
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Desde la nevera y la estufa hasta el cucharón y la tabla de picar, desde el microscopio hasta la basurera, desde la estantería, hasta el revistero. Largas son las listas de los elementos de dotación que se entregarán para mejorar los restaurantes escolares, laboratorios de física y química y las bibliotecas de 378 instituciones educativas oficiales en 13 municipios del oriente antioqueño y otras regiones.
Como un primer impulso en la participación del programa Obras por Impuestos, ISAGEN aportó desde 2023 el 78 %, es decir $7 mil millones, de los $9 mil millones que requiere como inversión este proyecto, ejecutado en colaboración con Nutresa, Alico y Proantioquia.
(Lea: El ‘sonriente’ oso negro que se robó las miradas en las redes sociales)
Entre otras cosas, los estudiantes recibiera alimentos, gracias a este proyecto que busca principalmente combatir la deserción escolar en las instituciones educativas rurales, situación que va en ascenso y representa el 72 % de este indicador en el país.
Según estudios, esta problemática se debe en gran medida a debilidades de infraestructura, en especial la falta de restaurantes adecuados para el Programa de Alimentación Escolar - PAE, y la precaria dotación de espacios para prácticas pedagógicas como la promoción de la lectura, la experimentación científica, la investigación y la innovación educativa.
(Lea: Un llamado desde Medellín para enfrentar los desafíos en torno al agua y la energía)
Obras por Impuestos es un mecanismo que le permite a las empresas pagar hasta el 50 % del impuesto de rentas en proyectos de vías, medio ambiente, educación, y salud, para aportar al cierre de brechas socioeconómicas en los municipios más afectados por la pobreza y la violencia. Así, además de ver directamente reflejada la inversión de nuestros impuestos, para ISAGEN esta herramienta es una oportunidad para colaborar con otros, integrarnos a las dinámicas sociales y ser partícipes de la transformación del país.
Este es solo el primer proyecto de Obras por Impuestos para ISAGEN, pues tienen otros en estudio pendientes de aprobación por más de $43 mil millones, de los cuales aportaran más de la mitad ($24 mil millones). Estas iniciativas tienen que ver con dotación para la atención de la primera infancia, tecnológica y deportiva en municipios de Antioquia y Tolima, en diferentes colaboraciones con Nutresa, Alico, Haceb y Proantioquia.