Publicidad
7 Jul 2022 - 4:06 p. m.

La plataforma que conecta jóvenes interesados en mantener la vida en el planeta

Información institucional.
La producción de alimentos orgánicos y sostenibles en Tabio, Cundinamarca, es uno de los emprendimientos más destacados que han surgido en la plataforma.
La producción de alimentos orgánicos y sostenibles en Tabio, Cundinamarca, es uno de los emprendimientos más destacados que han surgido en la plataforma.
Foto: Laura Pérez

Cada vez son más los jóvenes que le apuestan a construir un mundo sostenible y sus iniciativas demuestran que sí es posible. Para ello WWF creó Generación 10, una red global que los conecta sin importar el país donde estén.

La pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la forma como producimos y consumimos alimentos son las mayores amenazas que enfrentamos actualmente. Los cambios parecen irreversibles, pero con pequeñas acciones -y, sobre todo, colectivas- podemos crear un futuro mejor. Esta es la apuesta que WWF tiene a través de Generación 10, una red global para jóvenes de todo el mundo, entre los 18 y 34 años, que, desde distintos conocimientos e intereses, tengan una inquietud ambiental o social. (También puede leer: Poca biodiversidad, el negativo legado que dejó el cambio de uso del suelo)

Como afirma Ferney Díaz, coordinador de comunicaciones estratégicas y experto en Cambios de Comportamiento de WWF Colombia, “la crisis ambiental nos lleva a la frustración, la desilusión y muchas veces a la parálisis. En Generación 10 queremos ofrecerles a los jóvenes la posibilidad de hacer algo, desde un cambio pequeño en su día a día, hasta participar en eventos mundiales donde se toman las decisiones”. Por ello, en Generación 10 los jóvenes tienen la posibilidad de comprender la realidad a la que se enfrentan, pero también de adquirir herramientas para sacar adelante sus ideas.

La plataforma funciona como cualquier otra red social en la que las personas hacen publicaciones relacionadas a sus intereses e interactúan entre sí, solo que, en este caso, lo hacen para potencializar las acciones que realizan desde su cotidianidad a fin de enfrentar la crisis ocasionada por la pérdida de biodiversidad, el cambio climático y la falta de seguridad alimentaria. En Generación 10 hay desde jóvenes que buscan inspiración para actuar, hasta grandes líderes ambientales con procesos destacados en América Latina. Ya son varios los casos en los que esta plataforma ha servido para impulsar cambios colectivos.

En Pasto, por ejemplo, un joven logró conectarse con otras personas que quieren actuar a través de la plataforma, y, en menos de un mes, lograron escribir los estatutos de una ONG a la que se sumaron 14 jóvenes de esta ciudad colombiana. Así mismo, en el marco de la plataforma, muchos jóvenes han podido llevar su mensaje de cambio a espacios de decisión globales como la COP26 celebrada en 2021 en Glasgow, Reino Unido, donde Santiago Aldana, un apasionado por enfrentar la crisis climática, dio a conocer las proyecciones de la acción climática en Colombia.

Otra de las iniciativas significativas de esta plataforma es Generación 10 Emprende, un programa de formación que busca darle a estos jóvenes, herramientas para iniciar o seguir desarrollando un negocio teniendo en cuenta desafíos del mundo actual como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la crisis de seguridad alimentaria. De manera práctica y actuando con los recursos que tienen, los participantes tienen la oportunidad de adquirir herramientas para impulsar sus ventas siempre con el planeta en mente. (Le puede interesar: Producir y conservar: el caso de la ganadería en las sabanas inundables de la Orinoquia)

En la primera edición de este curso, que se realizó en el primer semestre de este año en cuatro ciudades colombianas (Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga), participaron cerca de 200 jóvenes inscritos en Generación 10. Sin embargo, en la plataforma participan jóvenes de todos los continentes, donde hay una notable participación de Colombia, Perú, Ecuador, México y Chile.

La primera red global de WWF

Con más de 14,255 usuarios registrados a nivel global y 7,315 en Colombia, Generación 10 se ha convertido en la plataforma que más jóvenes conecta en torno a materializar soluciones para mantener el planeta vivo. Con un enfoque ambiental que le apuesta a la sostenibilidad, los jóvenes que hacen parte de ella pueden dimensionar la fuerza de cambio que representan y conectarse con sus pares en cualquier parte del mundo para impulsar grandes transformaciones desde el enfoque que quieran.

Según Díaz, “hoy Generación 10 es una de las redes de jóvenes más importantes del mundo. El gran valor que tiene es que su propósito está basado en las necesidades y la realidad de los jóvenes, pues busca promover espacios de participación donde éstos y éstas puedan mejorar sus capacidades y oportunidades, siendo a la vez parte de las soluciones necesarias para enfrentar los desafíos ambientales que la generación a la que pertenecen tiene.”

Así fue la experiencia de Mariale Molina, una joven peruana que hace parte de la plataforma y actualmente tiene un emprendimiento de moda sostenible. “Yo les aconsejaría a los jóvenes a participar en Generación 10 para sentirse empoderados y no estar solos. Eso es algo necesario en el camino del emprendimiento. Allí van a encontrar muchas herramientas educativas, cursos con los cuales van a poder impactar positivamente su negocio y su propia vida”, dice.

Para ella, Generación 10 fue una puerta de entrada a una red mundial en la que pudo colaborar y unirse con más personas con distintos talentos. Como afirma, “creo fielmente en que solos somos una gota pero unidos somos un océano, entonces, si queremos lograr esos cambios, tenemos que unirnos con personas que estén en el mismo camino.”

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.