BIBO
Un compromiso para vivir mejor
Publicidad

¿Por qué hablar de desarrollo sostenible en las empresas?

Información institucional.

Corporación Mundial de la Mujer Colombia
20 de diciembre de 2022 - 07:00 p. m.
El Laboratorio de Ecoinnovación CMMC brinda asesorías y servicios de innovación por medio de estrategias de gestión corporativa.
El Laboratorio de Ecoinnovación CMMC brinda asesorías y servicios de innovación por medio de estrategias de gestión corporativa.
Foto: CMMC

Según los últimos datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) en Bogotá y Medellín se aprovechan 13 mil toneladas de residuos plásticos al año, para el 2019 la tasa de reciclaje y reutilización de residuos sólidos fue del 11.82% y se espera que para este 2022 la tasa aumente a un 14.6%. Adicionalmente, en Colombia desde el 2020 se vienen tomando acciones para mitigar el impacto ambiental, recientemente se aprobó un proyecto de ley que busca prohibir los plásticos de un solo uso.

Es por esto que desde 2011 la Corporación Mundial de la Mujer Colombia (CMMC) fue la primera organización en hablar sobre el modelo de triple impacto (social, ambiental y económico) economía circular, de la reutilización y transformación de materiales. Este consta en tomar los residuos y materiales que están destinados a ser desechados y que por medio de diferentes procesos de transformación, se crean nuevos productos devolviendo estos elementos nuevamente a la cadena de valor productiva, dándoles un segundo uso y manteniéndolos en constante circulación. De esta forma se aporta a la sostenibilidad integral del país. (Lea: Los varamientos masivos de delfines podrían estar asociados a signos de Alzheimer)

Por medio del Laboratorio de Ecoinnovación la CMMC ha creado grandes alianzas con empresas cómo: Alpina, Enel, Agrocampo, Hospital Universitario Méredi, y LATAM Airlines, logrando aprovechar a través de la recuperación, el reciclaje y la reutilización diferentes materiales como banner y tetra pack; con ENEL se transformaron 389 unidades de uniformes de dotación en 1.500 morrales; con ETB 702 unidades de uniformes de dotación en 1.375 morrales y cartucheras; con Alpina se lograron elaborar 3.367 cartucheras, porta gafas y porta audífonos; con AgroCampo se transformaron 350 Kg de plástico en comedores y camas para mascotas, palas multiusos, tazas y pellets.

La CMMC se unió a la iniciativa ‘Segundo Vuelo’ de LATAM para darle una nueva oportunidad a los uniformes que los colaboradores ya no utilizaban, de esta forma se evita que terminaran en los rellenos sanitarios y que estos impactaran negativamente en el medio ambiente. Con esta iniciativa se logró ahorrar 1.835.000 litros de agua, se evitó la emisión de 4,232 Kg de CO2 y se recuperaron 500 Kg de textiles. (Lea: Los loros son capaces de recordar lo que hacen unos segundos)

Buscando el beneficio de los emprendedores y microempresarios que están vinculados a la Corporación, esta ha logrado articular a 109 personas y generar ingresos por $110.715.516 directamente para ellos aportando así al desarrollo social, económico y ambiental estas comunidades mediante la producción de materias primas o productos acorde a las necesidades de cada empresa con la que trabajan. “Lo que hacemos en el Laboratorio de Ecoinnovación es reciclar las fibras por medio de un proceso de aprovechamiento y estas retornan nuevamente como un material bien sea fibra o textil, es decir, productos en tela, hilos, hilazas o telares. Los emprendedores y microempresarios vinculados a la Corporación, realizan el proceso de selección, clasificación y el retiro de impurezas” Menciona Juan Pablo Carrillo especialista en Sostenibilidad de la CMMC.

Finalmente, con el Laboratorio de Ecoinnovación CMMC se brindan asesorías y servicios de innovación por medio de estrategias de gestión corporativa no solo a las empresas generadoras de residuos, sino a la industria en general dando soluciones a la problemática de cierre de ciclo de materiales, al mismo tiempo que se aporta a la construcción social de las comunidades ligadas al proceso de transformación cumpliendo con los objetivos del desarrollo sostenible.

Por Corporación Mundial de la Mujer Colombia

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar