Publicidad

PNN Los Corales del Rosario y de San Bernardo fortalece unidades de negocios ecoturísticos

Actualmente apoya la implementación de nueve unidades de negocios comunitarios donde participan 95 beneficiarios en el sector de la Isla de Barú y en el archipiélago de Nuestra Señora del Rosario, zonas de influencia que cumplen una función amortiguadora para el área protegida.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Miguel Ángel Pachón Muñoz. PAPDB - PNNC*
12 de mayo de 2025 - 01:01 p. m.
La playa Cove, ubicada en el Corregimiento Santa Ana, es uno de los atractivos naturales valorado por miembros de pescadores y comunidad en general que hacen parte de este Consejo Comunitario. Se considera importante para el desarrollo sostenible de la actividad ecoturística.
La playa Cove, ubicada en el Corregimiento Santa Ana, es uno de los atractivos naturales valorado por miembros de pescadores y comunidad en general que hacen parte de este Consejo Comunitario. Se considera importante para el desarrollo sostenible de la actividad ecoturística.
Foto: PAPDB - PNNC
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El PNN Los Corales del Rosario y de San Bernardo adelanta acciones orientadas a construir e implementar un plan de fomento y fortalecimiento a unidades de negocios priorizados por el área protegida y vinculados a la actividad ecoturística, realizadas por las comunidades de los consejos comunitarios de Barú, Santa Ana, Ararca, Playa Blanca e islas del Rosario, que integra la asistencia técnica y logística e inversión en equipamiento para el desarrollo de pilotos de operación.

Bajo esta mirada y con el propósito de conservar con buenas prácticas las condiciones naturales que tiene el PNN Los Corales del Rosario y San Bernardo, una de las áreas marinas protegidas más emblemáticas del Caribe colombiano, la intervención promueve actividades de senderismo, paseos panorámicos en zonas o atractivos tanto de playa como en zonas de manglar y observación de flora y fauna marina.

El proceso incluye actividades de capacitación, organización, legalización de la actividad turística, formalización y, sobre todo, el diseño de experiencias que sean acordes con la visita al área protegida.

Este ambicioso proyecto, enmarcado dentro de la estrategia Iniciativas Productivas Sostenibles, pretende contribuir a la disminución de presiones sobre el parque nacional natural generadas tanto por las actividades de pesca como de turismo que se realizan de manera desordenada, al tiempo que fortalece la protección de este invaluable ecosistema y el desarrollo sostenible de las comunidades, a través de la concertación para la posterior firma de acuerdos voluntarios de conservación con familias de pescadores y operadores turísticos de las zonas de influencia del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo.

De pescadores a prestadores de servicios ecoturísticos

Un grupo de pobladores del Corregimiento de Santa Ana ha decidido emprender una nueva experiencia ecoturística, es el grupo de ECOBARBACOAS, conformado por pescadores que hasta hace poco se dedicaban a este oficio y ahora van a alternar esta actividad con ecoturismo y etnoturismo sostenible en atractivos naturales, principalmente en la zona de influencia del PNN Los Corales del Rosario y San Bernardo, en la Isla de Barú.

“Nos encontramos en la Playa la Cove, un lugar tranquilo, limpio, que no tiene ninguna contaminación. Nuestra actividad se trata de la atención a un turismo ecológico, prestando servicios a visitantes que vengan a conocer, a llevarse una experiencia etnoturística de la historia narrada por los pobladores de este sector de Cartagena, atendidos por los nativos de la Isla de Barú”, señala animadamente Bartolomé Pacheco Guerrero, Representante Legal de la Cooperativa de Pescadores de Santa Ana, también beneficiario de la iniciativa ECOBARBACOAS.

“La atención la prestan pescadores nativos de Santa Ana, quienes enseñan el arte de la pesca favorable al medio ambiente, como es la línea mano, la seda gallera y la atarraya. También los visitantes conocerán sobre el mangle, tenemos las cinco clases de mangle de la zona ya que contamos con un agua bastante adecuada, dulce y salada, agua salobre, estamos en la Bahía de Barbacoas y el Canal del Dique, que con sus chorros endulzan y salinizan las aguas de la bahía de barbacoas. De esta manera tratamos de proteger el mangle, apoyando la labor de Parques Nacionales Naturales. La tala de mangle está causando erosión costera”.

“ECOBARBACOAS basa su iniciativa en la visita a los atractivos de la zona, forman parte de la historia de los nativos del sector lugares como: la playa de la Cove, sector seco del cuchi, Boquita Jaiba, los hornos de cal construidos por los españoles cuando llegaron a la hoy Ciudad de Cartagena, quienes utilizaban estos tipos de hornos para poder construir las murallas que aún persisten, es algo muy importante para nuestra historia, por eso se debe contar”, puntualiza Bartolomé Pacheco.

Servicio de guianza interpretativa en la ruta Paddle Surf – Mar Azul

Un grupo de jóvenes nativos se ha proyectado para ofertar y prestar servicios ecoturísticos sobre el atractivo marino, zona sumergida de los espejos de agua y ciénagas cercanas a la población de Barú y la zona marina de Isla Grande, aledaña al Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo.

El Paddle Surf es una modalidad que se practica con una tabla parecida a la de surf. La diferencia con la tabla de surf está en que la tabla de paddle es más ancha y genera una mayor estabilidad, además se le incorpora un remo con el objetivo de conseguir una navegación más tranquila y cómoda.

La iniciativa Paddle Surf ofrece un portafolio de servicios que integra cinco estaciones interpretativas en donde brinda información importante de los actores y su rol en los objetivos de conservación de los ecosistemas estratégicos de esta Área Protegida.

Los visitantes podrán disfrutar una experiencia única, donde más allá de observar, se conectarán con los ecosistemas marinos. Dentro de los recorridos los guías sensibilizarán, entre otros, sobre la función de los manglares, que ofrecen gran cantidad de servicios como proteger la línea de la costa formando una barrera, proveer sombra, producir oxígeno y servir de refugio para muchas especies, por ello la necesidad urgente de protegerlos.

Al rescate del ecosistema marino y de la cocina tradicional

Después de varios meses de duro trabajo comunitario, concertación y planeación, un grupo de pescadores están listos para abrir las puertas de su restaurante “PESBARÚ”. Se trata de una unidad de negocio orientada a generar buenas prácticas de pesca que contribuya a preservar la biodiversidad de una de las áreas marinas protegidas más estratégicas para el Caribe colombiano, al tiempo que se abre una oportunidad para rescatar la cocina tradicional de la zona y de paso generar un valor agregado para su oficio.

PESBARÚ no es solo un restaurante local distinto que ofrece una comida excelente con adecuadas condiciones higiénicas a un precio asequible, se trata de la materialización de los sueños de varias familias que por generaciones han vivido de la pesca y que hoy son conscientes de la necesidad de proteger el ecosistema marino.

De esta manera, con el apoyo de la cooperación financiera de Alemania, a través del Banco Desarrollo (KfW) y el Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), Parques Nacionales Naturales de Colombia promueve la transformación productiva; su enfoque incluye importantes aportes a la conservación y restauración de la naturaleza con acciones específicas como los acuerdos de conservación, que están constituidos en pactos socioambientales, para el caso del PNN Los Corales del Rosario y de San Bernardo, se espera firmar próximamente acuerdos con los beneficiarios de las iniciativas ecoturísticas, que hacen parte de los consejos comunitarios participantes, quienes trabajan en el establecimiento de unidades de negocios priorizados por el área protegida y vinculados a la actividad turística.

El valor paisajístico, ecológico y cultural de este atractivo turístico, representa para estos grupos de actores comunitarios una oportunidad importante orientada a realizar aportes estratégicos en materia de conservación y brindar con el desarrollo de estas prácticas sostenibles, una posibilidad de convertir el ecoturismo comunitario en una herramienta de protección y conservación del Parque Nacional Natural Los Corales del Rosario y de San Bernardo.

Por Miguel Ángel Pachón Muñoz. PAPDB - PNNC*

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.