Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las mejores fotografías que dejó el mundo científico en julio

El equipo de fotografía de la revista Nature eligió las mejores fotografías científicas de julio. Acá están algunas de las elegidas.

Redacción Ciencia

05 de agosto de 2025 - 01:56 p. m.
Quoles orientales (Dasyurus viverrinus), marsupiales carnívoros nativos de Australia, que brillan en la oscuridad.
Foto: Ben Alldridge

Un marsupial que brilla en la oscuridad, los cristales del colesterol dentro de una célula, y el cerebro de una mariposa durante la metamorfosis aparecen en las fotografías elegidas por la revista Nature como las mejores imágenes científicas de julio.

El equipo de fotografía de la prestigiosa revista de Reino Unido reunió ocho fotografías que permiten conocer y exponer la ciencia, bien sea a través de la moda o la microscopía electrónica, que permite visualizar estructuras extremadamente pequeñas con una resolución muy alta.

En el suroeste de Tasmania, en Australia, muchas de las criaturas de la naturaleza acechan en la noche. Entre ellas se encuentran los quoles orientales (Dasyurus viverrinus), unos marsupiales carnívoros nativos de este país, que tienen un curioso truco. Si bien su pelaje normalmente es leonado (amarillo rojizo) o negro, bajo ciertas longitudes de onda de luz, exhiben un proceso conocido como biofluorescencia, similar a la versión natural de una camisa blanca que brilla en una discoteca. Toda la luz y el color de esta imagen son el brillo natural del sujeto en respuesta a la luz ultravioleta invisible, que explota desde su color arena natural. Esta es la primera documentación del brillo de la especie en estado salvaje y forma parte de la investigación en curso sobre los impactos de la contaminación lumínica. Esta fotografía fue finalista del Premio Anual de Fotografía Científica de Beaker Street, que invita a las personas de Tasmania a mostrar las maravillas de su región. Las imágenes finalistas se exhiben en el Museo y Galería de Arte de Tasmania durante el Festival de Beaker Street cada agosto, con grandes premios para los ganadores del jurado y del público.
Ben Alldridge
El hígado es el órgano que produce y controla los niveles de colesterol en el cuerpo. Esta imagen muestra cristales de colesterol (azul) dentro de una célula hepática cargada de lípidos (morada) extraída de un hígado humano. Cuando el colesterol pasa de líquido a cristal, puede acumularse en el sistema circulatorio y causar daño a los vasos sanguíneos, lo que puede provocar infartos y accidentes cerebrovasculares. Steve Gschmeissner, fotógrafo científico, creó la imagen mediante una técnica llamada microscopía electrónica, que permite visualizar estructuras extremadamente pequeñas con una resolución muy alta. El coloreado de la imagen resultante resalta las diferentes estructuras dentro de ella. Imágenes tan detalladas como estas pueden ayudar a los científicos y al público en general a comprender mejor los efectos del colesterol en el organismo.
Steve Gschmeissner / Wellcome Photography Prize 2025
Este es el cerebro de una mariposa en metamorfosis. Durante la metamorfosis, nacen nuevas neuronas mediante un proceso llamado neurogénesis. La neurogénesis ocurre en muchas especies durante el desarrollo y la edad adulta, y su estudio puede proporcionar información valiosa sobre cómo se forma el sistema nervioso. Las interrupciones en este proceso pueden provocar trastornos y deterioro cerebral. Amaia Alcalde Anton, bióloga de la Universidad de Bristol, tomó la imagen y declaró: «Al explorar la diversidad cerebral en animales como moscas o mariposas, podemos profundizar nuestra comprensión de la diversidad cerebral y los procesos fundamentales que la configuran».
Amaia Alcalde Anton / Wellcome Photography Prize 2025
Esta es la imagen de un huevo de un mosquito Aedes aegypti, portador de enfermedades como el dengue y el zika. Los detalles amarillos de la imagen muestran los tubérculos, que le permiten adherirse a diferentes superficies y proporcionarle nutrientes que le permiten sobrevivir fuera del agua. Fue tomada por Jander Matos y Joaquim Nascimento, investigadores del laboratorio de bioimagen de la Universidad Estatal del Amazonas, cerca de la selva amazónica brasileña. El laboratorio se centra en la investigación de especies portadoras de enfermedades y en el estudio del aumento de su población debido a las condiciones de reproducción más favorables generadas por el cambio climático.
Jander Matos and Joaquim Nascimento / Wellcome Photography Prize 2025
Esta es la estructura interna del Trypanosoma cruzi, o T. cruzi, el parásito que causa la enfermedad de Chagas, una enfermedad tropical transmitida por picaduras de insectos o alimentos contaminados. Con el tiempo, puede causar graves afecciones cardíacas y problemas digestivos, especialmente si no se trata. La enfermedad de Chagas afecta de forma desproporcionada a las poblaciones rurales y de bajos ingresos de las Américas, y se considera una enfermedad poco estudiada.
Ingrid Augusto, Kildare Rocha de Miranda, and Vânia da Silva Vieira / Wellcome Photography Prize 2025
Durante la Semana de la Alta Costura de París se exhibió en el desfile de la diseñadora Iris van Herpen, «Sympoiesis», una gama de diseños inspirados en la ciencia. La colección, creada por van Herpen y el biodiseñador Christopher Bellamy, incluye vestidos adornados con algas bioluminiscentes vivas que reaccionan al calor y al movimiento de quien las lleva. Van Herpen produce las prendas en su taller de Ámsterdam, junto con un equipo de asistentes con bata blanca que trabajan con diversos materiales, desde organza y tul hasta películas impresas en 3D.
Dammes Kieft y Jip Mus
Las imágenes corresponden a un híbrido entre medusa y robot que podría ayudar a los científicos a explorar las profundidades del océano. Estos animales tienen electrodos incrustados en sus cuerpos que envían señales eléctricas que desencadenan contracciones musculares, controlando así sus movimientos. También tienen implantados sensores de temperatura y presión, y una tarjeta SD para almacenar datos. Las medusas no tienen sistema nervioso central ni receptores del dolor, y poseen una gran capacidad regenerativa, lo que las convierte en buenas candidatas para este modelo de cíborg teledirigido. Los investigadores que lo desarrollaron esperan mejorar el diseño para poder utilizarlos en entornos marinos profundos.
Robert Gauthier/ Los Angeles Times vía Getty

En la lista también aparece un video de la NASA donde se muestran las imágenes más cercanas jamás tomadas al Sol, capturadas a sólo 3,8 millones de millas de la superficie solar. Las nuevas imágenes muestran características del viento solar, el flujo constante de partículas subatómicas cargadas eléctricamente liberadas por el Sol que avanzan por el sistema solar a velocidades superiores a 1 millón de millas por hora.

(Lea: Las superpotencias quieren poner un reactor nuclear en la Luna en 2030. ¿Para qué?)

The Closest Images Ever Taken of the Sun’s Atmosphere

👩‍🔬📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre ciencia?Te invitamos a verlas enEl Espectador.🧪🧬

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.