Así fue el Foro Bioceánico 2022 en Cartagena

El pasado 23 de marzo se llevó a cabo en Cartagena de Indias el Foro Bioceánico 2022. Reunió a expertos, académicos y representantes de diferentes países en torno a los océanos.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
Pedro Mendoza
27 de marzo de 2022 - 12:24 a. m.
Según la ONU, 3.000 millones de personas dependen del océano para la obtención de alimentos, trabajo y recursos.
Según la ONU, 3.000 millones de personas dependen del océano para la obtención de alimentos, trabajo y recursos.
Foto: Pixabay
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Terminó en Cartagena el Foro Bioceánico 2022, que durante un día reunió a expertos, académicos y representantes de diferentes países teniendo como tema en común el mar. Un escenario para analizar los principales desafíos de cara a la economía azul y la preservación del recurso marítimo. (Le recomendamos: Todo ha sido un malentendido con los tiburones)

Al menos el 72% de la superficie terrestre está cubierta por agua y esencialmente concentrada en las cuencas oceánicas. La Organización para la Cooperación Económica y Desarrollo (OCDE) en su informe “La economía oceánica en 2030″ sostiene que las actividades alrededor del océano están creciendo rápidamente. “Se estima que la economía oceánica proporcionará 40 millones de empleos y duplicará su contribución a la creación del valor global para el 2030″, asegura.

Afirma que uno de los grandes desafíos en el futuro será equilibrar la necesidad de aumentar la productividad con la demanda de una protección más fuerte de los recursos marinos. (Puede leer: Concluyen negociaciones sobre Tratado de Alta Mar, sin llegar a un acuerdo)

El Foro Bioceánico, fue desarrollado por la Comisión Colombiana del Océano con la presencia de líderes de África, Europa y América. En entrevista con El Espectador, su Secretario Ejecutivo, Capitán de Navío Juan Camilo Forero, dijo que Colombia ha venido identificando la necesidad de incorporar los océanos en su política pública y ese es uno de los mayores logros que vale destacar.

“Afortunadamente, hemos tenido un desarrollo en la sostenibilidad y hemos respondido a los retos que nos ha impuesto la realidad global, cambio climático, cuidado de medio ambiente, preservación de los océanos y demás, así como el desarrollo y nuevas estrategias en investigación científica y generación de ciencia para el océano, Somos un país que lidera de mano de otros en la región la integralidad y la institucionalidad en torno a un objetivo común que es océano”, afirma. (Le recomendamos: Una expedición de NatGeo llega a Colombia para ayudar a proteger nuestros océanos)

Un documento presentado por la Comisión Colombiana del Océano sobre los intereses marítimos de Colombia señala que la condición bioceánica y ubicación geoestratégica del país representa una posibilidad única de desarrollo.

“Colombia cuenta con un territorio de una extensión aproximada de 2.070.408 km2 del cual el 55,15%, 1.141.748 km2 corresponde a tierras emergidas, continentales e insulares y el 44,85% a territorio marítimo, aproximadamente 589.560 km2 en el Caribe y 339.100 km2 en el Pacífico. La zona costera de Colombia se extiende a lo largo de 12 de los 32 departamentos del país, 47 municipios, de los cuales ocho tienen costas en el Caribe y cuatro en el Pacífico”, establece el escrito.

Además, sostiene que el país cuenta, aproximadamente, con 100 islas, 17 cayos, 42 bahías, 5 golfos, áreas coralinas, arrecifes coralinos y manglares, así como tres Reservas de Biosfera, 35 Áreas marinas protegidas, una Zona Marina Especialmente Sensible y 9 Zonas Portuarias.

La importancia de Colombia y sus océanos fue reconocida por los asistentes y conferencistas, quienes plantearon problemas comunes, desarrollos tecnológicos, entre otros temas. Del evento participaron representantes de los gobiernos de Noruega, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Egipto, Francia y Panamá. (Le recomendamos: Científicos colombianos buscan vida en nuestros océanos con National Geographic)

En la inauguración del foro, la vicepresidenta y canciller de Colombia, Martha Lucía Ramírez, sostuvo que Colombia está buscando un balance entre el crecimiento económico, el desarrollo social y la conservación ambiental de los océanos.

El Vicealmirante José Joaquín Amézquita, Director General Marítimo, le dijo a El Espectador que este Foro fue una oportunidad de compartir experiencias y buenas prácticas. “Los desarrollos del océano tienen que significar algo para las comunidades costeras, y hoy hemos encontrado ejemplos de Israel, Argentina, Australia. Por supuesto con esas ideas nos vamos para seguir trabajando por un mejor país marítimo colombiano”, dijo.

El Oficial naval sostuvo que también se comparten problemáticas afines. “Tenemos capacidades diferentes, pero en muchas aproximaciones estamos siendo análogos a lo que está pasando en los países del norte global. Lo que nos queda a nosotros es cómo establecer esos mecanismos de cooperación y de integración.”

En el mar todo parece indicar que las naciones comparten problemas, buscan soluciones y saben del valor del océano. El consejero de Desarrollo Sostenible de la Embajada de Francia, Edern le Dortz expresó que tiene la segunda zona económica exclusiva más grande del mundo. “Si bien no tenemos los mismos problemas que Colombia, tenemos problemas similares de afectación de áreas naturales. Tenemos experiencia en cooperación internacional, como la política de pesca de la UE. Esto permite sustituir especies de peces en peligro de extinción”.

Entre tanto, el consejero económico de los EE. UU., Ryan Klang, dijo que “lo que pasa en los océanos, nos afecta a todos”. Resaltó que hay muchos desafíos y oportunidades derivadas del cambio climático, problemas con la fauna marina, por ejemplo, que ameritan crear corredores para su protección. “Tenemos que terminar un convenio global sobre biodiversidad marina”, estableció.

Al término del evento, el Embajador de Argentina en Colombia, Gustavo DZuluaga, le dijo a este diario que, aunque su país no es bioceánico, tienen litorales extensos y los problemas de varias naciones. “Nosotros lo que propendemos es tratar de hacer lo que hace Colombia con esta pampa azul y las áreas protegidas, que necesitan financiamiento para mantenerlas porque son extensas”.

Por Pedro Mendoza

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.