El turismo en Colombia está experimentando un momento sin precedentes con la cifra histórica de 6,7 millones de turistas que llegaron al país en 2024, una evidencia del dinamismo y atractivo que está teniendo el sector y su impacto en la economía nacional.
De hecho, según cifras de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el año pasado el turismo colombiano habría generado alrededor de USD$10.000 millones, superando a los ingresos asociados con el carbón y el café, dos productos tradicionales de la economía colombiana.
El furor que está experimentando el turismo en el país se pudo evidenciar con lo presentado y logrado en la Vitrina Turística de Anato, el evento más importante para el sector nacional, donde departamentos, municipios, empresas y emprendimientos presentaron sus propuestas al público y también concretaron alianzas estratégicas para continuar con el desarrollo del sector.
Entre esta multitud de propuestas del sector turístico también se conoció una apuesta de este sector que está creciendo en Colombia, que busca crear un impacto social y, al tiempo, conservar la naturaleza. Algunas de estas iniciativas de turismo comunitarios sostenible, a las que pudieron acceder los ciudadanos y actores clave del sector, son apoyadas por el proyecto Paisajes Sostenibles–Herencia Colombia, (HeCo), que, desde 2022, ha impulsado estos emprendimientos con el objetivo de contribuir a la protección de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos en las zonas Caribe y Andes Centrales de Colombia.
Como lo relatan algunos de los representantes de estos emprendimientos, a pesar de que ya venían operando hace décadas, lo hacían de manera informal y sin una estrategia clara para atraer a los turistas a pesar de tener grandes atractivos. “Nosotros llevamos años operando en San Pedro, en el Magdalena, pero ni siquiera estábamos registrados en la cámara de comercio, ni teníamos paquetes turísticos para enganchar a la gente que venía a observar un ave endémica que solo habita en la Sierra Nevada de Santa Marta”, cuenta William Álzate, de Sierra Diversa, una iniciativa apoyada por el programa.
Decenas de iniciativas como esta han sido apoyadas y fortalecidas en los últimos años por el proyecto Paisajes Sostenibles - HeCo, que es coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiado por la Unión Europea, con el objetivo de consolidar sus propuestas económicas y, de paso, asegurar la sostenibilidad de estos proyectos.
Además de este, también hay emprendimientos que ofrecen experiencias enfocadas en recorrer paisajes naturales, ver el proceso de cultivo de café de origen, conocer de cerca la práctica de apicultura, entre otras actividades del turismo de naturaleza.
“Siempre hablamos de que Colombia tiene mucho potencial en términos de avistamiento de aves y de turismo de naturaleza, pero esas oportunidades hay que concretarlas para lograr no solo la conservación de ecosistemas clave para la estabilidad del clima en el mundo, sino también el desarrollo económico de las comunidades que viven en estas zonas. Y es a esto a lo que le hemos apostado en los últimos años con Herencia Colombia”, explica Sonia Tato, jefa adjunta de Cooperación de la Unión Europea (UE) en Colombia.
Estos proyectos, que se desarrollaron en el departamento del Magdalena y en la zona de influencia del Parque de los Nevados, buscan fortalecer la oferta de un elemento al que los crecientes viajeros le están dando cada vez más importancia: los efectos sociales del turismo. Así lo demostró una reciente encuesta del portal Booking a más de 31.000 viajeros reveló que “el 71 % quiere dejar los lugares que visita mejor que cuando llegó, mientras que el 83 % afirmó que los viajes sostenibles son importantes para ellos”.
En ese sentido, los emprendimientos apoyados por el proyecto Paisajes Sostenibles - HeCo ofrecen una experiencia enfocada en las comunidades y sus territorios, pero sobre todo para evitar que el atractivo de sus recursos naturales termine trayendo efectos negativos, como ya ha ocurrido en varias zonas del país.
Consolidando un mejor turismo
Tras la pandemia, en Murillo (Tolima) se vivió una verdadera explosión “exponencial del turismo” que provocó más de un problema. Así lo relata Wilmar Rincón, quien lidera un emprendimiento comunitario en Tolima, ante los retos que experimentó el municipio que cuenta con muchos atractivos naturales, pero que, en los últimos años, se vio inundada de turistas nacionales e internacionales que colapsaron el centro urbano.
“Hubo un domingo, jamás lo olvido, en el que llegaron más de 3.000 turistas al pueblo, que apenas tiene 5.000 habitantes. Las calles colapsaron, no había cupo en ningún restaurante u hotel. Fue un caos total”, cuenta Rincón.
Después de estas experiencias, en la zona se implementó un pico y placa para ingresar, pero aún se registraron problemas como la acumulación de basuras en zonas naturales e incluso el robo de frailejones por parte de algunos visitantes.
Para ofrecer una experiencia diferente y mejorar la consciencia ambiental, Rincón, junto con jóvenes campesinos del municipio, crearon el emprendimiento Guardianes De Cumanday, que ofrece actividades turísticas con enfoque comunitario y sobre todo con la intención de que los visitantes vivan una experiencia de inmersión en el campo colombiano.
“Algunos de los planes que ofrecemos es, por ejemplo, ver cómo se saca la lana de las ovejas para crear prendas o cómo se realizan los procesos productivos del campo, para que la gente entienda las dinámicas de las comunidades. También realizamos caminatas a cerros cercanos y a las lagunas, siempre buscando mentalizar a la gente sobre el cuidado de la naturaleza”, relata Wilmar, quien explica que sus actividades son ofrecidas con una alianza de siete familias de la zona que se benefician del turismo.
Este es uno de los emprendimientos que el Paisajes Sostenibles - Herencia Colombia ha fortalecido a través de mentorías empresariales, así como capacitaciones en marketing y desarrollo de paquetes turísticos para posicionarlas en el territorio.
“Una de las claves de estos espacios es que nos ayudaron a meternos en temas empresariales, es decir, para crear productos y generar toda una estrategia comercial para mantenernos a flote. Todos estos acompañamientos se hicieron en el territorio y de manera personalizada, en los que se analizaba cómo estábamos haciendo nuestro trabajo y se identificaban oportunidades de mejora”, cuenta Claudia Vasco, del representante del Operador Turístico Serranos de San Pedro de la Sierra.
En el caso de Claudia, el acompañamiento del proyecto le permitió generar nuevos productos turísticos para ofrecer a los visitantes del ‘refugio’ un espacio de coworking en la Sierra.
“Luego del proceso con el programa, tuvimos la visión para identificar una oportunidad para generar nuevos tipos de experiencias. Ahora, ofrecemos un espacio para que personas que les gusta la escritura se hospeden para realizar sus proyectos creativos en un lugar único como la Sierra Nevada de Santa Marta”, cuenta Vasco.
Por su parte, en la corregimiento de Santa Clara del municipio de Fundación (Magdalena), el programa también ayudó a crear lo que se conoce como la ‘Ruta de la Malanga’, que ofrece una experiencia en torno a esta planta, única de esta región, con la que se realizan productos gastronómicos con variados beneficios para salud.
El programa ha realizado procesos de fortalecimiento como este a alrededor de 70 emprendimientos en el país para que se adapten a los diferentes tipos de demanda turística, y para que ofrezcan productos de calidad y profesionales que les permitan conectarse con cadenas de valor y empresas grandes para ofrecer sus servicios. Esto último fue puesto a prueba a la Vitrina de Anato, realizada en Corferias (Bogotá), en los que sus representantes tuvieron reuniones comerciales y de encadenamiento con grandes empresas para posicionar sus servicios en cadenas turísticas establecidas.
“Otra forma en la que hemos fortalecido estos emprendimientos es a través del acceso a la financiación, que es fundamental para que esos pequeños proyectos innovadores puedan contar con productos financieros para concretar sus iniciativas”, precisa Sonia Tato, de la Unión Europea.
Tato, en particular, se refiere a la estrategia Global Gateway implementada por la UE, que busca movilizar recursos para el desarrollo de iniciativas sostenibles en el mundo, reducir la brecha de inversión global y avanzar en la lucha climática en el mundo.
Los cambios en los territorios
Uno de los efectos del acompañamiento del programa es cimentar los cambios que el turismo comunitario está materializando en los territorios. Como cuenta Gabriela Moreno, quien lidera un proyecto turístico en la Ciénaga Grande de Santa Marta, esta actividad económica ha ayudado a cambiar, por ejemplo, las dinámicas de género en la comunidad.
“El turismo realmente ha sido una oportunidad para el empoderamiento de las mujeres en comunidades machistas, en las que solo los hombres trabajaban y tomaban decisiones. Con nuestros emprendimientos, ahora las mujeres pueden trabajar, tomar decisiones, interactuar con más personas y participar en la recuperación del tejido social en la zona que tanto ha sido afectada por la violencia”, explica Moreno, quien lidera el proyecto Viajando con Gaby.
En este emprendimiento, en particular, se ha buscado recuperar la memoria histórica de las comunidades, ofreciendo su cultura con la exposición, por ejemplo, de bailes tradicionales. Además de esto, se ha conformado una red que ha permitido que los turistas participen y apoyen procesos de la recuperación de manglares que se han visto afectados en los últimos años por la intervención humana.
“Nosotros le apostamos a un turismo sostenible y regenerativo, no masivo, en el que turistas vean en nosotros un ejemplo de cómo conservar la naturaleza y que eso trasmitan a las personas de su entorno”, cuenta Moreno. “En un futuro nuestro objetivo es trabajar con más emprendimientos de otras zonas con esta misma meta. Vienen muchas cosas, pero vamos lento y seguro”.
En últimas, como explica Sonia Tato, de la UE, el objetivo del proyecto Paisajes Sostenibles - HeCo es lograr un desarrollo sostenible de las comunidades “para que los jóvenes que estén motivados a quedarse en sus territorios no migren a las ciudades, y sigan construyendo desde sus comunidades y que disfruten de la paz en sus territorios”.
*Este contenido fue realizado en alianza con la FAO en Colombia.