Las acciones en temas Ambientales, Sociales y de Gobernabilidad (ESG por sus siglas en inglés) están integradas a la estrategia de ISAGEN, complementando la gestión empresarial. Este
enfoque disminuye riesgos, aumenta la rentabilidad, atrae inversión y aporta a la sostenibilidad del entorno.
En ISAGEN trabajamos en conjunto con las comunidades e instituciones para contribuir al desarrollo regional. Como aporte a la economía de las regiones, generamos más de 2.000 empleos formales durante el 2021 (más de 150 entre comunidades indígenas Wayuú). Conocemos los diferentes territorios y en ellos facilitamos el diálogo, la participación y el trabajo colaborativo. Esta gestión con comunidades busca fortalecer los lazos de confianza en los diferentes territorios, llegando con información clara, veraz y oportuna sobre la gestión realizada, dentro de los programas establecidos.
Otro aspecto relevante es la debida diligencia en DDHH que busca no solo cumplir con las leyes colombianas y los estándares/tratados nacionales e internacionales aplicables, sino que pretende identificar, prevenir y mitigar riesgos en DDHH. Ejecutamos actividades para la debida diligencia en derechos humanos y mantuvimos en 2021 el nivel de riesgo moderado y, al igual que en años anteriores, no se materializaron casos de vulneración.
La seguridad y salud en el trabajo y seguridad física está en el centro de nuestro negocio, pues las personas son fundamentales y por ello nos enfocamos en un trabajo preventivo para evitar la ocurrencia de eventos de alto riesgo y actos malintencionados de terceros que puedan afectar la integridad de trabajadores y contratistas, de la infraestructura y las operaciones, todo esto soportado en una cultura interna basada en los principios y valores como los rasgos que fortalecemos, en coherencia con el propósito de la Empresa y de los trabajadores.
En 2021 el indicador de clima organizacional fue del 85% y continuamos fortaleciendo la diversidad, la inclusión y mitigando eventos de alto riesgo permitiéndonos alcanzar cero fallecimientos de trabajadores y contratistas por accidente laboral, en las actividades de construcción de proyectos o por enfermedad laboral.
Una de nuestras metas es seguir creciendo de forma sostenible y segura, con respeto por las comunidades, así como fortalecer las prácticas de seguridad y salud en el trabajo, la infraestructura, y el ambiente que nos permite gestionar y mitigar posibles impactos y actualizar los procedimientos para la toma de decisiones.
El camino que elegimos es trabajar colaborativamente con las instituciones y comunidades para contribuir con su autogestión y para fortalecer los territorios, acompañamos 40 proyectos comunitarios Wayuú con recursos económicos acordados en la Consulta Previa y con el Programa de Desarrollo Comunitario, PDC, y acompañamos a 140 organizaciones de 21 municipios del País, en la ejecución de 90 iniciativas, para ser un buen vecino y consolidar relaciones de confianza entre la comunidad, las instituciones y la Empresa, movilizando el capital social y el desarrollo de capacidades para la creación de valor empresarial en el largo plazo.