Las asociaciones de agricultura familiar y las alianzas multiactor, como la realizada por Colombia Brasil y la FAO, a través del proyecto Sembrando Capacidades, ofrecen a los gobiernos recomendaciones para el fortalecimiento de instrumentos de política pública.
Pedro Vicente González es el fundador de la ‘Asociación Red Agroecológica Campesina de Subachoque- ARAC’, ubicada en el corregimiento de La Pradera del municipio de Subachoque, Cundinamarca. Este sueño, convertido hoy en asociación, nació por un problema cardiaco que le generó un insumo químico que usaba. Para él, la única salida para recuperar su salud, era volver a sus orígenes y traer al presente la agricultura ancestral que había aprendido de sus padres.
“Nuestra asociación ARAC tiene 8 años y hoy está conformada por 18 familias que cultivan variedad de alimentos solo con lo que produce la naturaleza, sin químicos ni pesticidas. En la zona de Bogotá región es donde más se producen hortalizas en el país; desafortunadamente la mayoría de estas son irrigadas con agua del río Bogotá; ahí tenemos un problema serio de contaminación por los elementos químicos que se utilizan en las curtiembres, afectando la producción hortícola de la región”, explica Pedro Vicente González de ARAC.
Algunas de las huertas agroecológicas de la asociación tienen forma de mandalas, esta idea nació porque varios estudiantes de colegios y universidades comenzaron a visitar a ARAC para conocer su experiencia; de esta forma no pisan la siembra y pueden acercarse más a los cultivos. “La experiencia de la asociación es muy positiva, pero genera retos y desafíos como el manejo de control de plagas, que hemos hecho a través de la alopatía (mecanismo natural) y los bioinsumos, que preparamos nosotros mismos”, asegura Albeiro Velásquez, socio y tesorero de la asociación.
En 2015 ARAC recibió un premio de Colciencias (ahora MinCiencias) por su propuesta de fortalecimiento de experiencia comunitaria en la producción de alimentos agroecológicos, apoyado por la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO), por su innovación al realizar prácticas mínimas de labranza o nulas, al crear sus propios abonos y cosechar agua. “Al recibir este reconocimiento dos años después fortalecimos nuestros procesos con el objetivo de brindar confianza ante nuestros consumidores, relacionados con nuestra producción y productos, a través de un Sistema Participativo de Garantía (SPG)”, cuenta Carolina Gómez, vicepresidenta de ARAC.
Para conocer más sobre esta experiencia agroecológica, claro ejemplo de éxito e innovación desde la Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria (ACFC) en el Colombia, una delegación de Brasil y Colombia del proyecto Sembrando Capacidades, iniciativa de cooperación sur-sur trilateral (Brasil-Colombia-FAO), que se encuentra en el país por estos días como parte de la misión internacional de cierre del proyecto, visitó algunas de las fincas que hacen parte de ARAC para escuchar, de viva voz de sus fundadores, los retos y proyecciones de la asociación.
“Los consumidores finales ahora tienen más conciencia sobre la importancia de la producción orgánica y agroecológica, gracias al proyecto Sembrando Capacidades y su articulación con organizaciones de la ACFC, entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil, donde se compartió conocimiento y experiencias en 47 espacios de diálogo y formación”, explicó Ronaldo Ferraz, coordinador del proyecto Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025/Cooperación Brasil-FAO.
Así mismo, Camilo Ardila Galvis, coordinador del proyecto Sembrando Capacidades en Colombia, expresó su satisfacción al evidenciar en la experiencia de ARAC, que la asociatividad y el cooperativismo son fundamentales para el fortalecimiento de la ACFC, evidenciando que así como las asociaciones entre plantas son fructíferas para la producción, pasa lo mismo con las organizaciones “Los mejores resultados se consiguen cuando actores con diferentes habilidades trabajan articuladamente y complementan sus esfuerzo para alcanzar un objetivo común”.
Esta alianza multiactor ha trabajado en el fortalecimiento de políticas para la ACFC, a partir de la gestión del conocimiento y el intercambio de experiencias, con la generación de 17 documentos con recomendaciones y con incidencia en instrumentos de política como:
Resolución 464/2017 –Lineamientos ACFC
Contribuye en implementación de lineamientos 1.1. Extensión, 5.1 Prácticas y saberes agroecológicos, 6.1 Compras públicas, 6.2 Mercados campesinos y 10.1 Sistemas de información.
Ley 1876/SNIA – Extensión agropecuaria: Herramientas y buenas prácticas de extensión como insumo para la extensión (EPSEAS) y la formación de extensionistas (SENA) y recomendaciones para la dinamización de Sistemas Territoriales de Innovación –STI.
Política de crecimiento verde (Doc. CONPES 3934/2018)
Implementación de Línea de Acción N. 15; política de agroecología
Ley 2046/2020 – Compras públicas ACFC
Sensibilización sobre la importancia y viabilidad de compras públicas a la agricultura familiar
Recomendaciones para estrategias locales
Para continuar con el fortalecimiento de estas políticas e instrumentos, el proyecto Sembrando Capacidades pone a disposición de las entidades públicas del país las diferentes recomendaciones generadas a lo largo de dos años de intercambio con Brasil, en materia de extensión e innovación agropecuaria, agroecología, mercados diferencias como compras públicas locales y circuitos cortos de comercialización; y sistemas de información, que pueden ser consultadas aquí.
Cada día tenemos la oportunidad de apoyar a los pequeños productores dedicados a la agricultura campesina, familiar y comunitaria, pues son ellos y ellas quienes producen cerca del 70% de los alimentos que consumimos, y aunque no veamos claramente esta relación, están allí, generando bienestar a través de la alimentación que, en modelos como la agroecología, favorecen la salud de las personas y del planeta.