Por segundo año consecutivo, la carrera Árboles Para Mi País se realizará en las instalaciones de la Fundación Parque Jaime Duque, con el objetivo que las personas hagan parte de la iniciativa “Únete por un Paisaje Sostenible”, Red Ecológica y Social en la Tierra del Cóndor. Se trata de una idea que busca unir esfuerzos en la región de Sabana Centro para restaurar ecosistemas y mejorar el manejo de residuos, de manera que sea posible darle un respiro a la región y al planeta.
En la versión anterior, la carrera buscó generar conciencia sobre la importancia de restaurar ecosistemas; a la fecha se han sembrado 200.000 árboles en la Reserva Natural Ecoparque Sabana y se han llevado a cabo siembras en distintos municipios cercanos a la Fundación Parque Jaime Duque. Ahora, continuando con el propósito, y en colaboración con aliados de conservación y coorganizadores de la carrera, como lo es WWF Colombia, se le apunta a generar un gran impacto en la comunidad y a continuar trabajando en acciones concretas para conservar el territorio.
La carrera se desarrollará el domingo 22 de enero del 2023 y tendrá una duración de cinco horas, comenzando desde las 8:00 a.m. y finalizando a las 11: 00 a.m.
Las rutas de carrera están diseñadas para que personas de todas las edades y niveles deportivos participen y disfruten de la oferta paisajística que ofrece la Fundación, un escenario seguro, tranquilo y natural que sin duda hará de esta una experiencia inolvidable.
La categoría Alisos, de 3 km, está pensada para que participe desde el más pequeño hasta el más grande de la familia, y recorrerán parte de la Reserva Natural Ecoparque Sabana y el Museo Aeroespacial de la Fuerza Aérea Colombiana. La categoría Nogales, de 5km, recibirá participantes de los 13 años en adelante, quienes además de transitar por los dos escenarios anteriores, también inaugurarán con su paso el Museo Militar de Tocancipá. Por último, la categoría Robles, de 10 km, es para los más resistentes, de 15 años en adelante, y comprende una ruta con gran parte de la Reserva Natural Ecoparque Sabana, el Museo Militar de Tocancipá, zonas culturales y recreativas del parque y la Reserva Natural Bioparque Wakata.
Las inscripciones tienen varios beneficios:
1. Camiseta conmemorativa.
2. Chip de cronometraje electrónico.
5. Servicio de guardarropa.
4. Foto-galerías personalizadas.
5. Certificado digital de participación con el tiempo y estadísticas de la carrera.
6. Estaciones de hidratación.
7. Refrigerio en la zona de meta.
8. Apoyo de primeros auxilios y acompañamiento logístico.
9. Plantación de un árbol.
10. Medalla.
11. Brazalete Legado para disfrutar del Parque Jaime Duque después de la carrera.
12. Descuento del 50% en el brazalete Legado a los acompañantes (Máximo 5 personas).
Una iniciativa para mejorar la calidad de vida en la Sabana de Bogotá
Durante la carrera habrá una feria de alimentación y emprendimientos de negocios verdes y amigables con el medioambiente. Asimismo, habrá grupos culturales animando a los participantes y acompañantes.
“Dedicamos 200 hectáreas para crear un gran espacio de aprendizaje, que ofrece a sus visitantes y a la comunidad aledaña, experiencias de recreación familiar, cuidado de la naturaleza, encuentros culturales, manifestaciones artísticas, practicas eco saludables y oportunidades de estudio e investigación, pues creemos que a través de la educación y las alianzas con otras instituciones, lograremos cada vez más impactar e inspirar acciones de cambio a nivel individual, familiar, empresarial y estatal”, aseguran los organizadores.