Fortalecer y garantizar el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París para mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático y alinear las metas en protección de biodiversidad tras la COP16 que se realizó en Colombia el año pasado, fueron los objetivos del taller estratégico que organizaron el Gobierno de Colombia y la Unión Europea el pasado 12 de febrero de 2025 en Bogotá, Colombia.
El evento fue una oportunidad de compartir lecciones, experiencias, avances y desafíos, mientras las dos partes se preparan para la COP30 sobre Clima, que se realizará en Belém, Brasil, a finales de este año. También les permitió identificar puntos en común para seguir profundizando la colaboración para hacer frente al cambio climático.
El taller fue liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y por la Unión Europea, a través de su Dirección General de Acción por el Clima, con la participación de la directora de Asuntos Internacionales y Finanzas Climáticas, Diana Acconcia, que visitó Colombia en febrero. Contó con el valioso apoyo de varias agencias de estados miembros de la Unión Europea, bajo el financiamiento del programa Euroclima y otros proyectos de la cooperación alemana.
“Colombia es un socio importante y está claro que estamos mirando en la misma dirección. Tenemos los mismos objetivos y podemos colaborar para fortalecer y acelerar el cumplimiento de nuestras metas”, afirmó Acconcia.
El propósito principal del taller fue revisar el estado de implementación y actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), que son los objetivos climáticos a los que se comprometió cada país para cumplir con el Acuerdo de París, el tratado legalmente vinculante al que se acogieron más de 190 partes en 2015, incluyendo Colombia y la Unión Europea y sus estados miembros, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y mitigar y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Asimismo, se dialogó sobre la alineación con los NDC de las Estrategias y Planes Nacionales sobre Biodiversidad (NBSAP), las metas de cada parte para cumplir con los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica y del Marco Mundial de Biodiversidad Kunming – Montreal, la hoja de ruta para la protección de la biodiversidad y el eje de las negociaciones que tuvieron lugar en la COP16 de Colombia.
“Hoy más que nunca el multilateralismo tiene sentido. Sabemos el convulso mundo en el que estamos ahora, sabemos la necesidad de fortalecer las acciones alrededor de esos acuerdos mundiales como el Acuerdo de París o el Marco Kunming-Montreal, y necesitamos avanzar en temáticas complejas. Sabemos que este es el camino, el acuerdo internacional es el camino. Colombia tiene toda la voluntad de seguir en esta agenda multilateral”, afirmó el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente, Mauricio Cabrera Leal, durante el encuentro.
Además de presentar los avances de cada parte para cumplir las metas a las que se comprometieron, también se abordaron temas que están en el centro de la agenda climática y ambiental tanto de la Unión Europea como Colombia: finanzas sostenibles, bioeconomía, transición justa y sostenible, y mecanismos para lograr el objetivo conjunto de alcanzar la neutralidad climática a 2050.
La directora Acconcia presentó el Pacto Verde Europeo, la estrategia de crecimiento de la Unión Europea hacia una transición ecológica justa y una economía moderna y competitiva que sea respetuosa con el medio ambiente y con los derechos humanos.
El Pacto Verde Europeo propone regulaciones y estrategias para lograr metas como una transición energética limpia y eficiente, proteger la biodiversidad y los ecosistemas, garantizar un sistema alimentario saludable para las personas y el planeta, proporcionar un transporte eficiente, seguro y respetuoso con el medio ambiente, promover inversiones sostenibles e impulsar la investigación e innovación.
Asimismo, se presentó la estrategia Global Gateway, para impulsar alianzas con Colombia basadas en intereses comunes, promoviendo la inversión y la participación de los sectores público y privado, en temas como transformación digital, movilidad sostenible, transición energética, finanzas sostenibles, agua y saneamiento y paz y derechos humanos, alineándose con los objetivos y metas climáticas y ambientales tanto de la Unión Europea como de Colombia.
En el evento se realizaron paneles con la participación de representantes del Gobierno nacional y de las agencias implementadoras del programa Euroclima de la Unión Europea, que colideró el evento: GIZ, de Alemania, Expertise France – AFD de Francia y FIIAPP de España, para compartir experiencias y lecciones en mecanismos innovadores de financiamiento, condiciones y retos de la implementación de las metas climáticas y cómo fortalecer la colaboración entre la Unión Europea y Colombia.
“Tenemos un gran problema, una gran urgencia, pero está en nuestras manos el cambiar las cosas. Y estoy aquí en Colombia para presenciar la voluntad de ambas partes de seguir actuando para hacer frente al cambio climático, para llegar a conseguir los objetivos del Acuerdo de París, que nos dice que tenemos que limitar el aumento de la temperatura a 1.5 grados, para trabajar con todos los que todavía creen que el Acuerdo de París es la mayor esperanza que tenemos en el mundo, como dijo recientemente la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen”, aseguró la Directora Acconcia.
Justamente durante su visita, tuvo lugar el Diálogo de Alto Nivel entre la Unión Europea y Colombia sobre cambio climático y medio ambiente, que se realizó en la Cancillería de Colombia y que fue coliderada por la Cancillería y el Ministerio de Ambiente. Como resultado de este Diálogo, ambas partes acordaron continuar trabajando para acelerar la transición energética verde y abordar los desafíos climáticos apremiantes. También acordaron que estas metas en temas climáticos y ambientales sean un área de interés en el marco de la Hoja de Ruta CELAC - UE, la cual será adoptada en la próxima Cumbre de Líderes entre la Comunidad de América Latina y el Caribe (CELAC) y la Unión Europea, que se realizará en Colombia en el cuarto trimestre de 2025.
La visita de la directora Acconcia reafirma la intención de la Unión Europea de estrechar su colaboración con países aliados de la región para hacer frente a estos desafíos globales, y en este proceso, Colombia, como país megadiverso y con un claro compromiso con la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, es un aliado clave para lograr conjuntamente las metas que les unen.
Para conocer más, visite este link.