Desde hace unas décadas, científicos de todas partes del mundo vienen alertando de un tema que les genera particular inquietud: la contaminación por medicamentos en casi todos los ríos de los continentes de la Tierra.
De hecho, hace un par de años, un estudio analizó más de 1.000 muestras de 269 ríos en 104 países del mundo, incluido el Cauca, en Colombia. En 267 rastrearon la presencia de 61 ingredientes activos de los fármacos.
Ahora, un estudio analizó, por primera vez, cómo la contaminación por medicamentos afecta a una especie en particular. Los investigadores se centraron en el salmón atlántico, que habita tanto en el oriente de Norteamérica como en el occidente del norte de Europa.
En particular, el equipo liderado por la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas, se centró en la migración que los salmones atlánticos juveniles (Salmo salar) hacen por el río Dal (Suecia) hacia el mar Báltico. Los resultados de su investigación fueron publicados hace algunos días en la revista académica Science.
Los investigadores descubrieron que los niveles ambientales detectados del clobazam, que se receta para trastornos de sueño, aumentaban el éxito en la migración río-mar de los salmones juveniles en libertad.
Puntualmente, identificaron que los salmones expuestos al clobazam reducían el tiempo que les tomaba atravesar dos presas hidroeléctricas que se encuentran sobre la ruta migratoria. Sin la influencia del medicamento, explican los científicos, las hidroeléctricas se convierten en un obstáculo para el éxito de su migración.
Aunque el aumento del éxito migratorio de los salmones expuestos al clobazam puede parecer una buena noticia, Marcus Michelangeli, de Universidad de Griffith (Australia) y quien participó en el estudio, recordó que “es importante tener en cuenta que cualquier cambio en el comportamiento natural y la ecología de una especie puede tener consecuencias negativas más amplias tanto para esa especie como para la comunidad de animales que la rodea”.
Pese a que Michelangeli reconoció que al tratarse de escenarios de exposición realistas es difícil estimar con precisión las posibles consecuencias, resaltó que esta es una problemática mundial emergente, "ya que se han detectado más de 900 sustancias distintas en cursos de agua de todo el mundo“.
Para avanzar en la solución de esta problemática, el investigador señaló que es necesario desarrollar fármacos que se descompongan más rápidamente, así como fortalecer el tratamiento de aguas residuales.
🌳 📄 ¿Quieres conocer las últimas noticias sobre el ambiente? Te invitamos a verlas en El Espectador. 🐝🦜