Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Ditransa incorporó vehículos con el sistema a gas natural, lo que le permitirá tener una combustión 100% limpia, mitigando los impactos negativos en la calidad del aire.

Ditransa avanza en su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Recientemente incorporó varios vehículos con el sistema a gas natural, lo que le permitirá tener una combustión 100% limpia, mitigando los impactos negativos en la calidad del aire y reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.
Estas acciones están alineadas con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13 de acción por el clima, al lograr un 34% de reducción de la huella de carbono operativa con la tecnología GNV, lo que significa 627 toneladas de dióxido de carbono menos en la atmósfera cada año.
“Estos son vehículos que estarán operando en las principales ciudades del país, como Bogotá, Medellín y Cartagena, y desde los puertos marítimos más importantes de Colombia como Buenaventura y Santa Marta. Esta adquisición nos hace más competitivos, porque vamos a movilizar carga a menores costos, que se traduce en un beneficio para la comunidad”, explicó Carlos Mario Gutiérrez, gerente general de Ditransa.
Este es un aporte que hacen Valorem y sus compañías por el cuidado del medio ambiente y de la calidad del aire del país. Además, es una invitación para otras compañías y los hogares colombianos para que incorporen acciones verdes en su diario vivir.
Así como Ditransa hizo con sus camiones, otros 4.000 vehículos pesados dedicados, como buses, camiones y volquetas, han comenzado a rodar por Colombia de la mano del gas natural vehicular (GNV).
“Existen dos tipos de vehículos a GNV: los convertidos, que son aquellos que son fabricados originalmente para un combustible diferente al gas natural y se someten a un proceso de conversión para utilizar gas natural; y los dedicados, que son aquellos cuyo motor ha sido diseñado y fabricado para operar exclusivamente con gas natural”, detalló Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).
Tanto los vehículos convertidos como los dedicados pueden aprovechar los beneficios de la Ley 2128 de 2021, por la cual se promueve el abastecimiento, continuidad, confiabilidad y cobertura del combustible de gas natural en el país. Además, uno de los mayores incentivos que los colombianos podemos tener para avanzar al gas natural es que así se reducen, también, los gastos en combustible de un 20% a un 50%.