Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Pimienta del Putumayo: agricultura limpia y paz territorial

Información institucional.

María Andrea López

11 de noviembre de 2021 - 03:00 p. m.

Desde 2009, varias familias víctimas del conflicto decidieron apostarle a la sustitución de cultivos y reemplazaron sus cultivos ilícitos por árboles de pimienta.

Cultivos de pimienta.
Foto: Cortesía

La Asociación Agropimentera del Valle del Guamuez – ASAPIV le apuesta por la conservación, la protección del medio ambiente y el cambio cultural, gracias a su línea productiva de pimienta, que es hoy el sustento y la oportunidad para 109 asociados y 270 familias que se benefician de este negocio social.

El amor por su territorio y el trabajo campesino han sido claves para que, luego de más de diez años de trabajo, esta asociación continúe creciendo y encontrando aliados que reconocen su trabajo y su producto como una pimienta de alta calidad, con un sabor que contiene notas cítricas, picantes y un olor que ayuda a equilibrar los sabores en los platos.

Buscando una línea productiva amigable con el medio ambiente y la sostenibilidad, con un enfoque de agricultura limpia y que aprovecha los recursos naturales sin dañarlos, los cultivadores de pimienta de Asapiv han sido reconocidos con el tercer lugar en el premio BIBO 2021, en la categoría de aprovechamiento sostenible de los ecosistemas forestales, marino costero, entre otros.

“Apostamos al cultivo de pimienta porque vimos la necesidad de encontrar alternativas para mantenernos en el territorio y continuar con nuestra vida campesina. Por eso, estos reconocimientos, como el premio BIBO nos llenan de energía para continuar con nuestro sueño de posicionar la pimienta del Putumayo como un producto de alta calidad, responsable con el medio ambiente y con el mejor sabor de Colombia”, aseguró Fray Jorge Cueltan, representante legal de Asapiv.

Con la práctica de estas labores, los cultivadores de pimienta de ASAPIV buscan minimizar la emisión de gases efecto invernadero, recuperar y conservar la vida microbiana del suelo y la biodiversidad, por lo que además de comercializar la pimienta, promueven la concientización en las familias pimentera sobre la importancia de la protección del medio ambiente, que permita dejar un mejor territorio para las generaciones futuras.

Read more!

“La pimienta además es un cultivo que se hace en familia, acá todos colaboramos, es un sueño común de padres, hijos y nietos, es la búsqueda de un territorio en paz, es la forma de mantener nuestras tradiciones y nuestro amor por el campo”, aseguró Segundo Chitan, asociado de Asapiv.

Actualmente, cuentan con fincas certificadas en buenas prácticas de manejo ambiental, diez predios certificados de exportación, y el certificado de Pimienta Calidad Putumayo lo que les ha permitido fortalecer su proyecto y seguir creciendo. Aliados como la Gobernación del Putumayo, FAO, Embajada de Suecia , la Fundación Compaz y entre otras, han sido claves para el crecimiento del proyecto, gracias a la entrega de recursos, el fortalecimiento de conocimientos en manejo de empresa y alianzas para la comercialización.

Su pimienta blanca, negra, roja y verde se comercializa en distintas ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, en donde distintos compradores la utilizan para el consumo propio, la preparación de recetas en reconocidos restaurantes o para la comercialización en punto de venta.

Read more!
No ad for you

Además, Asapiv ha decidido sacar al mercado su propia marca Pikhuna con la que sueñan sea reconocida en el país y comercializada en tiendas y almacenes de cadena, para continuar llevando el mejor condimento a la gastronomía colombiana.

El conflicto armado en Putumayo

El departamento del Putumayo fue golpeado por el conflicto de forma constante, una de las mayores consecuencias fue el uso de las tierras para el cultivo de matas de coca, y la disputa entre diversos grupos armados, lo que hizo que sus habitantes tuvieran que someterse al terror y la violencia. Se dieron enfrentamientos en los campos y en el casco urbano por lo que muchos dejaron sus tierras por miedo a ser asesinados o al reclutamiento de sus hijos.

Uno de los hechos más nombrados ocurrió en 1999, la masacre de El Placer en la que murieron más de 25 personas que fueron asesinadas en medio de enfrentamientos entre los grupos armados. Además, tuvieron que vivir retenes, reclutamiento de menores y la muerte de varios miembros de la comunidad por acusarlos de ayudar a uno u otro grupo.

No ad for you

En 2003, luego de que uno de los grupos armados abandonara el territorio, la comunidad sintió miedo por las represalias, lo que se produjo un desplazamiento masivo de familias que abandonaron sus fincas, cultivos, enceres y animales. En 2011, retornaron a sus territorios y comenzaron a buscar el apoyo del Estado, la restitución de sus tierras y proyectos productivos que les permitieran retomar su territorio y mantener su vida en el campo en paz.

Por María Andrea López

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.