Publicidad

Las recientes altas temperaturas en Colombia: impactos actuales y futuros

Contenido en alianza con Fundación Natura.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Guillermo Armenta, Fundación Natura
13 de octubre de 2023 - 10:30 p. m.
La principal causa de los aumentos de la temperatura en los últimos años es el calentamiento global.
La principal causa de los aumentos de la temperatura en los últimos años es el calentamiento global.
Foto: Cortesía
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

OPINIÓN: Últimamente se han publicado noticias que muestran como las altas temperaturas representan un peligro inminente para los seres vivos.

En las principales ciudades de la región Andina de Colombia, se han experimentado jornadas consecutivas de “mucho calor” durante el día y “mucho frío” en las noches y madrugadas. Y aunque en el mundo se ha hablado de “olas de calor”, a nivel nacional no es correcto mencionarlo, ya que eso significaría que hemos tenido más de 3 días consecutivos con máximas temperaturas, que exceden el valor esperado para ese mes, lo cual hasta el momento no ha pasado. Entonces ¿a qué se debe esta sensación de calor? (Lea: Los desafíos ambientales que asumen los próximos alcaldes y gobernadores)

Según los datos arrojados por las estaciones meteorológicas del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales-IDEAM, la mayoría de los valores de las temperaturas medias y máximas del país están dentro de lo “normal”, pero la sensación térmica (que es la temperatura que perciben las personas y que es diferente a las que miden las herramientas meteorológicas) sigue siendo alta. Esto se puede asociar principalmente a dos elementos: la presencia de humedad moderada o alta en el ambiente, que hace que el sudor del cuerpo no se evapore rápidamente y que el calor corporal permanezca más tiempo; y a los cielos despejados que se han tenido en las mañanas, lo que ocasiona que los rayos del sol ingresen de forma más directa a la superficie y ésta se caliente con mayor rapidez, generando temperaturas altas en poco tiempo.

Para entender mejor esta sensación general, podemos ejemplificarlo con los casos sucedidos en el mes de julio de este año en la región Caribe, donde hubo algunos días con temperaturas muy altas, lo cual, sumado a la humedad que de por sí es alta dado que este es un mes de lluvias en la zona, ocasionaron que los habitantes sintieran “más calor” del acostumbrado. (Lea: Una ventana para mostrar las oportunidades de la economía rural)

A esto se unen los episodios ocurridos en la región Andina en el mes de septiembre, en donde se han tenido varios días con mañanas de mucho calor y cielo despejado, y tardes de lluvias muy fuertes (incluso con caída de granizo en algunas zonas). Esta combinación de factores hace que haya una mayor presencia de humedad en la atmósfera, lo que, sumado al rápido calentamiento de la superficie terrestre en las mañanas, ante el ingreso directo de la radiación solar hacia ella, es la razón de la sensación térmica actual.

Ahora, ¿el que los valores de la temperatura estén dentro de los rangos “normales” de lo esperado, quiere decir que se ha mantenido en el tiempo? No, pues al compararlos con la información de hace 5, 10 o más años, podemos notar que, en el país, hoy tenemos una temperatura 1°C más alta de la que se tenía hacia finales del siglo pasado.

Y si comparamos los datos regionales, la situación no es mejor. En países como Ecuador, Perú, Chile y Bolivia se presentaron valores muy altos de más de 3°C en comparación a hace 40 años. Y temperaturas superiores a las históricas de 6°C o más, en Bolivia y Paraguay.

La principal causa de estos aumentos de la temperatura en los últimos años es el calentamiento global, ocasionado por el incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionados con actividades humanas; y la reducción significativa de los sumideros de carbono, generada principalmente por la deforestación y los cambios del uso del suelo. (Lea: Más de mil especies en Colombia están amenazadas, ¿cómo protegerlas?)

Con los impactos del cambio climático que ya se están presentando desde hace varios años, además de más eventos de lluvias torrenciales, sequías más prolongadas y fenómenos globales cada vez más frecuentes y severos, por ejemplo, huracanes u olas de calor; las proyecciones futuras muestran que, para el caso de Colombia, las temperaturas seguirán incrementándose en todo el país, llegando a ser 1°C más alta hacia el año 2040 y hasta 3,5°C más, hacia finales de siglo. Incluso, si bien aún en el país no se presentan las “olas de calor” como tal, en el futuro este tipo de eventos puede llegar a suceder.

Estos cambios en el clima, a su vez, generarán diversos impactos en varios sectores:

  • Afectaciones en los cultivos por altas temperaturas y el aumento de eventos de estrés hídrico (sequías e inundaciones súbitas).
  • Desplazamiento de algunas actividades agrícolas a zonas más altas en las que aún se tengan condiciones de temperatura adecuadas para los cultivos.
  • Mayores conflictos por el uso y aprovechamiento del agua, generados por la reducción de la cantidad y calidad de los recursos hídricos.
  • Pérdida de biodiversidad y de ecosistemas, por falta de adaptación rápida a las nuevas altas temperaturas y a las nuevas condiciones climáticas. A lo que se suman los daños ocasionados por actividades socioeconómicas (agricultura, ganadería, transporte, entre otras) que los modifican, reducen o desaparecen por completo.

Para hacer frente al cambio climático, es importante contar con datos oportunos y acceso a información actualizada sobre las emisiones de Gases Efecto Invernadero en el país. Por eso, con el fin de fortalecer las capacidades técnicas de Colombia para monitorear, reportar y verificar las emisiones y remociones antropogénicas de GEI causantes del cambio climático, en nuestro país se viene implementando desde 2022 el proyecto “Transparencia Climática Colombia”, financiado por la iniciativa de construcción de capacidades para la transparencia del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, liderado técnicamente por el IDEAM y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; y ejecutado de manera conjunta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD y la Fundación Natura.

Como vemos, la temperatura va a seguir aumentando y la sensación térmica será cada vez más alta incrementando las preocupaciones, es por eso que el país necesita transparencia en la información y acceso público a ella, con el fin de tomar decisiones individuales, sectoriales y gubernamentales, que propendan la mitigación y la adaptación al cambio climático.

Por Guillermo Armenta, Fundación Natura

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.