El mundo ya perdió casi la mitad de los bosques, arrecifes de coral y manglares del mundo, además de dos tercios de todos los humedales naturales. En Latinoamérica la situación es tan grave que las poblaciones de vida silvestre han disminuido un 94% en los últimos 50 años.
El equilibrio del planeta está en riesgo y, por lo tanto, lo está nuestra seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de cientos de millones de personas. Pero, ¿realmente somos conscientes de lo que esto significa?, ¿por qué, si el planeta está sano, nosotros también lo estamos? El año 2022 es clave para entender y pasar a la acción. De hecho, en pocos meses, los líderes mundiales tomarán decisiones políticas trascendentales sobre la naturaleza, que afectarán la salud y el futuro del planeta.
Por eso, este año, los fascículos BIBO buscan que los lectores entiendan por qué nuestra salud depende de la salud de la naturaleza; expondremos las amenazas que enfrentan los distintos elementos del os ecosistemas; y explicaremos por qué nuestras acciones en el día a día son relevantes a la hora de tener un planeta sano.
Lo invitamos a descargar todos los sábados en nuestra página oficial de contenidos pedagógicos https://www.elespectador.com/ambiente/bibo/fasciculos-bibo-2022/ los fascículos de BIBO. Descarga 100% gratuita. Además, navegue y disfrute de más de 80 fascículos desarrollados a lo largo de 12 años de trayectoria BIBO en Colombia.
Fascículos 2022
Fascículo 1: Suelos sanos, gente sana. La diversidad de tu mesa se cultiva en la tierra ¡Y tu bienestar también! De la buena salud de la tierra depende nuestra despensa.
Fascículo 2: Bosques sanos, gente sana. Agua, aire limpio y diversidad, los bosques nos dan eso ¡y mucho más! ¡Indispensables, así son los bosques para nuestra salud!
Fascículo 3: Especies sanas, gente sana. ¿Por qué una biodiversidad viva es nuestra mejor defensa? Somos más que una cadena alimenticia, ¡nos necesitamos!
Fascículo 4: Agua sana, gente sana. Desde océanos hasta ríos, somos agua y vivimos gracias a ella. H2O, la fórmula de nuestra salud.