
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Colombia está buscando una transición energética que con el paso de las semanas se ve más viable, al menos desde los espaldarazos de socios internacionales en Europa como Alemania. Junto con los temas de Paz Total y la implementación del Acuerdo de La Habana, no hay duda de que el principal objetivo en la alianza colombo-alemana se basa en el desarrollo rural y sostenible de los territorios.
Le puede interesar: Alemania apoya la paz total y la transición energética del Gobierno Petro
Así lo afirmó Robert Habeck, vicecanciller alemán, quien también funge como ministro de Economía y Protección del Clima. El alto funcionario, en su visita a Colombia, fue enfático en que ya es hora de hablar de matriz energética en Latinoamérica.
“Detrás de las transiciones energética hay innovación, transferencia y retroalimentación de conocimientos, estudios a formas responsables de aprovechar los recursos y un mundo de posibilidades para darle más valor a todo lo que sucede en la ruralidad”, agregó Habeck.
En ese sentido, Germán Umaña, ministro de Comercio, Industria y Turismo. anunció junto a Habeck que en Colombia ya es un hecho que se dejará de exportar carbón, para darle paso al hidrógeno verde como gran motor de distintos procesos agroindustriales de cara al futuro.
Lea también: Colombia está en Alemania presentando su diversa oferta turística
En rueda de prensa, Umañan dijo: “Haremos esa transición, entendiendo además que a Colombia tiene fortaleza por el carbón sino más por los recursos del agua. Alemania dará un valor agregado gracias a su conocimiento técnico en la materia del hidrógeno verde y a que esta unión posibilitará alianzas estratégicas con muchos sectores, especialmente con universidades y grandes centros de investigación de nivel internacional”.
La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, también estuvo dialogando ante los medios de comunicación sobre esta alianza medioambiental, que directamente impactará temas asociados con la construcción de paz en los campos colombianos.
Para ella, el acompañamiento alemán en una transición energética es sinónimo de impulso para la reindustrialización y aliciente para la Reforma Rural Integral (primer punto del Acuerdo de Paz).
“Con una transición energética vendrán, entre otras cosas, apoyo a la mujer rural, más elementos para garantizar seguridad alimentaria y un pensamiento aterrizado de un agro sostenible por muchos años. Alemania ayudará desde el ejemplo y seguro Colombia verá los frutos de una reindustrialización de gran impacto”, explicó la ministra.
Lea: “La paz y el medio ambiente están estrechamente relacionados”: embajadora de Alemania en Colombia
Su colega alemán, Cem Ozdemir, ministro de Agricultura y Alimentación del país europeo, aseguró que Alemania apoyará a Colombia en sus esfuerzos por reconfigurar varios elementos en el agro por mucho tiempo,
“Colombia es un socio estratégico en la región y cuentan con nosotros. Es una voluntad que también ha manifestado el canciller. Queremos ser muestra de la voluntad que hay de venir acá no solo a hablar de comercio y desarrollo, sino de inversión. Lo rural en Colombia es potencia y estos cambios también ayudarán al capital humano y la seguridad alimentaria”, concluyó Ozdemir.
Una alianza consolidada
Este miércoles no fue la primera vez que los ministros Habeck y Ozdemir se vieron con miembros del gobierno colombiano. El pasado 17 de octubre, los altos funcionarios se reunieron con la vicepresidenta Francia Márquez y con el canciller Álvaro Leyva en Múnich, donde hablaron de rutas en conjunto para adelantar políticas eficaces de seguridad alimentaria en Colombia.
De hecho, fue en la ciudad alemana donde se pactó el encuentro de hoy en Bogotá, que para el Gobierno de Gustavo Petro es un espaldarazo importante también para su política de Paz Total.
Tanto Habeck como Ozdemir vienen de una pequeña gira sudamericana, en la que pasaron en días pasados por Brasil, donde sugirieron avances más céleres en la alianza Unión Europea - Mercosur para coordinar más tratados comerciales entre ambos continentes.