Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia alberga aproximadamente el 60% de los páramos del mundo. En total, en el territorio nacional hay 36, repartidos en 2.9 millones de hectáreas, siendo los principales: el páramo de Sumapaz, páramo de Chingaza, páramo de Santurbán, Sierra Nevada de Santa Marta, El Macizo Colombiano, Las Hermosas, Santa Isabel, Tolima, Ruiz, Pisba, Cocuy, Berlín, El Almorzadero, La Rusia, Guantiva, Betulia, Barragán, Chili, Torra, y Bordoncillo.
Estos ecosistemas actúan como “fábricas de agua”, capturan la niebla proveniente de los bosques tropicales del Amazonas y la convierten en agua dulce, alimentando numerosos ríos y cuencas hidrográficas, lo que es vital para el abastecimiento de agua de la población. (Lea: Los pandas también podrían sufrir “jet lag” y esta sería la razón)
Además, son ricos en biodiversidad local, albergan una amplia variedad de especies animales y vegetales, como el colibrí de páramo, el oso de anteojos, el jaguar, tigrillo, zorro y la danta. Dentro de las especies vegetales, resaltan el frailejón, cardón, macolla, chusques, bambúes, árboles y arbustos enanos, lo que constituye especies endémicas.
Su relación con el Amazonas, es esencial, pues ríos aéreos de evapotranspiración nacen allí y viajan en forma de niebla hasta el frailejón; que atrapa sus minúsculas gotas en su vellosidad y las libera como agua en el suelo, formando riachuelos y quebradas. Esto hace del páramo la fuente de riqueza hídrica más importante del país.
Esta mágica complicidad de vida hace que el frailejón supere las duras condiciones del páramo a 3.000 metros de altura, creciendo tan solo un par de centímetros al año. En consecuencia, la salud de la selva amazónica influye en los recursos hídricos de los páramos, impactando a millones de personas que dependen de ellos para obtener agua. Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo. Su conservación es esencial para el bienestar humano y la sostenibilidad ambiental de nuestro país. (Lea: Santanderes, a sumar esfuerzos para no quedarse sin agua)
Esta riquza fue la que inspiró a Rosas Don Eloy, que este mes de amor y amistad tendrá “Páramo Amoroso”, una colección, donde la pieza central es la “Caja Frailejón”, cuya cara principal lleva la obra creada en técnica de acuarela y gouache por el ilustrador quindiano, naturalista Yeison Quintero, apasionado por la fauna y flora de Colombia.
Las creaciones florales se exhiben en una caja de colección, cuya imagen evoca la atmósfera de niebla y rocío que caracteriza al sistema natural de los páramos, y la relación de la flora y la fauna, representada en su coexistencia con el oso de anteojos.
La colección incluye una cápsula llamada “Sistema Natural” de contenedores, floreros y cestas para flores, diseñados e inspirados en las texturas, colores y sensaciones que ofrece el ecosistema del páramo, y pueden ser reutilizados como floreros, materas, fruteros.
A esto se suman una serie de productos complementarios, como la vela edición limitada de Rosa Damascena, un oso de peluche XL, el oso mediano de anteojos, y las deliciosas y exclusivas creaciones del chocolatero belga Serge Thiry: Crujientes de almendra y rosa en caja en forma de corazón, bombones en forma de corazón que al morderlos, ofrecen una explosión de sensaciones y sabor, junto con vinos de Cantina Zaccagnini. (Lea: Los pasos a seguir para que Colombia proteja sus humedales)
Por cada compra de la caja “Caja Frailejón”, Don Eloy donará un porcentaje de las ganancias a SAVING THE AMAZON, una destacada ONG dedicada a la protección y conservación del Amazonas. Esta donación se utilizará para financiar proyectos fundamentales destinados a la preservación de uno de los ecosistemas más importantes del mundo.
“Hacer parte de acciones sostenibles, generar conciencia para proteger el planeta como avance hacia una gestión de marca respetuosa con nuestra tierra y los recursos que nos provee, nos ayuda a estar conectados unos con otros, asumiendo nuestro papel para fomentar concientización, En 2022 logramos la siembra de 1.547 árboles que corresponde a la recuperación de al menos 1 hectárea del territorio amazónico”.
Los productos pueden adquirirse de manera individual o como kits personalizados. Todos están disponibles a través de la página web www.rosasdoneloy.com, redes sociales y tiendas Rosas Don Eloy en Bogotá, Chía, Medellín, Cali y Barranquilla.