
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A través de su programa de Acción Empresarial para la Economía Baja en Carbono y Circular (Low Carbon Business Action – LCBA), la Unión Europea ha estado fomentando la colaboración entre empresas de Europa y América Latina, con el objetivo de apoyar la adopción de tecnologías sostenibles y acelerar la transición verde. (Lea: Otra deuda con las mujeres: reconocer su aporte en la conservación de la biodiversidad)
LCBA es una plataforma que facilita el intercambio de conocimientos, innovaciones y tecnologías, incluso la transferencia de tecnologías de economía circular y baja en carbono entre pequeñas, medianas y grandes empresas de las dos regiones.
En Colombia, el programa ha logrado cerrar 34 acuerdos comerciales entre empresas colombianas y europeas, con una inversión total aproximada de 38 millones de euros (más de 162 mil millones de pesos). Estos acuerdos representan un paso significativo hacia la descarbonización de diversas industrias y sectores económicos en el país.
Hoy, durante el evento de cierre del proyecto, la Unión Europea decidió destacar el compromiso y la colaboración de varias empresas colombianas. Entre los socios colombianos que recibirán el sello LCBA, se encuentra una amplia variedad de empresas como Agropecuaria Aliar, Biofabrik, Espumados de Colombia, Opex, Quos, Recap Solar, RPM, Sistemas Integrados de Gestión S.A.S. y Vanti.
Gilles Bertrand, Embajador de la Unión Europea en Colombia, menciona al respecto: “La cooperación internacional entre empresas, y en particular entre las MIPyMEs, acelera exponencialmente la adopción de nuevas tecnologías sostenibles. En ese sentido, es un elemento clave de la transición verde. LCBA ha funcionado a lo largo de los últimos años como una ‘agencia matrimonial’ entre empresas europeas y colombianas buscando soluciones tecnológicas similares. Este sello es un reconocimiento de nuestra apuesta común por la transformación de nuestras economías, para empresas que han sabido aprovechar las nuevas oportunidades de la transición verde.”
Además de la entrega de los sellos, el evento de mañana será la ocasión de lanzar la publicación “Transición” como legado del desarrollo del programa LCBA en Colombia. Este libro recoge diez casos de éxitos de empresas que le han apostado al desarrollo de tecnologías de economía circular y baja en carbono.
La dinámica que generó el programa LCBA seguirá expresándose gracias a la Red Europea de Empresas Colombia (Enterprise Europe Network – EEN). EEN Colombia facilita la internacionalización de las PyMEs mediante la creación de más de 14.000 alianzas estratégicas en todo el mundo, y proporciona apoyo para que las empresas encuentren una guía oportuna y acompañamiento estratégico en el camino a la internacionalización. Está liderada y coordinada por Impact Hub.
Las empresas pueden acceder de forma gratuita a EEN Colombia para iniciar su proceso de internacionalización, a través de un formulario inicial para evaluar el estado de sus negocios. El análisis permite definir con mayor claridad los pasos a seguir para avanzar de manera adecuada en este importante paso.
Además, las empresas pueden reservar su cupo en alguna de las 3 misiones empresariales que se llevarán a cabo durante este año, con el objetivo de sumergirse en ecosistemas europeos y conocer la actualidad del mercado extranjero, así como las novedades en los modelos de sostenibilidad. Las misiones tendrán lugar del 27 de junio al 5 de julio en Italia para las empresas pertenecientes al sector de moda y textil, del 14 al 28 de octubre para el sector agroalimentario en Países Bajos, y por último del 4 al 8 de noviembre en Alemania, para todos los sectores empresariales que quieran conocer algunos de los ecosistemas de aterrizaje en dicho país.
Según Sebastián Bustamante, cofundador del Impact Hub y Coordinador de EEN Colombia: “Estos programas ayudarán a diversos sectores empresariales a escalar y dar pasos significativos en su crecimiento. La idea es que los empresarios o líderes de entidades puedan vislumbrar oportunidades para lograr una internacionalización con propósito en lugares como Italia, Países Bajos, Alemania y otros países de la Unión Europea. El objetivo es que puedan experimentar un acompañamiento personalizado.”