BIBO
Un compromiso para vivir mejor
Publicidad

La razón por la que este pollo tiene sus plumas, huesos, tejidos y órganos negros

Los embriones de esta ave también adquieren un color negro azulado. Sin embargo, los huevos y la sangre de estos animales conservan los colores tradicionales.

07 de agosto de 2023 - 12:00 a. m.
Esta ave nativa de Java, Indonesia, también es conocida como el pollo gótico.
Esta ave nativa de Java, Indonesia, también es conocida como el pollo gótico.
Foto: Getty Images - Getty Images

Los huesos, tejidos y órganos negros, si bien son raros en el reino animal, existen. Uno de los ejemplos más visibles es el pollo Ayam Cemani, una especie que no solo tiene sus plumas, pico, cresta, dedos de las patas y lengua de color negro, sino que sus órganos también tienen esta coloración.

Esta ave nativa de Java, Indonesia, también conocida como el pollo gótico, es el ejemplo más representativo de lo que los científicos denominan hiperpigmentación dérmica, o también fibromelanosis. (Lea: Así liberaron una ballena que se había enredado en una malla en Bahía Solano)

Según los científicos que han estudiado la condición de esta extraña ave, lo que genera su color, al parecer, es una mutación compleja que involucra al gen EDN3, que codifica la endotelina-3, encargada de la pigmentación de las aves. Esta puede alterar la forma en que se distinguen, crean y distribuyen los melanocitos, los cuales tienen la función de producir el pigmento de la piel, o melanina.

Esto hace que estos pollos produzcan enormes cantidades de melanina, causando una hiperpigmentación que afecta tanto su apariencia física, como el interior de su organismo.

Si bien los embriones de estos pollos también adquieren un color negro azulado, los huevos sí tienen un color crema, un poco rosado, como los tradicionales. La sangre tampoco adquiere un color oscuro. (Le puede interesar: En fotos: nacen dos pandas rojos, una especie en peligro de extinción)

Ayam Cemani es una de las cuatro razas de pollo que son de color negro en su interior. Las otras son: Silkie o Sedosa de China, que también posee piel y tejidos hiperpigmentados, pero sus plumas son blancas, la raza H’Mong, de Vietnam, y la Svarthöna, de Suecia.

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Ricardo Palma, de Perú, esta mutación genética probablemente surgió en China. En este país asiático, los pollos con fibromelanosis son utilizados en la medicina popular china, dentro de sus tradiciones religiosas y culinarias.

Temas recomendados:

 

Marco(88477)07 de agosto de 2023 - 02:47 a. m.
En Colombia hay una raza que se llama, o le dicen, nicaragua, que tiene la carne y los huesos negros parchudos, el plumaje oscuro predominando el negro, de carne muy rica ¿Tendrán alguna relación?
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar