colombianos con productos y servicios que tienen ese valor agregado de la sostenibilidad (…) Esta feria es un punto de encuentro que busca darle un plus adicional a la carrera, así que mientras los corredores recogen su kit, podrán disfrutar de la variedad que se ofrece y adicional a ello puede ser un plan familiar de fin de semana”, destacó Eliana Garzón, jefe de comunicaciones de Fundación Natura.
Uno de los aspectos más destacados es la presencia de elementos y empaques elaborados a partir de bambú, caña u otros materiales biodegradables, que promueven el uso sostenible de los recursos naturales y evitan el consumo y la contaminación por el uso de plásticos.
También encontrarán obras de los artesanos y diseñadores, que no solo le dan el toque artístico a la Feria Ambiental, sino que también aportan al reconocimiento de especies de fauna y flora que habitan nuestro país y a veces desconocemos, por eso encontraremos artículos con imágenes e ilustraciones del tití cabeciblanco, el frailejón, el jaguar, el capibara, las orquídeas, entre otros.
Además, en este 2024 hay algo adicional, pues contará con una pequeña agenda académica que se llevará a cabo el sábado 20, donde se hablará de temas relacionados con la Carrera Verde y su rol como plataforma de comunicación, educación y sensibilización sobre los temas ambientales. Desde el tema de desabastecimiento de agua en Bogotá, hasta la economía circular.
“Dentro de esta agenda académica vamos a tener charlas de no más de quince minutos que estaremos dando en el auditorio que queda en la misma plaza, donde hablaremos sobre temas ambientales coyunturales ambientales, es decir, articulamos los emprendimientos, la economía, el conocimiento y todos nos unimos por la vida, que es a lo que invita Carrera Verde cada año”, agregó Garzón.
Dicha agenda contempla un primer momento a cargo de Compensar para hablar sobre salud, deporte y medio ambiente; seguido de una intervención de Clara Solano, Directora de Fundación Natura, quién hablará sobre la red hídrica que conecta Bogotá con otros territorios; a continuación, una charla sobre los humedales y la importancia es estos ecosistemas para la vida en las ciudades; y, para cerrar, dos temas importantes: economía circular y las Reservas Biológicas de Fundación Natura.
Recordemos que las Reservas Biológicas que Fundación Natura administra son áreas de conservación o restauración ecológica, proceso posible gracias a iniciativas y proyectos realizados con socios, a personas naturales que realizan aportes y siembras, y, por supuesto, al apoyo de la Carrera Verde.
Debido a que, corredores, familiares y aliados de la carrera, quienes gracias a su participación aportan al proceso de restauración de los ecosistemas. Con esta iniciativa ha sido posible sembrar más de 180 mil árboles en los bosques andinos.
“La feria ofrece una gran variedad de productos locales que contribuyen al cuidado personal y del medio ambiente, especialmente en un momento donde el ahorro del agua cobra mayor relevancia”, concluyó Claudia Triana, Directora de Carrera Verde.
El evento se llevará a cabo en la Plaza Jubileo del Centro de Convenciones Compensar, ubicado en la carrera 68 No. 49A-47, los días 19 y 20 de abril. Allí, las personas que participarán en la IX edición de la Carrera Verde, (21 de abril en el Parque Metropolitana Simón Bolívar), reclamarán sus kits. Como cada año, el objetivo es correr por los bosques de Colombia y en este caso, con un foco especia en los humedales urbanos, tema clave en la situación actual que vive la capital del país.
Es importante tener en cuenta que los corredores que vayan a reclamar sus kits deberán presentar su inscripción y comprobante de pago de manera digital, pudiendo autorizar a un tercero mediante una carta y comprobantes e identificaciones digitales.