En 2021, días antes de la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de ese año (COP 26), la ONU lanzó la campaña “¡No elijas la extinción!”, con su personaje Frankie como protagonista. (Le puede interesar: Entregarán 100 becas académicas a personas interesadas en el medio ambiente)
Se trata de un dinosaurio que advierte a la humanidad sobre las decisiones que estarían conduciendo a la extinción de su especie. “Al menos nosotros teníamos un asteroide, ¿cuál es su excusa?”, pregunta Frankie.
Con esta premisa, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hizo una visita a Colombia con el fin de generar conciencia en la ciudadanía y en los tomadores de decisiones sobre la importancia de frenar el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.
Uno de los aspectos centrales de la campaña cuestiona la subvención de combustibles fósiles, algo que hace parte de la transición energética hacia energías limpias, cuya necesidad ha reiterado la ONU en diferentes informes desde el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). (Le recomendamos: Nuevo núcleo de Reservas Naturales de la Sociedad Civil en la Orinoquía)
La preocupación ha aumentado luego de que diferentes estudios, como este que reseñamos en El Espectador, hayan advertido que la temperatura global se ha incrementado y lo seguirá haciendo a menos que se tomen acciones inmediatas.
“Se puede tomar acción desde lo estratégico y lo político, en la forma en la que se configura la matriz energética en cada país. También en decisiones sobre cómo protegemos ecosistemas como la Amazonia o el bosque húmedo tropical del Pacífico”, explica Jimena Puyana Erazo, gerente de medio ambiente y desarrollo sostenible del PNUD en Colombia.
El país es uno de los puntos cruciales para estas tareas, pues cuenta con ecosistemas de vital importancia para el medio ambiente. Sin embargo, la implementación de acciones como la transición energética no parecen tener un camino tan sencillo. (También puede leer: El aumento de las lluvias amenazaría la supervivencia de las jirafas, ¿por qué?)
Por ejemplo, recientemente, el presidente Gustavo Petro ha hecho llamados a disminuir el consumo de gasolina en el país, a la vez que se está eliminando progresivamente el subsidio a este combustible. La medida, aunque es necesaria para evitar el aumento en el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, ha encontrado voces de rechazo por el impacto que podría tener en el gasto de la canasta básica familiar.
Con el llamado de Frankie desde el PNUD, se espera que los tomadores de decisiones se involucren en la necesidad de discutir estas transformaciones. “Colombia es un país que tiene mucho que aportar. No es un país que tenga muchas emisiones de gases efecto invernadero, pero si seguimos por una senda de desarrollo que las promueva, pues pasaríamos a ser un país que emita mucho”, añade Puayana.
Además de visitar el páramo de Chingaza y la región del Pacífico, el dinosaurio estuvo en los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Agricultura, en donde instó a estas carteras a desarrollar políticas públicas encaminadas a “frenar la extinsión”. (Le puede interesar: La Amazonía, invitada de honor en la Feria Internacional del Ambiente en Bogotá)
Su recorrido por Colombia finalizó este 14 de junio en la inauguración de la Feria Internacional del Ambiente (FIMA), que se desarrolla en Corferias en Bogotá.